Una autora, tres personajes y un género literario atravesados por la migración
Acerca de Madgermanes de Birgit Weyhe
DOI:
https://doi.org/10.48162.rev.5.121Palabras clave:
literatura contemporánea, novela gráfica, texto e imagen, migración, Literatura contemporánea, Novela gráfica, Texto e imagen, Migraci´ónResumen
Este artículo, que se inserta en los estudios de la literatura contemporánea, propone una reflexión sobre la novela gráfica Madgermanes (2016) de la autora alemana Birgit Weyhe. Partiendo desde los aportes teoréticos de Chambers (1994), Said (1993), Garramuño (2015) y Belting (1987) sobre el fenómeno de la migración como símbolo de nuestros tiempos y la figura del intelectual exiliado, por un lado, y las transgresiones de las fronteras genéricas en las artes y sus implicancias para una crítica del arte, por el otro, indagaremos en diferentes aspectos de cruces de frontera de la obra. Veremos que tanto el argumento de la obra, es decir el texto, como su lenguaje visual, es decir la imagen, crean una escritura atravesada por la migración. Esta se extiende además a la biografía de la autora y al contexto de producción. Finalmente, se destacará la necesidad (y el potencial) de una crítica “no disciplinada”, “inespecífica” que, al igual que la obra, migra y se encuentra en movimiento.
Citas
Abel, J. & Klein, C. (2016). Leitfaden zur Comicanalyse. En J. Abel & C. Klein (Eds.), Comics und Graphic Novels. Eine Einführung (pp.77-106). Metzler.
BAMF Bundesamt für Migration und Flüchtlinge. (2023). Das Bundesamt in Zahlen 2022. Asyl, Migration und Integration. https://www.bamf.de/SharedDocs/Anlagen/DE/Statistik/BundesamtinZahlen/bundesamt-in-zahlen-2022.pdf?__blob=publicationFile&v=4
Bateman, J. A. (2014). Text and image. A critical introduction to the visual/verbal divide. Routledge.
Belting, H. (1987). The End of History of Art? Reflections on Contemporary Art and Contemporary Art History. The University of Chicago Press.
Chambers, I. (1994). Migración, cultura, identidad. Amorrortu editores.
Dubatti, J. (2019). El artista investigador y la producción de conocimiento territorial desde el teatro: Una filosofía de la Praxis. La Escalera, Anuario de la Facultad de Arte, 29, 11-48.
Eder, B. (2016). Graphic Novels. En J. Abel & C. Klein (Eds.), Comics und Graphic Novels. Eine Einführung (pp.156-168). Metzler.
Garramuño, F. (2015). Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Fondo de Cultura Económica.
Gruner-Domić, S. (2010). Vietnamesische, mosambikanische und kubanische Arbeitswanderer in der DDR seit den 1970er Jahren. En K.J. Bade, D. C. Emmer, L. Lucassen & J. Oltmar (Eds.), Enzyklopädie Migration in Europa. Vom 17. Jahrhundert bis zur Gegenwart (pp.1078-1881). Ferdinand Schöningh/ Wilhelm Fink.
Hoerder, D., Lucassen, J. & Lucassen, L. (2010). Terminologien und Konzepte in der Migrationsforschung. En K. J. Bade, D. C. Emmer, L.
Lucassen & J. Oltmar (Eds.), Enzyklopädie Migration in Europa. Vom 17. Jahrhundert bis zur Gegenwart (pp.28-53). Ferdinand Schöningh/ Wilhelm Fink.
Knigge, A. C. (2009). Comics. En H. L. Arnold (Ed.), Kindlers Literatur Lexikon (pp.123-141). Metzler.
Mitchell, W. J. T. (1994). Picture Theory: Essays on verbal and visual representation. The University of Chicago Press.
Mitchell, W. J. T. (2009). Beyond Comparison. En J. Heer & K. Worcester (Eds.), A Comic Studies Reader (pp.116-123). University Press of Mississippi.
Packard, S. (2016). Medium, Form, Erzählung? Zur problematischen Frage: „Was ist ein Comic?“. En J. Abel & C. Klein (Eds.), Comics und Graphic Novels. Eine Einführung (pp.56-73). J.B. Metzler.
Said, E. W. (1993). Representaciones del intelectual. Paidós.
Selg, A. (3 de mayo de 2015). Zwischen den Welten. Der Tagesspiegel. https://www.tagesspiegel.de/kultur/comics/comicbuchpreis-fuer-madgermanes von-birgit-weyhe-zwischen-de-welten/11722998.html
Werner, L. (2016). Metacomics. En J. Abel & C. Klein (Eds.), Comics und Graphic Novels. Eine Einführung (pp.304-315). Metzler.
Weyhe, B. (2016). Madgermanes. Avant.
Weyhe, B. (2024) About Me. Birgit Weyhe Comic. https://birgit-weyhe.de/wp-content/uploads/2021/12/Birgit-Weyhe_about.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Annekathrin Schäfer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).