Foco en el significado y foco en las formas en la categorización de la entonación inglesa

Autores/as

  • Andrea M. Perticone Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, Universidad del Museo Social Argentino https://orcid.org/0000-0002-0127-8106

Palabras clave:

categorización de la entonación de lengua segunda, foco en la forma, foco en el significado

Resumen

Este estudio investigó la categorización de dos acentos tonales nucleares del inglés en hablantes de español rioplatense, según dos modalidades de escucha: con foco en el significado o función entonativa y con foco en la forma entonativa. Treinta y dos participantes escucharon una lista de oraciones dispuestas en pares mínimos entonativos, con igual lexis y sintaxis, pero distintos acentos tónicos, las formas H*L- H% y H* L- L%. En un primer test, los participantes debieron decidir si el hablante estaba afirmando o preguntando; en el segundo test, basado en los mismos estímulos, debieron decidir si el acento tonal nuclear era descendente o descendente-ascendente. Los resultados mostraron que el enfoque en la forma promovió una categorización más exitosa de H* L- L% como declarativa, pero dificultó la interpretación de H* L- H% como pregunta. Por otro lado, un enfoque en las formas facilitó la categorización de la forma H* L- H% como descendente-ascendente, mientras que obstaculizó la categorización de H* L- L% como descendente. A la luz del modelo L2LP, se concluyó que el enfoque en la forma facilita la categorización del tono de frontera H% dentro del nuevo escenario, mientras que puede conducir a una ponderación errónea de las pistas prosódicas dentro del escenario similar. Un enfoque en el significado promueve una categorización más precisa de las formas en el escenario similar, pero no en el nuevo escenario. Así, una nueva forma L2 se hace más o menos accesible dependiendo de la modalidad de escucha.

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Publicado

29-03-2021

Cómo citar

Perticone, A. M. (2021). Foco en el significado y foco en las formas en la categorización de la entonación inglesa. Anales De Lingüística, (5), 149–179. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/4593