Travesías en umbrales escolares

Experiencias de bi-alfabetización en la comunidad Mbyá Guaraní Yasy Porã (Misiones – Argentina)

Autores/as

  • Liliana Silvia Daviña Universidad Nacional de Misiones
  • Alejandro Di Iorio Universidad Nacional de Misiones
  • José Javier Rodas

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.144

Palabras clave:

Alfabetización, Espacio biosemiótico intercultural, Mbyá Guaraní, Umbralidad, Experiencia, Escuela primaria, Educación intercultural, Misiones, Argentina, Guaraní

Resumen

En continuidad con distintos proyectos de investigación, abordamos el análisis de una experiencia alfabetizadora en el ámbito de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Misiones, Argentina. Ocuparnos de esta Modalidad educativa nos demanda tomar los debidos recaudos científicos y éticos, teniendo en cuenta que estamos ante la más sensible y compleja situación de umbralidad crítica entre comunidades y lenguas (Camblong, 2024). Dadas las tensiones y aspectos poco estudiados de este peculiar proceso alfabetizador de las infancias mbyá guaraníes, emprendemos esta exploración guiados por los aportes de un protagonista, José Javier Rodas, de extensa y destacable labor en la Escuela No. 941/Aldea Yasy Porã (Luna linda). Tomamos nota de los avatares de integración entre escuela-mundo mbyá guaraní, de las decisiones del planeamiento escolar sobre la alfabetización y de los modos cotidianos de la vida escolar/aldeana. Su generosa colaboración lo ubica como coautor de este artículo, pues sus repuestas (en entrevistas y reuniones de consulta) junto al material fotográfico aportado, vertebran este artículo. Desde una perspectiva glotopolítica y semiótico-pragmática, aportamos referencias contextuales desde nuestras coordenadas de lectura, consideraciones sobre los recorridos histórico-políticos del pueblo Mbyá y la transcripción de la entrevista y las conversaciones en cinco (5) bloques temáticos. Finalmente, compartimos apreciaciones de los aspectos considerados, damos cuenta de nuevos interrogantes inevitablemente abiertos y de nuevas huellas indiciarias de otras travesías mbyá guaraníes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Silvia Daviña, Universidad Nacional de Misiones

En continuidad con distintos proyectos de investigación, abordamos el análisis de una experiencia alfabetizadora en el ámbito de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Misiones, Argentina. Ocuparnos de esta Modalidad educativa nos demanda tomar los debidos recaudos científicos y éticos, teniendo en cuenta que estamos ante la más sensible y compleja situación de umbralidad crítica entre comunidades y lenguas (Camblong, 2024). Dadas las tensiones y aspectos poco estudiados de este peculiar proceso alfabetizador de las infancias mbyá guaraníes, emprendemos esta exploración guiados por los aportes de un protagonista, José Javier Rodas, de extensa y destacable labor en la Escuela No. 941/Aldea Yasy Porã (Luna linda). Tomamos nota de los avatares de integración entre escuela-mundo mbyá guaraní, de las decisiones del planeamiento escolar sobre la alfabetización y de los modos cotidianos de la vida escolar/aldeana. Su generosa colaboración lo ubica como coautor de este artículo, pues sus repuestas (en entrevistas y reuniones de consulta) junto al material fotográfico aportado, vertebran este artículo. Desde una perspectiva glotopolítica y semiótico-pragmática, aportamos referencias contextuales desde nuestras coordenadas de lectura, consideraciones sobre los recorridos histórico-políticos del pueblo Mbyá y la transcripción de la entrevista y las conversaciones en cinco (5) bloques temáticos. Finalmente, compartimos apreciaciones de los aspectos considerados, damos cuenta de nuevos interrogantes inevitablemente abiertos y de nuevas huellas indiciarias de otras travesías mbyá guaraníes.

Alejandro Di Iorio, Universidad Nacional de Misiones

Es doctorando en Ciencias Sociales y Humanas con especialidad en Lingüística (Universidad Nacional de Misiones, UNaM). Profesor y Licenciado en Letras. Especialista en Alfabetización Intercultural. Profesor Adjunto cátedra de Lingüística II - Profesorado y Licenciatura en Letras- y en la carrera de Antropología Social. Investigador categoría IV en el campo de las políticas del lenguaje y el análisis del discurso. Laboratorio de Semiótica. Secretaría de Investigación y Posgrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM.

José Javier Rodas

Es Profesor para la Enseñanza Primaria (Escuela Normal Superior N° 8, Puerto Iguazú, Misiones). Especialista en Alfabetización Intercultural, Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Cofundador de varias Escuelas Secundarias en Iguazú, fundador y actual director de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 941 (Comunidad Mbya Guaraní Jasy Pora). Coautor, junto a C. Benítez, del Primer Diccionario Mbya Ayvu Español / Español – Mbyá Guaraní (Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, 2021), y de Los derechos de los pueblos originarios (2023) de la misma editorial.

Citas

Alarcón, R. (2012). Alfabetización semiótica en los umbrales escolares. Aportes para la lectoescritura inicial. Edunam.

Aliata, S., Brosky, J., Cantore, A., Enriz, N., García Palacios, M., Golé, C., Hecht, A., Medina, M., Padawer, A. y Rodriguez Celín, M. (2020). La Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones frente a la pandemia del COVID-19 (Informe). CONICAT/Red de Investigación de Derechos Humanos. https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe-EIB-en-contexto-COVID-19.pdf

Arnoux, E. y Bein, R. (Ed.). (2015). Hacia una historización de las políticas de enseñanza de lenguas. En Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas, (pp.13-50). Biblos.

Camblong, A. (2017). Umbrales semióticos. Ensayos conversadores. Alción Editora.

Camblong, A. (2024). Alfabetizar en los umbrales. Ensayos pragmáticos. Homo Sapiens editores.

Censabella, M. (2017). Planificación de la adquisición en EIB. En R. Bein, J. Bonnin, M. di Stéfano, D. Lauría y M. C. Pereira (Coord), Homenaje a

Elvira Arnoux: estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura (Tomo I: glotopolítica), pp.236-250.

Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Daviña, L. (2018) Entrevista a Liliam S.Pryts Nilsson a cargo del Instituto de Políticas Lingüisticas (IPL Ley VI-141). Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. La Rivada. Revista de investigaciones en ciencias sociales, 8 (10), 51-58. https://rid.unam.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12219/1967/Davi%c3%b1a%20LS_2018_Entrevista.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Daviña, L. (2020). Polifonías en Misiones-Discurso testimonial. [Tesis de Doctorado en Lingüística]. Universidad de Buenos Aires.

Daviña, L., Di Iorio, A. y Wintoniuk, M. (2021). Intervenciones glotopolíticas entre-lenguas. En Y. Núñez (Coord.), Pueblos Indígenas y Educación. Experiencia de educación intercultural en la Región del Norte Grande Argentino. (pp. 29-40). https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/233371/CONICET_Digital_Nro.8857ba29-8a98-4d4c-befa-72ffb6b029b5_A.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Daviña, L. (2022). Voces guaraníes: instalaciones territoriales, trayectorias glotopolíticas. En A. Cangi y A. González, Meditaciones sobre la lengua (pp.171-198). Red Editorial.

Fernández, F. (2023). Narrar la frontera: relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica (Tesis de doctorado en Semiótica). Universidad Nacional de Córdoba. https://rid.unam.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12219/5824/Fernandez%20F_2021_Narrar%20la%20frontera.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

INDEC. (2024). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022: resultados definitivos: población indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios. https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/censo2022_poblacion_indigena.pdf

Meliá, B. (2015). El buen vivir se aprende. Separata Revista electrónica de Educación Sinéctica. Universidad Jesuita de Guadalajara. México.

Núñez, Y. (2019) Interculturalidad, educación superior y mercado laboral. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Misiones.

Núñez, Y. y Casimiro Córdoba, A. (2020). La Educación Intercultural Bilingüe y sus desafíos para poblaciones guaraní de Salta y Misiones (Argentina) Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25 (85),419-447.

Descargas

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Daviña, L. S., Di Iorio, A., & Rodas, J. J. (2025). Travesías en umbrales escolares: Experiencias de bi-alfabetización en la comunidad Mbyá Guaraní Yasy Porã (Misiones – Argentina). raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(24), 63–83. https://doi.org/10.48162/rev.5.144