María Cristina Martínez Solís: Maestra del lenguaje, la comunicación, el discurso y la educación
Una de las intelectuales más destacadas en el campo del análisis del lenguaje, la comunicación, el discurso y la educación en Colombia
Palabras clave:
María Cristina Martínez Solís, Discurso, Enunciación, EducaciónResumen
Este artículo es de revisión y tiene el objetivo de exaltar la vida y obra de una las intelectuales más destacadas en el análisis del discurso, la enunciación y la educación de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI en Colombia y Latinoamérica: María Cristina Martínez Solís. Se hizo una revisión sobre su amplia productividad académica e investigativa y se resaltan sus aportes en el campo de las ciencias del lenguaje. Se puede afirmar que su pensamiento incide significativamente en las políticas educativas para la enseñanza de la lengua y el avance en los procesos de lectura y escritura con el objetivo de enseñar a pensar, ser y hacer en la escuela.
Citas
Baena, L. Ángel. (1989). Funciones del Lenguaje y Enseñanza de la Lengua. Lenguaje, (17), 33–40. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i17.13914
Baena, L. Ángel. (1989). Lenguaje y significación. Lenguaje, (17), 9–22. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i17.13914
Baena, L. Ángel. (1989). Lingüística y significación. Lenguaje, (17), 1–7. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i17.13914
Baena Z., L. Ángel. (1980). La noción de "tiempo" y las formas verbales del español. Lenguaje, (12), 51–61. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i12.13876
Bakhtine, M., (Volochinov) (1984) Le marxisme et la philosophie du langage. Editions de Minuit.
Benveniste, E. (1966). Problèmes de linguistique génerale II. Gallimard.
Bernstein, B. (1981). Códigos, modalidades y proceso de reproducción cultural: un modelo.
Charaudeau, P. (1983). Langage et discours. Hachette.
Charaudeau, P. (1992). Grammaire du sens et de l’expression. Hachette.
Charaudeau, P. (1995). Análisis del discurso: Lectura y análisis de textos. Lenguaje, (22), 4–48. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i22.13966
Ducrot (1986) Polifonía y argumentación. ECL. Universidad del Valle
Ducrot, O. (1984). Le dire et le dit. Minuit.
Goffman, E. (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Halliday, M. A. K. (1978). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.
Hawkins, P. R. (1971). Social class, the nominal group and reference. En Sociology, 15(1), 1-18.
Kerbrat-Orecchioni, C. (1989). Théorie des faces et analyse conversationnelle. En I. Joseph et al. (Eds.), Le parler frais d’Erving Goffman (pp. 155-179). París: Minuit.
Martínez de Jiménez, M. C. (1985). Orientación del significado y clase social en un contexto narrativo. La referencia. Lenguaje, (15), 19–37. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i15.13903
Martínez Solís, M. C. (2001a). La dinámica enunciativa: la argumentación en la enunciación. En M. C. Martínez (Ed.), Aprendizaje de la argumentación razonada, (pp. 11-28). Cali.
Martínez Solís, M. C. (2005). La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Cali, Colombia: Universidad del Valle. ISBN: 958-670-377-0.
Martínez Solís, M. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C. (2015). La argumentación en la enunciación, la construcción del proceso argumentativo en el discurso. Universidad del Valle https://www.digitaliapublishing.com/a/44049/la-argumentacion-en-la-enunciacion--la-construccion-del-proceso-argumentativo-en-el-discurso
Martínez Solís, M. C. (1996). El proceso discursivo de la significación. En M. C. Martínez Solís (Comp.), Discurso, proceso y significación. Estudios de análisis del discurso (pp. 24-28). Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), Capítulo Colombia, Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Martínez Solís, M. C. (2013a). Los géneros desde una perspectiva socio-enunciativa: La noción de contexto integrado. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 13(2), 21-40.
Martínez Solís, M. C. (2013b). El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Enunciación, 18(2),124–139. https://doi.org/10.14483/22486798.7488
Martínez Solís, M. C. (2019). Semiótica sociocultural: diversidad y complejidad enunciativas, bases para el desarrollo de la lectura crítica. Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C. (2020a). Historia y balance de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina: 25 años (1994/96 – 2020). Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C. (2023). La argumentación en la enunciación. La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C., Góngora Rodríguez, G. & Renza Coll, A. C. (2020b). Una evaluación a la lectura crítica en el nivel superior. Lingüística Y Literatura, 41(77), 203–234. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a09
Martínez, M. C. (1992). El discurso como escenario del mundo. Lenguaje, (19-20), 43–54. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i19-20.13937
Martínez Solís, M. C. (1994). Una nueva dimensión del análisis del lenguaje: una posición nueva de las ciencias humanas. Lenguaje, (21), 18–31. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i21.13954
Martínez Solís, M. C. (2006). Curso virtual de comprensión y producción de textos escritos. Género discursivo: Aspectos generales. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C. (2007). Dialogismo y polifonía en la escritura: La educación desde la teoría del discurso. Versión, 11, 17-58. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), México.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Oviedo, T. N. (1997). Hacia una base semántico-comunicativa para la gramática. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 1(1), 7,18–24. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n1.22
Vygotski, L. S. (1985). Pensée et langage. Éditions Sociales.
Referencias: obras principales de María Cristina Martínez Solís
Martínez Solís, M. C. (1985), Análisis del Discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. ECL. Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C. (1992). El discurso como escenario del mundo. Lenguaje, (19-20), 43–54. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i19-20.13937
Martínez Solís, M. C. (1994). Una nueva dimensión del análisis del lenguaje: una posición nueva de las ciencias humanas. Lenguaje, (21), 18–31. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i21.13954
Martínez Solís, M. C. (1995). El discurso escrito, como base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico. Revista Lenguaje, 22(1), 50-67.
Martínez Solís, M. C. (1996). El proceso discursivo de la significación. En M. C. Martínez Solís (Comp.), Discurso, proceso y significación. Estudios de análisis del discurso (pp. 24-28). Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), Capítulo Colombia, Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Martínez Solís, M. C., Van Dijk, T. A., Tolchinsky, L., Van Dijk, T. A., & Van Dijk, T. A. (1997). Análisis del discurso: cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos / María Cristina Martínez; prefacio de Teun A. van Dijk; prólogo de Liliana Tolchinsky. Editorial Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C. (1998). La construcción discursiva de la realidad: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Boletín MEN-ICETEX. Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C. (1999). Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la singificación. Revista signos, 32(45-46), 129-147. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09341999000100013
Martínez Solís, M. C. (2000). Pensar la educación desde el discurso: desarrollo de competencias para aprender a pensar y seguir aprendiendo. [Conferencia] Asesoría ICFES en reunión sobre lineamientos y criterios fundamentales para la formación de profesionales. Bogotá.
Martínez Solís., M. C. (2001a). La dinámica enunciativa: la argumentación en la enunciación. En M. C. Martínez (Ed.), Aprendizaje de la argumentación razonada. (pp. 11-28). Cali.
Martínez Solís, M. C. (2001b). Análisis del discurso y práctica pedagógica: una propuesta para leer, escribir y aprender mejor / María Cristina Martínez (3a ed. imp. y mejorada). HomoSapiens.
Martínez Solís, M. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Universidad del Valle
Martínez Solís., M. C. (2005). La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Cali, Colombia: Universidad del Valle. ISBN: 958-670-377-0.
Martínez Solís, M. C. (2006). Curso virtual de comprensión y producción de textos escritos. Género discursivo: Aspectos generales. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C. (2007). Dialogismo y polifonía en la escritura: La educación desde la teoría del discurso. Versión, 11, 17-58. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), México.
Martínez Solís, M. C. (2013a). Los géneros desde una perspectiva socio-enunciativa: La noción de contexto integrado. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 13(2), 21-40.
Martínez Solís, M. C. (2013b). El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Enunciación, 18(2),124–139. https://doi.org/10.14483/22486798.7488
Martínez Solís, M. C. (2015). La argumentación en la enunciación, la construcción del proceso argumentativo en el discurso. Universidad del Valle https://www.digitaliapublishing.com/a/44049/la-argumentacion-en-la-enunciacion--la-construccion-del-proceso-argumentativo-en-el-discurso
Martínez Solís, M. C. (2019). Semiótica sociocultural: diversidad y complejidad enunciativas, bases para el desarrollo de la lectura crítica. Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C. (2020a). Historia y balance de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina: 25 años (1994/96 – 2020). Universidad del Valle.
Martínez Solís, M. C., Góngora Rodríguez, G., & Renza Coll, A. C. (2020b). Una evaluación a la lectura crítica en el nivel superior. Lingüística Y Literatura, 41(77), 203–234. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a09
Martínez Solís, M. C. (2023). La argumentación en la enunciación. La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. Universidad del Valle.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Doris Lilia Torres Cruz , Isabel Cristina Gutiérrez Giraldo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).