Travesías en umbrales escolares
Experiencias de bi-alfabetización en la comunidad Mbyá Guaraní Yasy Porã (Misiones – Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.144Palabras clave:
Alfabetización, Espacio biosemiótico intercultural, Mbyá Guaraní, Umbralidad, Experiencia, Escuela primaria, Educación intercultural, Misiones, Argentina, GuaraníResumen
En continuidad con distintos proyectos de investigación, abordamos el análisis de una experiencia alfabetizadora en el ámbito de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Misiones, Argentina. Ocuparnos de esta Modalidad educativa nos demanda tomar los debidos recaudos científicos y éticos, teniendo en cuenta que estamos ante la más sensible y compleja situación de umbralidad crítica entre comunidades y lenguas (Camblong, 2024). Dadas las tensiones y aspectos poco estudiados de este peculiar proceso alfabetizador de las infancias mbyá guaraníes, emprendemos esta exploración guiados por los aportes de un protagonista, José Javier Rodas, de extensa y destacable labor en la Escuela No. 941/Aldea Yasy Porã (Luna linda). Tomamos nota de los avatares de integración entre escuela-mundo mbyá guaraní, de las decisiones del planeamiento escolar sobre la alfabetización y de los modos cotidianos de la vida escolar/aldeana. Su generosa colaboración lo ubica como coautor de este artículo, pues sus repuestas (en entrevistas y reuniones de consulta) junto al material fotográfico aportado, vertebran este artículo. Desde una perspectiva glotopolítica y semiótico-pragmática, aportamos referencias contextuales desde nuestras coordenadas de lectura, consideraciones sobre los recorridos histórico-políticos del pueblo Mbyá y la transcripción de la entrevista y las conversaciones en cinco (5) bloques temáticos. Finalmente, compartimos apreciaciones de los aspectos considerados, damos cuenta de nuevos interrogantes inevitablemente abiertos y de nuevas huellas indiciarias de otras travesías mbyá guaraníes.
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