¿Qué palabras usan los niños?

Un estudio longitudinal del nivel léxico semántico en Nivel Inicial y Primer Grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.141

Palabras clave:

Lengua oral, Movilidad enunciativa, Psicolingüística, Nivel léxico semántico, Fracaso escolar, Educación Inicial

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación desarrollada en el marco de una tesis de maestría en Lectura y Escritura (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), centrada en el análisis de la lengua oral de niños de 5 y 6 años que asisten a una escuela pública de Mendoza. En particular, se exponen los hallazgos vinculados al examen del Nivel Léxico-Semántico en producciones orales, en estrecha relación con la movilidad enunciativa, entendida como un predictor del acceso a la lengua escrita (Darrault-Harris, 2000). La investigación se inscribe en una perspectiva lingüística con enfoque enunciativo discursivo, sustentada en la Teoría de la Enunciación de Benveniste (1997), ampliada por los aportes de Darrault-Harris (2000) y por el enfoque dialógico de Bajtín (2013); además, incorpora fundamentos de la psicolingüística contemporánea (Clark, 2004, 2010, 2015; Nelson, 2007 y Tomasello, 2003, 2007). El diseño metodológico fue cuasi experimental, longitudinal y de enfoque mixto, con aplicación de pretest y postest a dos grupos (Control y Experimental), de carácter descriptivo e interpretativo, y análisis del léxico mediante el software NVivo. Los resultados muestran que la práctica sistemática de la oralidad en el Nivel Inicial y el primer grado, articulada con propuestas didácticas orientadas a la movilidad enunciativa, favorece significativamente el enriquecimiento léxico y el desarrollo de condiciones cognitivas y lingüísticas necesarias para el aprendizaje de la lengua escrita. En este sentido, la investigación aporta orientaciones clave tanto para el diseño de materiales adecuados a las necesidades lingüísticas infantiles como para la formación docente en didácticas discursivas, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar desde los primeros años de la trayectoria educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Bruno, Universidad Nacional de Cuyo

Paola Bruno es Licenciada y Profesora en Comunicación Social por las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Es Magíster en Lectura y Escritura por la UNCuyo y la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura de América Latina. Se desempeña como Profesora Titular Efectiva del espacio curricular Lectura y Escritura en la Universidad en la Facultad de Educación (FED) de dicha institución, donde además es codirectora del Instituto de Lectura y Escritura. Desde 2014 integra equipos de investigación en la FED; actualmente dirige el proyecto Las emociones epistémicas y su función en el desarrollo de la lectura crítica y la producción oral en primer año de la universidad, aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo. Previamente, participó en proyectos sobre argumentación y predictores de la lectura y la escritura. Ha publicado artículos científicos sobre la movilidad enunciativa como predictor de la escritura y es autora de tres capítulos de libro. Ha dictado cursos de capacitación para instituciones de educación superior en Perú y participa regularmente como expositora en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la relación entre oralidad y escritura académica, las emociones epistémicas y los procesos de alfabetización en la educación superior.

Citas

Austin, J. L. (1962). How to do things with words. Harvard University Press.

Arnoux, E. (2017). Enunciación y deixis. En C. Pereira. (Coord.), Semiología – Cátedra di Stefano, Cuadernillo 2, En torno al análisis de los discursos (18-25). UBA.

Bajtín, M. (2013). Estética de la creación verbal (13.ª ed.). Siglo XXI Editores.

Benveniste, É. (1997). Problemas de lingüística general I y II (6.ª ed.). Siglo XXI Editores.

Benoit Ríos, C. (2013). Tiempos y formas verbales en la producción oral de un grupo de preescolares y escolares de primer año básico. Literatura y lingüística, (28), 169-191.

Bruner, J. (1991). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea (1.ª ed.). Anagrama.

Cuetos Vega, F. (2009). Psicología de la escritura (8.ª ed.). Wolters Kluwer España.

Clark, E. V. (2004). How language acquisition builds on cognitive development. Trends in Cognitive Sciences, 8(10), 472–478. https://doi.org/10.1016/j.tics.2004.08.012

Clark, E. V. (2010). First language acquisition (2.ª ed.). Cambridge University Press.

Clark, E. V. (2015). The acquisition of derivation. En R. Lieber & P. Štekauer (Eds.), The Oxford handbook of derivational morphology (pp. 424–439). Oxford University Press.

Darrault-Harris, I. (2000). La enunciación en el discurso. Universidad Nacional de Cuyo.

Ducrot, O. (1987). Signification et vérité. Topiques, 9.

Ducrot, O. (2001). El decir y lo dicho. Edicial.

Feldman, H. M., Campbell, T. F., Kurs-Lasky, M., Rockette, H. E., Dale, P. S., Colborn, D. K., Janosky, J., & Paradise, J. L. (2005). Concurrent and predictive validity of parent reports of child language at ages 2 and 3 years. Child Development, 76(4), 856–868. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00882.x

Gómez de Erice, M.V. (1998). La enunciación. Documento de cátedra. Comunicación lingüística. Facultad de Educación, UNCuyo: EFE.

Gómez de Erice, M. V. (1990). Relación entre lenguaje y rendimiento escolar. CICUNC.

García Negroni, M. M. & Tordesillas Colado, G. (2001). La enunciación: Del sujeto al discurso. Eudeba.

González Seijas, M., Fridman, C. & Moggia, M. V. (2013). Los precursores de la lectura y la escritura en niños de cinco años. Revista de Educación Inicial, (28), 49–66.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw Hill.

Karmiloff-Smith, A. (1987). Some recent issues in the study of language acquisition. En J. Lyons (Ed.), New horizons in linguistics 2 (pp. 367–386). Penguin Books.

Karmiloff-Smith, A. (1992). Beyond modularity: A developmental perspective on cognitive science. MIT Press.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1997). A multilevel approach in the study of talk-in-interaction. Pragmatics. Quarterly Publication of the International Pragmatics Association (IPrA), 7(1), 1-20.

Martín Zorraquino, M. A., & Portolés Lázaro, J. (1999). Los marcadores del discurso. En I. Bosque & V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (pp. 4051–4213). Espasa-Calpe.

Moreno Cabrera, J. C. (1991). Las categorías gramaticales: Relaciones y funciones. Editorial Síntesis.

Murillo, E. (2022). Acompañar el desarrollo del lenguaje desde una perspectiva multimodal. En C. Rosemberg y A. Ferreiro (comps), Interacción social, desarrollo y aprendizaje (66-78). CIIPME-CONICET, FLACSO.

Nelson, K. (1988). El descubrimiento del sentido y la adquisición del significado compartido. Alianza.

Ortega de Hocevar, S. (2000). Aspectos lingüísticos, metalingüísticos, discursivos y metadiscursivos en las producciones narrativas de los niños. En M. V. Gómez de Erice (Comp.). El niño y el cuento. Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial (pp.95-132). EFE.

Ortega de Hocevar, M. (2014). Los enunciados de proximidad y su impacto en la educación inicial. Universidad Nacional de San Martín.

Ortega de Hocevar, S.; Torre, A.; Bruno, P.; González, E.; Herrera, G.; Rodríguez, C; Padilla, G.; Balmaceda, G.; Delicio, F.; Mercau, M. E.; Mateos, E.; Coco, A. y Sabina, V. (2016-2018). Educación ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita de niños mendocinos de educación inicial. (Informe Final). SIIP, UNCuyo.

Ortega de Hocevar, S.; Torre, A.; Bruno, P.; González, E.; Herrera, G.; Rodríguez, C; Padilla, G.; Balmaceda, G.; Delicio, F.; Mercau, M. E.; Mateos, E.; Paris, L.; Tabullo, A.; Wainselboim, A.; Seno, V. (2017-2022). Educación ¿desigualdad o inclusión? Análisis comportamental y neurofisiológico del desarrollo lingüístico de niños mendocinos de educación inicial y primaria (PICTO 0085). Agencia Nacional de Investigación, Argentina.

Peralta, O.; Jauck, D.; Mareovich, F; Raynaudo, G. y Sartori, M. (2022). Infancia e Imágenes. En C. Rosemberg y A. Ferreiro (comps), Interacción social, desarrollo y aprendizaje (79-93). CIIPME-CONICET, FLACSO.

Pizarro Laborda, A., Sánchez Cuadrado, S., & García Santa-Cecilia, C. (2019). Oralidad y escritura en el aula: Desarrollo lingüístico en la infancia. Revista de Lingüística Aplicada, 17(2), (134–150).

Rosemberg, C. R. (2001). Producciones verbales de niños en situación de juego y en interacciones familiares. Infancia y Aprendizaje, 24(96), 45–58.

Rosselli, M.; Matute, E. y Ardila, A. (2006). Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. Revista de Neurología, 42(4), 202-210.

Salvo de Vargas, M. E. (2000). El esquema narrativo. En M. V. Gómez de Erice (Comp.). El niño y el cuento. Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial (pp.25-53). EFE.

Sabino, C. A. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panapo.

Searle, J. (1969). Speech Acts. An Essay in the Philosophy of Language. Cambridge University Press.

Searle, J. R. (1980). Los actos de habla. Cátedra.

Stein, A. & Rosemberg, C. R. (2012). Relaciones entre las habilidades lingüísticas orales y escritas en niños pequeños. Revista Argentina de Educación, (28), 61–78.

Slobin, D. I. (1973). Cognitive prerequisites for the development of grammar. En T. E. Moore (Ed.), Cognitive development and the acquisition of language (pp. 175–208). Academic Press.

Tomasello, M. (2003). Constructing a language: A usage-based theory of language acquisition. Harvard University Press.

Tomasello, M. (2007). Los Orígenes Culturales de la Cognición Humana. Amorrortu.

Descargas

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Bruno, P. (2025). ¿Qué palabras usan los niños? Un estudio longitudinal del nivel léxico semántico en Nivel Inicial y Primer Grado. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(24), 125–154. https://doi.org/10.48162/rev.5.141