La investigación-acción como propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura crítica

Estudio de caso en una escuela primaria de Sinop (Brasil)

Autores/as

  • Eulene Rosa dos Santos Colegio Avançado de Desenvolvimento Educacional, Escuela Estatal Enio Pipino
  • Gisela Elina Müller Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.007

Palabras clave:

formación de pedagogos, investigación-acción, lectura crítica

Resumen

En todos los niveles educativos es posible advertir que los estudiantes manifiestan dificultades para comprender textos de diverso grado de complejidad y asumir, frente a ellos, una postura crítica. El presente estudio centra su interés en las primeras etapas de la escolaridad, cruciales para sentar las bases de un modo de leer consciente y reflexivo. Pretende enfatizar la relevancia de un ciclo de investigación-acción (IA) o de reflexión-acción implementado en una escuela de enseñanza fundamental o primaria de la ciudad de Sinop (Mato Grosso, Brasil), como motor inicial de una formación sólida y continua en comprensión y lectura crítica, que pudo trasladarse a las aulas con óptimos resultados. Las ventajas de esta formación pudieron corroborarse en dos épocas diferentes con actores similares. Los resultados cuantitativos de un postest con grupo experimental y control (alumnos de quinto año o grado) y del análisis cualitativo de una entrevista realizada a un grupo de pedagogas o profesoras de enseñanza primaria, luego de cumplimentado el ciclo de IA, demuestran la eficacia del conocimiento construido y de los cambios introducidos en las prácticas pedagógicas. Estos resultados fueron reafirmados, recientemente, mediante la implementación de la misma prueba y de una nueva entrevista, luego de un período de tiempo prolongado, a las profesoras que participaron del grupo de IA.  

Biografía del autor/a

Eulene Rosa dos Santos, Colegio Avançado de Desenvolvimento Educacional, Escuela Estatal Enio Pipino

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, Especialista en Gestión de Escuela por el IVE (Instituto Varzeagrandense de Educação) y Licenciada en Letras por la UFMT (Universidade Federal de Mato Grosso). Actúa como coordinadora en el colegio CAD (Colégio Avançado de Desenvolvimento Educacional) y como profesora en la escuela pública Enio Pipino, Sinop, Matto Grosso, Brasil.

Gisela Elina Müller, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Letras, Magíster en Ciencias del Lenguaje, y Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó un Posdoctorado en la Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians Universität) y estancias de docencia e investigación en la Universidad de Kassel. Se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como Profesora Titular de Lingüística Teórica en la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. A nivel de posgrado, imparte seminarios de escritura científica y lingüística cognitiva. Ha dirigido una revista científica y varios proyectos de investigación. Es autora de capítulos y artículos científicos, y coeditora de volúmenes colectivos. Sus áreas de investigación son la comprensión y complejidad textual, el análisis del discurso científico-académico y la gramática cognitiva aplicada al análisis textual.

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Publicado

20-12-2024

Cómo citar

dos Santos, E. R., & Müller, G. E. (2024). La investigación-acción como propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura crítica: Estudio de caso en una escuela primaria de Sinop (Brasil). Anales De Lingüística, (13), 237–270. https://doi.org/10.48162/rev.57.007

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