La investigación-acción como propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura crítica
Estudio de caso en una escuela primaria de Sinop (Brasil)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.007Palabras clave:
formación de pedagogos, investigación-acción, lectura críticaResumen
En todos los niveles educativos es posible advertir que los estudiantes manifiestan dificultades para comprender textos de diverso grado de complejidad y asumir, frente a ellos, una postura crítica. El presente estudio centra su interés en las primeras etapas de la escolaridad, cruciales para sentar las bases de un modo de leer consciente y reflexivo. Pretende enfatizar la relevancia de un ciclo de investigación-acción (IA) o de reflexión-acción implementado en una escuela de enseñanza fundamental o primaria de la ciudad de Sinop (Mato Grosso, Brasil), como motor inicial de una formación sólida y continua en comprensión y lectura crítica, que pudo trasladarse a las aulas con óptimos resultados. Las ventajas de esta formación pudieron corroborarse en dos épocas diferentes con actores similares. Los resultados cuantitativos de un postest con grupo experimental y control (alumnos de quinto año o grado) y del análisis cualitativo de una entrevista realizada a un grupo de pedagogas o profesoras de enseñanza primaria, luego de cumplimentado el ciclo de IA, demuestran la eficacia del conocimiento construido y de los cambios introducidos en las prácticas pedagógicas. Estos resultados fueron reafirmados, recientemente, mediante la implementación de la misma prueba y de una nueva entrevista, luego de un período de tiempo prolongado, a las profesoras que participaron del grupo de IA.
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