La polaridad de la evaluación en el discurso científico en inglés

Comparación de usos entre escritores expertos y principiantes

Autores/as

Palabras clave:

posicionamiento autoral, escritura científica, experticia escrituraria, ciencias experimentales, identidad en el discurso científico

Resumen

En este trabajo, estudiamos Artículos de Investigación Científica (AIC) en inglés sobre física, química, bioquímica, geología y matemática desde los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday y Matthiessen, 2014), y en este marco, del Sistema de la VALORACIÓN (Martin y White, 2005). Nuestro objetivo es comparar los usos que hacen escritores expertos (EE) y principiantes (EP) de la polaridad positiva y negativa al evaluar entidades como el objeto de estudio, la metodología y los resultados en los AIC. Para este fin, se construyó un corpus de 30 AIC, dividido en 15 escritos por EE y 15 por EP. Los textos se analizaron cualitativa y manualmente, con la asistencia de un software de marcado. Se identificaron las instancias de ACTITUD, su polaridad y las entidades evaluadas. Tanto EE como EP evalúan positivamente y en proporciones similares las entidades analizadas. Sin embargo, encontramos diferencias entre los grupos para la polaridad negativa. Los EE evalúan sus resultados negativamente con más frecuencia que los EP, mientras que los EP evalúan más frecuentemente el objeto de estudio de manera negativa que los EE. Estos hallazgos contribuyen a la descripción del género AIC y a las formas en que EE y EP construyen su posicionamiento e identidad en el discurso científico.

Biografía del autor/a

Carolina Andrea Mirallas, Universidad Nacional de San Luis

Profesora de inglés y especialista en docencia universitaria por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, magíster en inglés con orientación en lingüística aplicada por la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba y doctoranda en lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora responsable de las cátedras "Gramática y Discurso" y "Teorías del Lenguaje" del Profesorado Universitario en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Sus intereses de investigación se centran en los géneros discursivos de la academia y la ciencia, la lectura y la escritura académica en español, y la escritura científica en inglés. Su trabajo de tesis doctoral se relaciona con el estudio de los recursos interpersonales que usan los escritores de artículos de investigación para posicionarse autoralmente.

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Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Mirallas, C. A. (2024). La polaridad de la evaluación en el discurso científico en inglés: Comparación de usos entre escritores expertos y principiantes. Anales De Lingüística, (12), 15–40. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/analeslinguistica/article/view/7224

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Artículo