Educar desde el territorio

Interculturalidad crítica y turismo comunitario indígena en Yryapu

Autores/as

  • Hilda Viviena Bacigalupo Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.5.136

Palabras clave:

Umbral semiótico, Interculturalidad, Territorio, Turismo comunitario indígena

Resumen

El Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa, ubicado en la comunidad Yryapu de Puerto Iguazú, representa una experiencia educativa singular en la provincia de Misiones. Creado desde las bases de la comunidad mbya guaraní, en el marco del Proyecto Modelo de Autogestión para Turismo y Empleo (MATE), este instituto ofrece una carrera en turismo comunitario indígena que se constituye como una alternativa crítica frente al turismo masivo y extractivista que predomina en la región. La formación de profesionales indígenas orgullosos de su cultura y lengua, capaces de negociar sentidos en contextos hegemónicos, es uno de sus principales objetivos. Este ensayo analiza el contexto territorial y sociocultural en el que surge la propuesta educativa, las tensiones que atraviesan a la interculturalidad cuando se la concibe como crítica y transformadora, y los desafíos del bilingüismo como umbral semiótico. A partir del diálogo con autores como Lotman (1996), Bajtin (2008) y Walsh (2005), se reflexiona sobre el carácter político y epistémico de la interculturalidad, que implica no solo convivencia sino también disputa y transformación de relaciones de poder. La experiencia del Karai Correa es leída como una práctica situada de resistencia, construcción de ciudadanía y reapropiación cultural a través de una educación comprometida con el territorio y los derechos colectivos.

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Biografía del autor/a

Hilda Viviena Bacigalupo, Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa

Profesora en Castellano, Literatura y Latín (Normal 1 Roque Sáenz Peña- Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Licenciada en Letras Universidad Nacional de Misiones (UNAM) Especialista en Alfabetización Intercultural (UNAM). Magíster en Semiótica Discursiva (UNAM). Profesora de nivel superior en el Instituto Superior Sagrada Familia (Iguazú) y en el  Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Eldorado). Directora del Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa (Tekoa Yryapu- Puerto Iguazú).

Citas

Bajtin, M. (2008). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.

Camblong, A. M. (2024) Alfabetizar en los umbrales. Ensayos pragmáticos. Homo Sapiens editores.

Lotman, J. (1996). La semiosfera. Cátedra.

Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. UNICEF.

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Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Bacigalupo, H. V. (2025). Educar desde el territorio: Interculturalidad crítica y turismo comunitario indígena en Yryapu. raslaciones. evista atinoamericana e ectura scritura, 12(24), 229–238. https://doi.org/10.48162/rev.5.136