Enseñar escritura en ingeniería: entre la inclusión educativa y la inclusión disciplinar

Autores/as

  • Julia de Diego Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5.125

Palabras clave:

Escritura académica, Educación superior, Ingeniería

Resumen

Este artículo analiza investigaciones en torno a propuestas de enseñanza de lectura y escritura en carreras de Ingeniería latinoamericanas. Trabaja en dos líneas: la inclusión educativa y la inclusión disciplinar. La primera permite pensar la relación entre estas prácticas educativas con la masificación del ingreso a las universidades de la región. La inclusión disciplinar supone que la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura académicas se vinculan y se tensan con los procesos de enculturación propios de la Ingeniería. Se considera esta temática como un área de estudio novedosa, que articula la indagación en la enseñanza de la escritura en formación superior con un enfoque disciplinar. Se identifican retos educativos generados por crecientes demandas de habilidades comunicativas y escriturales del mercado laboral. Además, surgen resistencias (en instituciones, docentes y estudiantes) para trabajar estas prácticas en el aula, alimentadas por aspectos identitarios, epistemológico-discursivos y pedagógicos. En este recorrido, se diferencian niveles de intervención (secuencias didácticas, materias y programas) y se los piensa en relación con los enfoques teóricos actuales. Tras una experiencia transitada en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), se identifica una tendencia hacia la implementación de programas y se detallan algunas orientaciones para su organización.

Biografía del autor/a

Julia de Diego, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias Sociales, Licenciada en Comunicación Social (UNLP) y Diplomada en saberes y prácticas de la edición y la lectura (UBA). Profesora Adjunta de Introducción a la Lectura y Escritura Académica (UNRN, sede Andina) y docente del Taller de Tesis II del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma universidad. Investigadora del Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE, UNRN, Sede Andina). Temas de trabajo: alfabetización académica en grado y posgrado, en relación con la intertextualidad como característica distintiva de la redacción científica y la producción de conocimiento.

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Publicado

30-11-2024

Cómo citar

de Diego, J. (2024). Enseñar escritura en ingeniería: entre la inclusión educativa y la inclusión disciplinar . Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 11(22), 164–186. https://doi.org/10.48162.rev.5.125