Educar desde el territorio
Interculturalidad crítica y turismo comunitario indígena en Yryapu
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.5.136Palabras clave:
Umbral semiótico, Interculturalidad, Territorio, Turismo comunitario indígenaResumen
El Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa, ubicado en la comunidad Yryapu de Puerto Iguazú, representa una experiencia educativa singular en la provincia de Misiones. Creado desde las bases de la comunidad mbya guaraní, en el marco del Proyecto Modelo de Autogestión para Turismo y Empleo (MATE), este instituto ofrece una carrera en turismo comunitario indígena que se constituye como una alternativa crítica frente al turismo masivo y extractivista que predomina en la región. La formación de profesionales indígenas orgullosos de su cultura y lengua, capaces de negociar sentidos en contextos hegemónicos, es uno de sus principales objetivos. Este ensayo analiza el contexto territorial y sociocultural en el que surge la propuesta educativa, las tensiones que atraviesan a la interculturalidad cuando se la concibe como crítica y transformadora, y los desafíos del bilingüismo como umbral semiótico. A partir del diálogo con autores como Lotman (1996), Bajtin (2008) y Walsh (2005), se reflexiona sobre el carácter político y epistémico de la interculturalidad, que implica no solo convivencia sino también disputa y transformación de relaciones de poder. La experiencia del Karai Correa es leída como una práctica situada de resistencia, construcción de ciudadanía y reapropiación cultural a través de una educación comprometida con el territorio y los derechos colectivos.
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Citas
Bajtin, M. (2008). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.
Camblong, A. M. (2024) Alfabetizar en los umbrales. Ensayos pragmáticos. Homo Sapiens editores.
Lotman, J. (1996). La semiosfera. Cátedra.
Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. UNICEF.
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Derechos de autor 2025 Hilda Viviena Bacigalupo

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