Experiencias alfabetizadoras en Colonia Primavera

Aprender (en) la frontera

Autores/as

  • Mirta Raquel Alarcón Universidad Nacional de Misiones
  • Ana Luiza Suficiel Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.145

Palabras clave:

Fronteras interculturales, Alfabetización semiótica, Niño-mundo, Memorias comunitarias

Resumen

Tras una sucinta exposición de los postulados semióticos que sostienen nuestras investigaciones en el campo de la alfabetización inicial, presentamos las primeras aproximaciones de un trabajo con la comunidad de la escuela rural de jornada completa N° 940 “Educación para las Primaveras”, de la localidad de El Soberbio en la provincia de Misiones. En el marco de la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP) diseñamos instancias de formación docente en torno de ejes nodales de la propuesta: el mundo-niño configurado antes del inicio escolar en los fecundos diálogos familiares y vecinales, la importancia y el valor de la espacialidad material y simbólica en las experiencias en general y en la alfabetización en particular, la continuidad de las memorias comunitarias, las escenas conversacionales, lúdicas y narrativas como urdimbres de los procesos alfabetizadores en umbrales escolares. Este entramado conceptual compartido se entreteje con experiencias de enseñanza de lectura y escritura en todas las áreas que recuperan significaciones y sentidos propios de las dinámicas interculturales de frontera que habitan tanto los niños como los docentes y los investigadores.

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Biografía del autor/a

Mirta Raquel Alarcón, Universidad Nacional de Misiones

Doctora en Semiótica (UNC). Magíster en Docencia Universitaria. Especialista en Enseñanza de Español Lengua Extranjera. Profesora y Licenciada en Letras (FHyCS-UNaM). Profesora regular de Gramática II y Didáctica de lengua y literatura (Carreras de Prof. y Lic. en Letras). Docente de posgrado. Directora del Proyecto de investigación “Español de uso en la región NEA” perteneciente al Laboratorio de Semiótica. Coordinadora Subsede Cátedra UNESCO (UNaM).

Ana Luiza Suficiel, Universidad Nacional de Misiones

Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales (FHyCS-UNaM) con Beca Doctoral Latinoamericana (CONICET). Magíster en Estudios Latinoamericanos (UNILA-Brasil). Licenciada en Letras Portugués-Español (UFSCar-Brasil).

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Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Alarcón, M. R., & Suficiel, A. L. (2025). Experiencias alfabetizadoras en Colonia Primavera : Aprender (en) la frontera. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(24), 39–62. https://doi.org/10.48162/rev.5.145