Experiencias alfabetizadoras en Colonia Primavera
Aprender (en) la frontera
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.145Palabras clave:
Fronteras interculturales, Alfabetización semiótica, Niño-mundo, Memorias comunitariasResumen
Tras una sucinta exposición de los postulados semióticos que sostienen nuestras investigaciones en el campo de la alfabetización inicial, presentamos las primeras aproximaciones de un trabajo con la comunidad de la escuela rural de jornada completa N° 940 “Educación para las Primaveras”, de la localidad de El Soberbio en la provincia de Misiones. En el marco de la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP) diseñamos instancias de formación docente en torno de ejes nodales de la propuesta: el mundo-niño configurado antes del inicio escolar en los fecundos diálogos familiares y vecinales, la importancia y el valor de la espacialidad material y simbólica en las experiencias en general y en la alfabetización en particular, la continuidad de las memorias comunitarias, las escenas conversacionales, lúdicas y narrativas como urdimbres de los procesos alfabetizadores en umbrales escolares. Este entramado conceptual compartido se entreteje con experiencias de enseñanza de lectura y escritura en todas las áreas que recuperan significaciones y sentidos propios de las dinámicas interculturales de frontera que habitan tanto los niños como los docentes y los investigadores.
Descargas
Citas
Alarcón, R. (2012). Alfabetización semiótica en los umbrales escolares. Aportes para la lecto-escritura inicial. Posadas: EdUNaM.
Alarcón, R. (2024). Alfabetización semiótica: Trazos para paisajes de bordes. En A. Fagundes, M. V. L. Fontana, E. Sturza & L. Daviña (Orgs.), Cruzando fronteiras: Os estudos culturais, a sociolinguística e as políticas linguísticas em regiões fronteiriças. Pedro & João Editores.
Alarcón, R. & Fernández, F. (2020). Maniobras y operaciones semióticas en los umbrales de la alfabetización inicial: Reflexiones acerca de prácticas y relatos en la frontera. En M. A. Alonso & S. Ramos (Coords.), Actas del 14º Congreso Mundial de Semiótica: Trayectorias (Tomo 7: Palabras públicas, pp. 167–179). Libros de Crítica.
Ayala, R. (s/f). Volver en un cuento. https://www.youtube.com/watch?v=6NAp1Rbz5Yw&list=RD6NAp1Rbz5Yw&start_radio=1
Balcázar, F. E. (2003) Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, vol. IV, núm. 7-8, 2003, pp. 59-77 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina
Camblong, A. (2024). Alfabetizar en los umbrales: Ensayos pragmáticos. Homo Sapiens.
Camblong, A. & Fernández, F. (2011). Alfabetización semiótica en las fronteras (Vol. 1). EdUNaM.
Cornell, M. (2009). Educación para las primaveras: Apuntes de una experiencia pedagógica rural en proceso. Tierra del Sur.
Di Módica, R. (2012). El juego en la alfabetización semiótica. En Camblong, A.; Alarcón R. & Di Módica, R. Alfabetización semiótica en las fronteras (Vol. II). Posadas: EdUNaM.
Escuela Rural F. J. C. N.º 940. (2025). Proyecto pedagógico institucional 2025: Educación para las primaveras.
Fals Borda, O. & Rodríguez Brandao C. (1987) Investigación Participativa. La Banda Oriental.
Fernández, F. (2023). Narrar la frontera: relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica. Centro de Estudios Avanzados, (Tesis).
Lipski, J. (2018). La interfaz portugués-castellano en Misiones, Argentina: Zona de prueba para la alternancia de lenguas. Revista Estudios Filológicos, 60, 169–190.
Lotman, I. (1996). La semiosfera (Vol. I). Cátedra.
Maia, I. C. da, & Méndez, S. C. (2018). Historia, entramados y cruces de la cultura fronteriza: Efectos en los discursos. Revista La Rivada, 6(10), 59–74.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología [MECyT]. (2019). Diseño curricular jurisdiccional de educación primaria: Versión modular (Resolución 473/19).
Proyecto Educativo Institucional (2025). Escuela Nº940 F.J.C. “Educación para las Primaveras”. El Soberbio, Misiones.
Rebelles, M. S. (2025). Aromas cercanos: mixtura de sabores rurales. Ediciones Cuentos en boca.
Terigi, F. Z. (2009). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales [Tesis de maestría, FLACSO].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mirta Raquel Alarcón, Ana Luiza Suficiel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).



