Contar en los umbrales

Escenas narrativas para la alfabetización en la frontera

Autores/as

  • Froilán Fernández Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.146

Palabras clave:

Escenas narrativas, Matrices dialógicas, Umbrales escolares, Alfabetización semiótica, Semiología, Alfabetización, Escuela primaria, Narración

Resumen

En la senda de investigaciones desarrolladas en el marco del Laboratorio de Semiótica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), este artículo deslinda una serie de reflexiones acerca de las dinámicas de la narratividad en los umbrales escolares de la alfabetización en la frontera. En un primer momento, desplegamos el esquema de matrices dialógicas y umbrales semióticos propuesto por Camblong (2012), con el objeto de enfatizar el papel central que juega el relato en las dinámicas semióticas de la cultura y los umbrales alfabetizadores. En una segunda instancia, proponemos el deslinde teórico-analítico de escenas narrativas que exhiben distintas tácticas y estrategias vinculadas con la producción, circulación y reconocimiento de narraciones de la vida cotidiana en la frontera. El  concepto de escena narrativa (Fernández, 2023) remite a una instancia compleja configurada por una serie de dimensiones que atraviesan las prácticas alfabetizadoras en los umbrales escolares, inscribiéndose como partes constitutivas de las instalaciones alfabetizadoras.

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Biografía del autor/a

Froilán Fernández, Universidad Nacional de Misiones

Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Misiones, Magister en Semiótica Discursiva por la misma institución y Doctor en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como Profesor Titular de Semiótica I y II en la carrera de Letras de la UNaM, y en las cátedras Alfabetización Intercultural y Comunicación y Educación del Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación de la misma institución. Investigador en el Laboratorio de Semiótica de esa universidad, donde desarrolla proyectos vinculados a las líneas de la alfabetización semiótica y la narrativa contemporánea.

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Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Fernández, F. (2025). Contar en los umbrales: Escenas narrativas para la alfabetización en la frontera. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(24), 14–38. https://doi.org/10.48162/rev.5.146