Dispositivos para leer y escribir en el umbral académico
Pasajes autobiográficos y metadiscursivos
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.143Palabras clave:
Alfabetización académica, Umbral, Pasajes, Autobiografía, MetadiscursoResumen
Este artículo se adentra en un territorio educativo, discursivo y semiótico, situado entre la escuela secundaria y los estudios superiores. Se parte de la categoría del umbral –instalada en el campo de la Biosemiótica– para dar cuenta de las tensiones y reacomodamientos que experimentan los/as estudiantes con relación a las prácticas de lectura y escritura en el paso hacia la esfera académica quienes, generalmente, se enfrentan a códigos, cánones y normativas distintos a los practicados en la etapa educativa anterior. Asimismo, se pone en diálogo las potencialidades teórico-metodológicas del umbral con otras categorías –pertenecientes, especialmente, a la Didáctica y Pedagogía de la lectura y la escritura y el Análisis del Discurso– y se reflexiona sobre aquellos dispositivos –prácticas, herramientas y estrategias– que favorecen y potencian el paso, dinámico y recursivo, de la escuela secundaria a los estudios superiores; entre ellos, se profundiza en el trabajo con las prácticas escriturales autobiográficas y metadiscursivas/reflexivas. Las indagaciones serán confrontadas y ejemplificadas a través de un corpus de análisis conformado por relatos y ensayos producidos por estudiantes ingresantes a la esfera académica, en los cuales emergen experiencias y testimonios que hacen anclajes en las distintas etapas de sus procesos alfabetizadores –entre los que se destacan, como punto de partida, el mundo familiar y la escuela primaria. De dicho conjunto textual, se selecciona y analiza una serie de fragmentos a partir de abordajes discursivos, semióticos y críticos.
Descargas
Citas
Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. FCE.
Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. FCE.
Arnoux, E. (Dir.). (2009). Pasajes: escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura la escritura. Biblios.
Bajtín, M. (2002). Estética de la creación verbal. S. XXI.
Benjamin, W. (2014). Libro de los pasajes. Akal.
Benveniste, É. (2008). El aparato formal de la enunciación. En Problemas de lingüística general (pp. 82-91). Tomo II. Siglo XXI.
Benveniste, É. (2010). De la subjetividad en el lenguaje. En Problemas de lingüística general (pp. 179-187). Tomo I. Siglo XXI.
Bombini, G. y Labeur, P. (2017). Leer y escribir en las zonas de pasajes: articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Biblos.
Camblong, A. (2005). Mapa semiótico para la alfabetización intercultural en Misiones. FHyCS-UNaM, Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones.
Camblong, A. (2017). Ensayos conversadores. Alción Editora.
Camblong, A. (2024). Alfabetizar en los umbrales. Ensayos pragmáticos. Homo Sapiens Ediciones.
Camblong, A y Fernández, F. (2012). Alfabetización semiótica en las fronteras. Edunam.
Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163). Gedisa.
Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Trotta.
Foucault, M. (1996). El orden del discurso. Ediciones de la Piqueta.
Lotman, I. M. (1999). Cultura y explosión. Gedisa.
Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. En Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. 27(4), 30-38. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n4/27_04_MarIn.pdf/view
Maingueneau, D. (2008). Términos claves del Análisis del discurso. Nueva Visión.
Maingueneau, D. (2009). Análisis de textos de comunicación. Nueva Visión.
Maingueneau, D. (2010). El enunciador encarnado. La problemática del ethos. Revista Versión, 24, 203-225.
https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/381/380
van Gennep, A. (2008). Los ritos de paso. Alianza.
Peirce, C. S. (2012). Algunas consecuencias de cuatro incapacidades. En Obra filosófica reunida (pp. 72-99). Tomo I (1867-1893). FCE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carla Vanina Andruskevicz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).



