Aprendizaje inicial de la lectura

Efectos de un programa de estimulación lingüística enriquecido con la lectura de cuentos en el hogar

Autores/as

  • María Elsa Porta CONICET, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

literatura infantil, lingüística, alfabetización inicial, ambiente literario familiar, versicuentos, participación de los padres, nivel de desarrollo lector

Resumen

Este estudio profundiza sobre los efectos de un programa de estimulación lingüística inicial escolar sobre el nivel lector analizando
la fidelidad de participación de los padres en dicho programa. Un estudio en 153 escolares de Jardines de Infantes urbano-marginales asignados a tres condiciones -Control (C); Programa de Intervención en Conciencia Fonológica y Conocimiento del Nombre de la Letra (PAL TP); Combinado (PAL TP + Lectura de cuentos en el Hogar (HSRP)- evidenció que no hubo efectos significativos del programa combinado que sumaba la participación de los padres en talleres de capacitación para fomentar en sus hijos, mediante la lectura de versicuentos, el vocabulario, la CF y el conocimiento del nombre y sonido de la letra. El presente trabajo analiza y demuestra que es la fidelidad de implementación en el hogar de las actividades literarias desarrolladas en los talleres la variable que contribuyó de manera significativa con el nivel lector alcanzado por los escolares al finalizar primer grado.

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Publicado

03-12-2014

Cómo citar

Porta, M. E. (2014). Aprendizaje inicial de la lectura: Efectos de un programa de estimulación lingüística enriquecido con la lectura de cuentos en el hogar. Anales De Lingüística, (1), 11–30. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/6335

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