Contar en los umbrales
Escenas narrativas para la alfabetización en la frontera
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.146Palabras clave:
Escenas narrativas, Matrices dialógicas, Umbrales escolares, Alfabetización semiótica, Semiología, Alfabetización, Escuela primaria, NarraciónResumen
En la senda de investigaciones desarrolladas en el marco del Laboratorio de Semiótica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), este artículo deslinda una serie de reflexiones acerca de las dinámicas de la narratividad en los umbrales escolares de la alfabetización en la frontera. En un primer momento, desplegamos el esquema de matrices dialógicas y umbrales semióticos propuesto por Camblong (2012), con el objeto de enfatizar el papel central que juega el relato en las dinámicas semióticas de la cultura y los umbrales alfabetizadores. En una segunda instancia, proponemos el deslinde teórico-analítico de escenas narrativas que exhiben distintas tácticas y estrategias vinculadas con la producción, circulación y reconocimiento de narraciones de la vida cotidiana en la frontera. El concepto de escena narrativa (Fernández, 2023) remite a una instancia compleja configurada por una serie de dimensiones que atraviesan las prácticas alfabetizadoras en los umbrales escolares, inscribiéndose como partes constitutivas de las instalaciones alfabetizadoras.
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