¿Qué palabras usan los niños?
Un estudio longitudinal del nivel léxico semántico en Nivel Inicial y Primer Grado
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.141Palabras clave:
Lengua oral, Movilidad enunciativa, Psicolingüística, Nivel léxico semántico, Fracaso escolar, Educación InicialResumen
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación desarrollada en el marco de una tesis de maestría en Lectura y Escritura (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), centrada en el análisis de la lengua oral de niños de 5 y 6 años que asisten a una escuela pública de Mendoza. En particular, se exponen los hallazgos vinculados al examen del Nivel Léxico-Semántico en producciones orales, en estrecha relación con la movilidad enunciativa, entendida como un predictor del acceso a la lengua escrita (Darrault-Harris, 2000). La investigación se inscribe en una perspectiva lingüística con enfoque enunciativo discursivo, sustentada en la Teoría de la Enunciación de Benveniste (1997), ampliada por los aportes de Darrault-Harris (2000) y por el enfoque dialógico de Bajtín (2013); además, incorpora fundamentos de la psicolingüística contemporánea (Clark, 2004, 2010, 2015; Nelson, 2007 y Tomasello, 2003, 2007). El diseño metodológico fue cuasi experimental, longitudinal y de enfoque mixto, con aplicación de pretest y postest a dos grupos (Control y Experimental), de carácter descriptivo e interpretativo, y análisis del léxico mediante el software NVivo. Los resultados muestran que la práctica sistemática de la oralidad en el Nivel Inicial y el primer grado, articulada con propuestas didácticas orientadas a la movilidad enunciativa, favorece significativamente el enriquecimiento léxico y el desarrollo de condiciones cognitivas y lingüísticas necesarias para el aprendizaje de la lengua escrita. En este sentido, la investigación aporta orientaciones clave tanto para el diseño de materiales adecuados a las necesidades lingüísticas infantiles como para la formación docente en didácticas discursivas, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar desde los primeros años de la trayectoria educativa.
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