Una propuesta didáctica para el desarrollo de la conciencia fonológica

/Eko/ en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.140

Palabras clave:

Conciencia fonológica, Juego, Alfabetización

Resumen

La conciencia fonológica es una habilidad ampliamente estudiada por su relevancia para el desarrollo de la lectura y la escritura como habilidades lingüísticas complejas en niños/as de nivel inicial y primario. A partir de los fundamentos de la conciencia fonológica como predictor de la alfabetización infantil, este trabajo propone un abordaje lúdico para fomentar su desarrollo en el aula. El objetivo es ofrecer a la comunidad educativa una herramienta didáctica con formato de juego de mesa de diseño propio orientado a ejercitar la identificación de sonidos iniciales y rimas finales en palabras. Diseñado para ser implementado en contextos escolares como domésticos, el juego /eko/ propone un sistema de emparejamiento fonológico mediante cartas ilustradas con niveles de dificultad graduados de acuerdo a la complejidad de identificación de sonidos. Para ello, se presentan los lineamientos del juego /eko/, se describen los criterios lingüísticos de selección de palabras (sonidos iniciales prolongables, no prolongables y rimas finales) y se detallan las consideraciones gráficas para el diseño de las ilustraciones. Con el fin de ofrecer un marco de aplicabilidad del juego /eko/ en el aula, se propone una secuencia didáctica de intervención para primer ciclo de primaria que sigue los lineamientos del Diseño Curricular Provincial de Mendoza. El juego /eko/ se ofrece como un recurso lúdico de acceso abierto y gratuito para motivar y fortalecer la conciencia fonológica desde los primeros años de alfabetización como una competencia fundamental para el desarrollo de habilidades metalingüísticas como la lectura y la escritura.

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Biografía del autor/a

Laura Ramírez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada y Profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires  UBA), Dra. en Educación por esta universidad. Actualmente, desarrolla su trabajo postdoctoral en el CIIPME CONICET.

María Alejandra Celi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada en Filología Inglesa con orientación en Lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Dra. en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, realiza su trabajo postdoctoral en el INCIHUSA-CONICET.

Laura Daniela Zabala, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras con orientación en Lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

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Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Ramírez, L., Celi, M. A., & Zabala, L. D. (2025). Una propuesta didáctica para el desarrollo de la conciencia fonológica: /Eko/ en el aula. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(24), 155–173. https://doi.org/10.48162/rev.5.140