Una propuesta didáctica para el desarrollo de la conciencia fonológica
/Eko/ en el aula
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.140Palabras clave:
Conciencia fonológica, Juego, AlfabetizaciónResumen
La conciencia fonológica es una habilidad ampliamente estudiada por su relevancia para el desarrollo de la lectura y la escritura como habilidades lingüísticas complejas en niños/as de nivel inicial y primario. A partir de los fundamentos de la conciencia fonológica como predictor de la alfabetización infantil, este trabajo propone un abordaje lúdico para fomentar su desarrollo en el aula. El objetivo es ofrecer a la comunidad educativa una herramienta didáctica con formato de juego de mesa de diseño propio orientado a ejercitar la identificación de sonidos iniciales y rimas finales en palabras. Diseñado para ser implementado en contextos escolares como domésticos, el juego /eko/ propone un sistema de emparejamiento fonológico mediante cartas ilustradas con niveles de dificultad graduados de acuerdo a la complejidad de identificación de sonidos. Para ello, se presentan los lineamientos del juego /eko/, se describen los criterios lingüísticos de selección de palabras (sonidos iniciales prolongables, no prolongables y rimas finales) y se detallan las consideraciones gráficas para el diseño de las ilustraciones. Con el fin de ofrecer un marco de aplicabilidad del juego /eko/ en el aula, se propone una secuencia didáctica de intervención para primer ciclo de primaria que sigue los lineamientos del Diseño Curricular Provincial de Mendoza. El juego /eko/ se ofrece como un recurso lúdico de acceso abierto y gratuito para motivar y fortalecer la conciencia fonológica desde los primeros años de alfabetización como una competencia fundamental para el desarrollo de habilidades metalingüísticas como la lectura y la escritura.
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