Dispositivos para leer y escribir en el umbral académico

Pasajes autobiográficos y metadiscursivos

Autores/as

  • Carla Vanina Andruskevicz Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.143

Palabras clave:

Alfabetización académica, Umbral, Pasajes, Autobiografía, Metadiscurso

Resumen

Este artículo se adentra en un territorio educativo, discursivo y semiótico, situado entre la escuela secundaria y los estudios superiores. Se parte de la categoría del umbral –instalada en el campo de la Biosemiótica– para dar cuenta de las tensiones y reacomodamientos que experimentan los/as estudiantes con relación a las prácticas de lectura y escritura en el paso hacia la esfera académica quienes, generalmente, se enfrentan a códigos, cánones y normativas distintos a los practicados en la etapa educativa anterior. Asimismo, se pone en diálogo las potencialidades teórico-metodológicas del umbral con otras categorías –pertenecientes, especialmente, a la Didáctica y Pedagogía de la lectura y la escritura y el Análisis del Discurso– y se reflexiona sobre aquellos dispositivos –prácticas, herramientas y estrategias– que favorecen y potencian el paso, dinámico y recursivo, de la escuela secundaria a los estudios superiores; entre ellos, se profundiza en el trabajo con las prácticas escriturales autobiográficas y metadiscursivas/reflexivas. Las indagaciones serán confrontadas y ejemplificadas a través de un corpus de análisis conformado por relatos y ensayos producidos por estudiantes ingresantes a la esfera académica, en los cuales emergen experiencias y testimonios que hacen anclajes en las distintas etapas de sus procesos alfabetizadores –entre los que se destacan, como punto de partida, el mundo familiar y la escuela primaria. De dicho conjunto textual, se selecciona y analiza una serie de fragmentos a partir de abordajes discursivos, semióticos y críticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Vanina Andruskevicz, Universidad Nacional de Misiones

Dra. en Ciencias Humanas y Sociales. Magíster en Semiótica Discursiva. Profesora y Licenciada en Letras (FHyCS-UNaM). Prof. Titular Exclusiva en la cátedra Procesos Discursivos de las Carreras de Letras y Procesos Sociocomunicativos en Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM). Directora de la Especialización en Semiótica de la Lengua y la Literatura. Directora del Proyecto de investigación Lectura y escritura en los umbrales: Prácticas y diálogos entre la Escuela Media y los Estudios Superiores.

Citas

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. FCE.

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. FCE.

Arnoux, E. (Dir.). (2009). Pasajes: escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura la escritura. Biblios.

Bajtín, M. (2002). Estética de la creación verbal. S. XXI.

Benjamin, W. (2014). Libro de los pasajes. Akal.

Benveniste, É. (2008). El aparato formal de la enunciación. En Problemas de lingüística general (pp. 82-91). Tomo II. Siglo XXI.

Benveniste, É. (2010). De la subjetividad en el lenguaje. En Problemas de lingüística general (pp. 179-187). Tomo I. Siglo XXI.

Bombini, G. y Labeur, P. (2017). Leer y escribir en las zonas de pasajes: articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Biblos.

Camblong, A. (2005). Mapa semiótico para la alfabetización intercultural en Misiones. FHyCS-UNaM, Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones.

Camblong, A. (2017). Ensayos conversadores. Alción Editora.

Camblong, A. (2024). Alfabetizar en los umbrales. Ensayos pragmáticos. Homo Sapiens Ediciones.

Camblong, A y Fernández, F. (2012). Alfabetización semiótica en las fronteras. Edunam.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163). Gedisa.

Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Trotta.

Foucault, M. (1996). El orden del discurso. Ediciones de la Piqueta.

Lotman, I. M. (1999). Cultura y explosión. Gedisa.

Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. En Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. 27(4), 30-38. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n4/27_04_MarIn.pdf/view

Maingueneau, D. (2008). Términos claves del Análisis del discurso. Nueva Visión.

Maingueneau, D. (2009). Análisis de textos de comunicación. Nueva Visión.

Maingueneau, D. (2010). El enunciador encarnado. La problemática del ethos. Revista Versión, 24, 203-225.

https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/381/380

van Gennep, A. (2008). Los ritos de paso. Alianza.

Peirce, C. S. (2012). Algunas consecuencias de cuatro incapacidades. En Obra filosófica reunida (pp. 72-99). Tomo I (1867-1893). FCE.

Descargas

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Andruskevicz, C. V. (2025). Dispositivos para leer y escribir en el umbral académico: Pasajes autobiográficos y metadiscursivos. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(24), 84–104. https://doi.org/10.48162/rev.5.143