Reivindicación de Hera: hierogamia y consecuencias

Autores/as

  • Ana Lorena Nieto Manini Universidad Nacional de San Juan / Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Hera, mito, hierogamia, mitógrafos

Resumen

Este artículo propone la reivindicación de Hera a partir de la temática de la ‘hierogamia’ y sus consecuencias, sumado a la existencia de una imagen de la diosa como enamorada y joven muchas veces desconocida, frente al concepto casi único de diosa malvada y vengadora de las infidelidades de su marido. A partir de un análisis comparativo de mitos, con distintas versiones, de la primera etapa de enamoramiento, subsiguiente casamiento y sus consecuencias, y de la división en mitos que refieren a la etapa prenupcial por un lado y postnupcial por otro, se establece un estudio a través de distintas isotopías -definidas en cada uno de los apartados- en la configuración de Hera como diosa enamorada y diosa del matrimonio.Se persigue mostrar desde distintos mitógrafos la reivindicación de Hera como esposa legítima y diosa madre del matrimonio, elevándola en sus aspectos positivos y simbólicos que la representan.

Citas

Bernabé, A. (ed.). (1978) Himnos homéricos / edición bilingüe. Madrid: Abada.

Bernabé, A. (2003) Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá. Madrid: Ediciones Akal.

Burkert, W. (1987) Cultos mistéricos antiguos. Trad. esp. por Tabuyo, M. y López, A. (2005).Madrid: Trotta.

Burkert W. (1977) Religión griega: arcaica y clásica. Trad. esp. por Bernabé, H. Revisión por Bernabé, A. (2007). Madrid: Abada.

García Blanco, J. y Macía Aparicio, L. M. (1991-2013) Homero. Ilíada / español-griego. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Hard, R. (2004) El gran libro de la mitología griega. Basado en el Manual de mitología griega de H. J. Rose. Trad. esp. por Cano Cuenca, J. (2008). Madrid: La Esfera de los Libros.

Herrero Ingelmo, M. C. (ed.). (1994) Pausanias. Descripción de Grecia. Tomo I: libros I y II. Madrid: Gredos.

López Eire, A. y Velasco López, Mª del H. (2012) La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres. Madrid: Arco/Libros.

Morillas, M., Morillo, F. y Ruiz de Elvira, Mª R. (et. al.) (1998) Los dioses del Olimpo. Grupo TEMPE. Clásicos de Grecia y Roma. Madrid: Alianza Editorial.

Oakley J. H. y Sinos R. H. (1993) The wedding in ancient Athens. Madison: University of Wiscosin Press.

Torres Esbarranch, J. J. (2004) Diodoro de Sicilia. Biblioteca histórica. Libros IV-VIII. Madrid: Gredos.

Descargas

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Nieto Manini, A. L. (2019). Reivindicación de Hera: hierogamia y consecuencias . Revista De Estudios Clásicos, 47, 191–207. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/2632

Número

Sección

Artículos originales