¿Procedimientos narrativos en transición?
Un acercamiento a la escritura de estudiantes de bachillerato y de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.48162.rev.5.112Palabras clave:
Conocimiento letrado situado, Géneros discursivos, Secuencias textuales, Modos de enunciación, CronotoposResumen
En este artículo se presentan algunos resultados del proyecto “Narrar y argumentar: la construcción y el desarrollo de estrategias discursivas en tres niveles de la educación”, abocado a estudiar, desde una perspectiva sociointeraccionista y en vinculación con la noción de géneros discursivos, la construcción de la narración y de la argumentación por niños y jóvenes en Uruguay. En la investigación se analizaron producciones escritas de narraciones y argumentaciones elaboradas a partir de consignas planteadas por el equipo de investigación, realizadas por alumnos de educación primaria, secundaria y terciaria. Los datos fueron procesados a partir de un formulario online diseñado ad hoc para una fase inicial de análisis consistente en hacer un estudio longitudinal en tiempo aparente. Se hace foco en esta ocasión en las narraciones de los niveles correspondientes a 6º de secundaria, 1º y 3º de educación superior: en los tres se da un porcentaje creciente de producciones que pueden caracterizarse predominantemente como textos explicativos o descriptivos, antes que como narraciones. A partir de esta constatación, se examina la relación entre la consigna, el contexto de producción, y las estrategias discursivas de los enunciadores, y se recurre a los conceptos de cronotopo (Bajtín, 1991; Perrino, 2015) y de pequeña narración (Georgakopoulou, 2015) para la interpretación de los datos.
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