El extra-ser americano. Transobjetividad fantasmática en Héctor Álvarez Murena
Palabras clave:
Historia, Transobjetividad, Espíritu, Fantasma, MundoResumen
En este artículo nos proponemos realizar una lectura filosófica de El pecado original de América de H. A. Murena, tomando como ejes las nociones de "transobjetividad" y de "doble caída". Nuestro objetivo es demostrar tres puntos: 1) que la trans-historia americana difiere de la post-historia europea; 2) que el hombre transobjetivo es un fantasma; y 3) que la "realidad" americana requiere de una extra-ontología.
Descargas
Citas
Auffret, Dominique. 1990. Alexandre Kojève: la philosophie, l'Etat, la fin de l'Histoire. Paris: B. Grasset.
Blanchot, Maurice. 1969. L’entretien infini. Paris: Gallimard.
Blanchot, Maurice. 1994. El paso (no) más allá. Barcelona: Paidós.
Cabanchik, Samuel M. 2006. El abandono del mundo. Buenos Aires: Grama Ediciones.
Cabanchik, Samuel M. 2014. Melancolía, ultranihilismo y metaforicidad: Figuras de la comunidad en la ensayística de Murena. En Figuraciones de la comunidad. El ojo la carne y la palabra, compilado por S. Cabanchik y A. Boverio. Buenos Aires: Colihue.
Catz, Shirly. 2014. Las lenguas del parricidio: Murena y Rozitchner. En Figuraciones de la comunidad. El ojo la carne y la palabra, compilado por S. Cabanchik y A. Boverio. Buenos Aires: Colihue.
Cristófalo, Américo. 1999. Murena, un crítico en soledad. En Historia crítica de la literatura argentina. La irrupción de la crítica, dirigida por N. Jitrik, vol. 10. Buenos Aires: Emecé.
Deleuze, Gilles. 1969. Logique du sens. Paris: Minuit.
Djament, Leonora. 2002. El ensayo como forma. Posibilidades de una crítica negativa en Murena. Boletín/10, Rosario, UNR, 69-75.
Djament, Leonora. 2007. La vacilación afortunada. H. A. Murena: un intelectual subversivo. Buenos Aires: Colihue.
Esposito, Roberto. 2007. Terza persona. Politica della vita e filosofia dell’impersonale. Torino: Einaudi.
Ferrer, Christian. 2013. Lejos de todo: Héctor A. Murena. En Ch. Ferrer, Camafeos: sobre algunas figuras excéntricas, desconcertantes o inadaptadas. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Frugoni de Fritzsche, Teresita. 1985. Murena: un escritor argentino ante los problemas del país y de su literatura. Buenos Aires: Taladriz.
Harman, Graham. 2011. Quentin Meillassoux. Philosophy in the Making. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. 1986. Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse II. Frankfurt: Suhrkamp, Band 9.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. 1997. Phänomenologie des Geistes. Frankfurt: Suhrkamp, Band 3.
Heidegger, Martin. 1997. Nietzsche. Zweiter Band. Gesamtausgabe, Band 6.2. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.
Hodgson, Peter C. 2005. Hegel and Christian Theology. A Reading of the Lectures on the Philosophy of Religion. Oxford / New York: Oxford University Press.
Ighina, Domingo. 2000. Murena: negación y recomienzos de la historia. Revista de literatura hispánica, Nº 52, 239-254.
Kojève, Alexandre. 1979. Introduction à la lecture de Hegel. Paris: Gallimard.
Kusch, Rodolfo. 2007. La seducción de la barbarie. En R. Kusch, Obras completas, tomo I. Rosario: Editorial Fundación Ross.
Lagos, María Inés. 1989. Héctor A. Murena en sus ensayos y narraciones: de líder revisionista a marginado. New York: Maiten.
Lojo, María Rosa. 1992. H. A. Murena y Rodolfo Kusch: «Barbarie» como seducción o pecado. Anales de literatura hispanoamericana, Nº 12, Editorial Complutense, Madrid, 415-420.
Ludueña Romandini, Fabián. 2009. Eternidad, espectralidad, ontología: hacia una estética trans-objetual. En A. Badiou, Pequeño manual de inestética. Buenos Aires: Prometeo.
Mattoni, Silvio. 1999a. Murena y la exégesis del ensayo como profecía. Nombres. Revista de Filosofía, Córdoba, año IX, Nº 13-14, 265-279.
Mattoni, Silvio. 1999b. Murena: en busca de una dialéctica trascendental. Pensamiento de los confines, Nº 7.
Mattoni, Silvio. 2002. H. A. Murena: una fantasía inconfesable. Boletín/10 del Centro de estudios de teoría y crítica literaria, Rosario, 63-75.
Mattoni, Silvio. 2003. Las formas del ensayo en la Argentina de los años 50. Córdoba: Editorial Universitaria.
Meillassoux, Quentin. 2006. Après la finitude. Essai sur la nécessité de la contingence. Paris: Éditions du Seuil.
Meinong, Alexius. 1904. Untersuchungen zur Gegenstandstheorie und Psychologie. Leipzig: Verlag von Johann Ambrosius Barth.
Meinong, Alexius. 1907. Über die Stellung der Gegenstandstheorie im System der Wissenschaften. Leipzig: R. Voigtländer.
Murena, H. A. 1954. El pecado original de América. Buenos Aires: Sur.
Murena, H. A. 1961. Homo atomicus. Buenos Aires: Sur.
Murena, H. A. 1962. Ensayos sobre subversión. Buenos Aires: Sur.
Murena, H. A. 1969. El nombre secreto. Venezuela: Monte Ávila.
Murena, H. A. 1971. La cárcel de la mente. Buenos Aires: Emecé.
Murena, H. A. 1984. La metáfora y lo sagrado. Barcelona: Editorial Alfa.
Poggiese, Diego. 2006/2007. El proyecto de H. A. Murena: la espiral infinita. Pilquen, Sección Ciencias Sociales, Año VIII, Nº 8, 1-10.
Sartre, Jean-Paul. 1964. Lo imaginario. Buenos Aires: Losada.
Sartre, Jean-Paul. 1970. L’existentialisme est un humanisme. Paris: Nagel.
Sartre, Jean-Paul. 2012. The Imagination. London / New York: Routledge.
Schmucler, Héctor. 1994. H. A. Murena. La caja, Nº 10, 8-9.
Zarader, Marlène. 2001. L’être et le neutre. À partir de Maurice Blanchot. Paris: Éditions Verdier.
Zuccalá, Norberto. 2014. Metaforicidad y veridicción. Murena y el problema de la comunidad. En Figuraciones de la comunidad. El ojo la carne y la palabra, compilado por S. Cabanchik y A. Boverio. Buenos Aires: Colihue.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
NOTA DE CESIÓN DE DERECHOS
Esta nota de cesión de derechos debe ser completada por todos los autores de colaboraciones aceptadas por CUYO y enviada por correo electrónico a: cuyoanuario@gmail.com
Título del Manuscrito:.....................................................
Declaración
Mediante la presente nota el/los autores otorgamos licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para la difusión del manuscrito dentro de la revista titulada "CUYO" que edita el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo/otorgamos la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.
Nombre y firma del autor o los autores:.....................................................................