Evolución del participio de presente: su valor verbal en la literatura del siglo XV

Autores/as

  • Miranda Pinteño Martinez Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universitas
  • María Gloria García Blay Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities
  • Mónica Belda Torrijos Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities

Palabras clave:

siglo XV, participio de presente, valor verbal, cambios al castellano

Resumen

Las formas verbales ‘no personales’ del latín han ido evolucionando paulatinamente a lo largo de los siglos. En el presente artículo de investigación, se estudiará el proceso de evolución del participio de presente latino hasta el actual castellano en el contexto de la literatura castellana lírica. Si bien se observa que antes de los periodos del Prehumanismo y del Humanismo el participio de presente comenzó a perder sus valores latinos, los autores que seguían una tendencia latinizante lo adaptaron a la lengua romance, aunque su uso en el castellano “drecho” lengua no logró extenderse ampliamente. Actualmente, encontramos vestigios del participio de presente en formas como sustantivos, adjetivos o locuciones. Este artículo tiene como fin describir la situación lingüística del participio de presente en el siglo XV, detallar el uso de estas construcciones y observar el ocaso de su valor verbal y cómo se acentúa su valor nominal. Para ello, se estudiará la concepción lingüística del participio de presente latino y cómo ha evolucionado hasta el castellano actual. Seguidamente, se contrastará el uso del participio de presente en gramáticas de la Edad Media y en gramáticas actuales. Para nuestro propósito, se analizará el valor y los usos de distintos ejemplos sacados de un corpus confeccionado con textos de obras de Juan de Mena y Marqués de Santillana. En análisis propuesto pretende demostrar que, a partir del siglo XV, el participio de presente usado en la lengua de Castilla se desproveyó de su valor verbal y acentuó su valor nominal, así como se suprimió por nuevos recursos expresivos de la lengua castellana.

Biografía del autor/a

Miranda Pinteño Martinez, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universitas

Miranda Pinteño Martínez es graduada en Español: lenguas y literaturas por la Universidad de Alicante. Realizó el Máster Universitario en elaboración de diccionarios y control calidad léxico español en la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED y el Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. El foco de interés de sus trabajos se centra en el estudio en diccionarios didácticos y escolares y en la evolución diacrónica de la lengua.

María Gloria García Blay, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities

María Gloria García Blay es doctora en Humanidades (2016) por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y licenciada en Filología Clásica (1992) por la Universitat de València. Ha trabajado como docente de enseñanza secundaria, impartiendo las asignaturas de Lengua, Valenciano, Latín y Griego. Durante los años de docencia ha participado en cursos de formación del profesorado relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, así como en seminarios referidos a la convivencia en el aula. Ha actuado como ponente en distintos congresos sobre educación y nuevas tecnologías aplicadas al aula. Es autora de diversos artículos relacionadas con la obra de Carmen Laforet. Asimismo, ha publicado libros relacionados con el aprendizaje de la morfosintaxis del español. Actualmente trabaja como profesora ayudante doctora en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en la titulación de Grado de Magisterio, donde imparte las asignaturas del ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura.

Mónica Belda Torrijos, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities

Mónica Belda Torrijos es Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad Politécnica de Valencia. Premio tesis doctoral (2018) Actualmente trabaja en la Universidad CEU Cardenal Herrera como profesor colaborador. Se suma a su experiencia, la docencia en la Universidad internacional de Valencia, la Universidad Internacional de la Rioja, La Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Estatal Lomonosov en Moscú. En su trayectoria profesional es examinadora de las pruebas del Diploma de Español como Lengua Extranjera. Ha participado en el proyecto de Innovación Educativa: ALVA en la UPV y fue miembro del equipo de investigación en Innovación Docente y Contextos Educativos Emergentes de la Universidad CEU. Ha publicado diferentes artículos, capítulos de libro y libros y pacticipa en simposios, conferencias y otros eventos a nivel nacional e internacional. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). En enero de 2017 realizó una estancia de investigación en la Real Academia Española (RAE).

Citas

Alarcos Llorach, E. (2000). Gramática de la lengua española. Espasa.

Azofra Sierra, M. E. (2002). Latinismos artificiales en el siglo XV, Boletín de la Real Academia Española, 82, 285, 47-57. https://apps.rae.es/BRAE_DB_PDF/TOMO_LXXXII/CCLXXXV/Azofra_47_57.pdf

Casas Rigall, J. (2010). Humanismo, gramática y poesía: Juan de Mena y los autores en el canon de Nebrija.

Covarrubias, S, de (1611). Tesoro de la lengua castellana o española. https://idus.us.es/handle/11441/124516

De Mena, J. (1994) El labyrintho del poeta Juan de Mena. Estrofas CXLI y CXXVII. Obras Completas. Turner.

De Santillana (2000). La comediata de Ponça. Estrofa XL. Poesías Completas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Durante (2014). En: Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado el 13 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/durante?m=form

Esciente (2014). En: Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado el 13 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/esciente?m=form

Escribiente (2014). En: Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado el 13 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/escribiente?m=form

Gómez Moreno, A. y Jiménez Calvente, T (1994). Obra Completa, Juan de Mena, ed. Turner.

Leal Abad, E. (2005). El verbo. Evolución Morfofonética. En El Orden de las Palabras, pp. 1-25, Liceus.com. https://www.liceus.com/producto/verbo-evolucion-morfofonetica/

Nebrija, A. de (1492). Gramática Castellana. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000174208&page=1

Pensado, C. (1999). Morfología y Fonología. Fenómenos morfológicos. En I. Bosque y V. Demonte (dirs.) Gramática descriptiva de la lengua española, Real Academia Española, Espasa Calpe. https://www.espanolavanzado.com/recursos/2771-gramatica-descriptiva-de-la-lengua-espanola

Pons Rodríguez, L. (2005). Las formas no personales del verbo en la Historia de la lengua española, en La Historia de las Formas no Personales del Verbo en Español, pp. 1-25.Liceus.com. https://www.liceus.com/producto/historia-formas-no-personales-verbo-espanol/

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es

Real Academia Española (2013). Nuevo diccionario histórico de la lengua española (DHLE) [en línea]. Espasa.

Real Academia Española (2008). Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española [en línea]. Espasa.

Real Academia Española (1992) Diccionario de la Lengua Española [en línea]. Espasa

Real Academia Española (1739) Diccionario de Autoridades [en línea].

Real Academia Española (1732) Diccionario de Autoridades [en línea].

Santillana, Íñigo López de Mendoza, Marqués de (2000). Poesías completas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4j0c8

Segura Munguía, S. (2013). Nuevo diccionario etimológico latín-español y de las voces derivadas. Universidad de Deusto. https://elibro.net/es/ereader/ualicante/33968?page=131

Descargas

Publicado

07-07-2023

Cómo citar

Pinteño Martinez, M., García Blay, M. G., & Belda Torrijos, M. (2023). Evolución del participio de presente: su valor verbal en la literatura del siglo XV. Anales De Lingüística, (10), 79–94. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/6981

Número

Sección

Artículo