La escritura en el ámbito de la administración pública desde la perspectiva de profesionales noveles
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.139Palabras clave:
Escritura profesional, Géneros profesionales, Profesionales nóvelesResumen
En el campo de estudios de las prácticas letradas académicas y profesionales se han investigado las prácticas de escritura y los géneros discursivos propios de distintos contextos laborales. Algunos estudios se centran en los rasgos lingüísticos y discursivos de los géneros, mientras que otras investigaciones abordan la perspectiva de quienes ingresan al mundo del trabajo y deben escribir según sus requerimientos en distintos contextos. En ese marco, este artículo aborda un punto aún no estudiado: las prácticas de escritura y géneros del ámbito de la administración pública argentina desde la perspectiva de profesionales noveles que se insertan laboralmente en organismos estatales del área metropolitana de Buenos Aires. El objetivo es explorar cómo entienden la escritura del ámbito profesional de la administración estatal. Para ello, se realizaron y analizaron entrevistas a estudiantes avanzados y graduados de una licenciatura universitaria en Administración Pública, que realizaron sus prácticas pre-profesionales y que se desempeñan profesionalmente en instituciones estatales. Los resultados muestran que los entrevistados diferencian las prácticas y géneros del ámbito profesional de los del ámbito académico, comprenden las condiciones de producción de los escritos que circulan en sus ámbitos laborales, conocen una gran cantidad de géneros y los conciben no solo como formatos textuales sino sobre todo como actividades sociales.
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