El ethos discursivo en prólogo de memoria histórica
¡Basta ya Colombia!
DOI:
https://doi.org/10.48162.rev.5.127Palabras clave:
Ethos discursivo, Memoria histórica, Basta ya Colombia, Dinámica social enunciativa, Análisis crítico de textos, Pensamiento críticoResumen
Este artículo examina el Ethos discursivo en el prólogo del informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad desde el modelo de Dinámica Social Enunciativa. Este modelo analiza discursos en contextos sociohistóricos específicos, revelando cómo el discurso media en la conceptualización del mundo y las relaciones entre sociedad, discurso, cognición y educación. El análisis del prólogo muestra la construcción de un Ethos integral que combina efectos de discurso racionales, emocionales y razonables para persuadir; y corresponden a tres tipos de ethos: Razonable, Emotivo y Racional. En este sentido, se observa que el discurso busca no solo informar, sino también movilizar a la sociedad hacia el reconocimiento de la verdad y la reparación para las víctimas del conflicto armado colombiano. El artículo concluye que el modelo es efectivo para el análisis crítico del discurso y resalta la importancia de una educación que desarrolle habilidades analíticas y críticas en los estudiantes.
Citas
Aristote. (1991) Rhétorique I et II. Tell Edition Gallimard.
Aristote (1992) Éthique de Nicomaque. Edition GF Flammarion.
Bakhtine, M. (1979). Esthétique de la création verbale. Editions Gallimard
Bakhtine, M. & Voloshinov, V.N (1977). Le marxisme et la philosophie du langage. Edition Minuit.
Bajtín, M. (1986). La novela polifónica y El héroe. En Problemas de la poética de Dostoievski. P. 15-111. Editorial FCE, (PPD).
Bajtín, M. (1989). La palabra en la novela. En: Teoría y estética de la novela, (77-236). Editorial Taurus (TEN).
Bakhtine, M. (1984). Esthétique de la création verbale. Edition Gallimard.
Bajtín, M. (1997) Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Editorial Anthropos.
Bajtín, M. (2011). Las fronteras del discurso. [Traducción de Luisa Borovsky]. Las cuarenta.
Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination. Four essays by M. B.M. Bakhtin. Edited by Michael Holquist. Translated by Caryl Emerson and Michael Holquist. University of Texas Press.
Bourdieu, P. (1982). Ce que parler veut dire. L’économie des échanges linguistiques. Edit. Fayard.
Charaudeau, P. (2004). La problemática de los géneros. De la situación a la construcción textual. Revista Signos. Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
Charaudeau, P. (2009). Identité sociale et identité discursive. Un jeu de miroir fondateur de l’activité langagiere. Edit. L´harmattan.
Charaudeau, P. (2005) Le discours politique. Les masques du pouvoir. Librairie Vuibert
Ducrot, O. (1990). Polifonía y argumentación. Traducción de Conferencias por Beatriz Campo y Emma Rodríguez, universidad del Valle. Talleres gráficos Feriva.
Eggs, E. (1999). Ethos aristotélicien, conviction et pragmatique moderne. En R. Amossy, Images de soi dans le discours. (31 y ssg.). Edit. Delachaux et Niestlé.
Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. The critical study of languaje. Longman.
Halliday, M. A. K. (2001). An Introduction to functional grammar. [Third Edition]. Routledge.
Martínez, M. C (2023). La Argumentación en la Enunciación. La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Programa Editorial Universidad del Valle. 3ª Edición.
Martínez, M. C. (2018). La construcción discursiva de la confianza. El Ethos de Bolívar. En Tomo VI: Análisis del Discurso. Editorial Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Tomo%20VI_0.pdf
Martínez, M. C. (2015a). Análisis del discurso. Cohesión en Español, coherencia y estructura semántica de los textos académicos. 4ª. Edición mejorada, Artes gráficas Humanidades, Universidad del Valle.
Martínez, M. C. (2015c). Diversidad y complejidad de la dinámica social enunciativa de los textos. Desarrollo de la lectura analítica y crítica. En C. Muse (Ed.), Lectura y Escritura: algunas miradas desde América Latina (pp. 20-26). Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra UNESCO, Vol. 11. http://rdu.unc.edu.ar
Martínez, M. C. (2015d). Ethos discursivo: Valores, razones y emociones como efectos de discurso. Revista ALED, 15(2).
Martínez, M. C. (2013b). Los géneros discursivos vistos desde la perspectiva socio-enunciativa: la noción de contexto integrado. Revista ALED, 13 (2), (p.21)
Martínez, M. C. (2007). La orientación social de la argumentación en el discurso. Una propuesta integrativa. En Marafioti (Ed.), Parlamentos. Teoría de la argumentación y debate parlamentario (p.197). Biblos.
Martínez, M. C. (2001). La dinámica enunciativa o la argumentación en la enunciación. En M.C. Martínez (Comp.), Aprendizaje de la argumentación razonada, Vol. 3 Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Artes Gráficas, Universidad del Valle.
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Editorial Gredos.
Sánchez, G. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Prólogo. Grupo de Memoria Histórica. Imprenta Nacional.
Toulmin, S. (1993). Les usages de l'argumentation. Puf.
Toulmin, S. (2003). Return to reason. Cambridge, Harvard University Press.
Van Dijk T. (2011). Sociedad y discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Gedisa.
Van Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2002). Argumentación, Comunicación y Falacias. Una perspectiva pragma-dialéctica. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Editorial Crítica. Harvard University Press.
Vygotski, L. S. (1985). Pensée et langage. Messidor/ Editions Sociales.
Wertsch J. (1985) Culture, communication and cognition. Vygotskian perspectives. Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Cristina Martínez Solís
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).