El ethos discursivo en prólogo de memoria histórica

¡Basta ya Colombia!

Autores/as

  • María Cristina Martínez Solís Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5.127

Palabras clave:

Ethos discursivo, Memoria histórica, Basta ya Colombia, Dinámica social enunciativa, Análisis crítico de textos, Pensamiento crítico

Resumen

Este artículo examina el Ethos discursivo en el prólogo del informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad desde el modelo de Dinámica Social Enunciativa. Este modelo analiza discursos en contextos sociohistóricos específicos, revelando cómo el discurso media en la conceptualización del mundo y las relaciones entre sociedad, discurso, cognición y educación. El análisis del prólogo muestra la construcción de un Ethos integral que combina efectos de discurso racionales, emocionales y razonables para persuadir; y corresponden a tres tipos de ethos: Razonable, Emotivo y Racional. En este sentido, se observa que el discurso busca no solo informar, sino también movilizar a la sociedad hacia el reconocimiento de la verdad y la reparación para las víctimas del conflicto armado colombiano. El artículo concluye que el modelo es efectivo para el análisis crítico del discurso y resalta la importancia de una educación que desarrolle habilidades analíticas y críticas en los estudiantes.

Biografía del autor/a

María Cristina Martínez Solís, Universidad del Valle

Profesora Titular jubilada del área de Análisis del Discurso y Argumentación, de Lingüística textual y Comprensión de textos académicos del Departamento de Lingüística y Filología, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Directora General de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura para América Latina durante 25 años. PhD en Ciencias del Lenguaje: Análisis del Discurso de la Universidad de Paris XIII. Investigadora de MinCiencias y exdirectora del Grupo de Investigación Textualidad y Cognición (GITECLE). Ha orientado las líneas de investigación: La argumentación en la enunciación y la construcción de los sujetos discursivos, Lectura Analítica y Crítica, Los niveles de construcción del texto, las inferencias y los principios de apropiación del conocimiento. Ha propuesto el modelo de Dinámica Social Enunciativa (DSE) para el análisis de los discursos históricamente situados. Profesora invitada de varias universidades. Imparte las Cátedras de Análisis del discurso y Argumentación, Semántica discursiva y lingüística textual, La construcción discursiva del sujeto (El Ethos), Comprensión y Producción textual. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran Análisis del discurso: cohesión en Español, coherencia y estructura semántica de los textos académicos; Curso virtual de Comprensión y producción textual- Cátedra UNESCO; El procesamiento multinivel y multifuncional del texto escrito; Estrategias de Lectura y Escritura de textos: perspectivas teóricas y talleres; La argumentación en la enunciación: la construcción del proceso argumentativo en el discurso; Evaluación de la Lectura Crítica en el Nivel Superior (Martínez, et al., 2020), 24 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en la Universidad (Martínez et al., 2017), Dialogismo y polifonía en la escritura: la educación desde la teoría del discurso; Semiótica socio-cultural: diversidad y complejidad enunciativas, bases para el desarrollo de la Lectura crítica; Los géneros vistos desde una perspectiva socio-enunciativa: la noción de contexto integrado; El Ethos discursivo: valores, razones y emociones como efectos de discurso; Colombia diversa, libro electrónico para la enseñanza de español L2 (Martínez & Rayo, en Caro y Cuervo, 2019), Compiladora con Adriana Bolívar y Elvira Narvaja de Arnoux  del Libro electrónico Lectura y escritura para aprender, crecer y transformar en conmemoración de los 25 Años de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura para América Latina (2020). 

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Publicado

30-11-2024

Cómo citar

Martínez Solís, M. C. (2024). El ethos discursivo en prólogo de memoria histórica : ¡Basta ya Colombia!. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 11(22), 23–49. https://doi.org/10.48162.rev.5.127