La Combinatoria léxica de verbos de decir como comportamiento

Autores/as

Palabras clave:

lexicografía, diccionario pedagógico, Español como Lengua Extranjera, combinatoria léxica, verbos de decir, comportamiento, propiedades semánticas, colocativos

Resumen

El presente trabajo se enmarca en un proyecto lexicográfico que se propone recoger la combinatoria léxica de sustantivos, verbos y adjetivos para la compilación de un diccionario de colocaciones destinado a aprendientes de Español como Lengua Extranjera (ELE). Este trabajo en particular tiene por objetivo recolectar la combinatoria léxica de las unidades que conforman un subdominio de verbos de decir como comportamiento, a saber, charlar, conversar, hablar, debatir, discutir, describir, lamentarse, quejarse, mentir, así como de los sustantivos correspondientes derivados por nominalización. El marco teórico combina el modelo de Transitividad de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), según este se presenta en Matthiessen (1995), Halliday y Matthiessen (2014) y, para el español, Lavid et al. 2010, con distintas líneas de investigación en el área de estudio de las colocaciones (Alonso Ramos, 2010; Koike, 2001 entre otros). En este artículo se ejemplifica, mediante un grupo más acotado de verbos y sustantivos dentro del dominio estudiado, la metodología para recolectar la combinatoria a partir de los corpus aprovechados (CORPES XXI, de la Real Academia Española, y el Corpus del Español de Mark Davies), así como los esquemas de recolección empleados y las categorías de colocaciones en dichos esquemas. Se presentan las colocaciones registradas para verbos y sustantivos correspondientes derivados por nominalización agrupadas por proximidad semántica. Se comentan además los resultados de un análisis comparativo de esta combinatoria para establecer atributos semánticos comunes a los colocativos registrados. Este estudio procura hacer una modesta contribución tanto al modelo de Transitividad de la LSF como al área de estudio de las colocaciones.

Biografía del autor/a

Sandra Quintero, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Alumna avanzada del Profesorado Universitario de Inglés e investigadora novel. En el año 2021, obtuvo la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas, otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional, por el proyecto de investigación denominado "Recopilación y estudio de la combinatoria léxica de verbos de decir como comportamiento y de sustantivos derivados de estos por nominalización" en el marco del proyecto “Diccionario pedagógico de combinatoria léxica para aprendientes de ELE”. En 2023, presentó una ponencia en las III Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales de Estudios Lingüísticos (JELing), organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. En este evento, expuso los resultados preliminares del estudio de combinatoria léxica de los verbos y los sustantivos derivados de estos.

Citas

Alonso Ramos, M., Nishikawa, A. y Vincze, O. (2010). DiCE in the web: An online Spanish collocation dictionary. En: Granger, S. y M. Paquot (eds.) e-Lexicograpy in the 21st century: New Challenges, New Applications. Proceedings of eLex 2009, Cahiers du Cental 7. (pp. 367-368). La-Neuve: Presses universitaires de Louvain.

Halliday, M. and Matthiessen, C. (2014). An Introduction to Functional Grammar. (4th ed.) Routledge.

Higueras García, M. (2004). La enseñanza aprendizaje de las colocaciones en el desarrollo de la competencia léxica en el español como lengua extranjera. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral inédita.

Koike, K. (2001). Colocaciones léxicas en el español actual: estudio formal y léxico-semántico. Universidad de Alcalá.

Lavid, J., Arús, J. y Zamorano-Mansilla, J. (2010). Systemic Functional Grammar of Spanish. A Contrastive Study with English. Continuum.

Magariños, V. y Hlavacka, L. (2019). Diccionario pedagógico de combinatoria léxica de español: propuesta de investigación, metodología y avances. En: Perassi, L. y Kwiecien, M. Palabras como puentes. Estudios lexicológicos, lexicográficos y terminológicos del Cono Sur. Buena Vista Editores.

Martin, J. y White, P. (2005). Evaluation in Text. Appraisal in English. Palgrave.

Matthiessen, C. (1995) Lexicogrammatical Cartography. International Language Sciences Publishers.

Descargas

Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Quintero, S. (2024). La Combinatoria léxica de verbos de decir como comportamiento. Anales De Lingüística, (12), 59–72. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/7220

Número

Sección

Artículo