¿Es posible una comunidad filosófica latinoamericana? Una respuesta desde el pensar nómada de Carlos Pereda

A response from the nomadic thinking of Carlos Pereda

Autores/as

  • Pablo Drews Universidad de la República Oriental del Uruguay (Udelar); Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Sistema Nacional de Investigadores (SNI) https://orcid.org/0000-0003-4968-0708

Palabras clave:

filosofía latinoamericana, profesionalismo, comunidad, Pereda

Resumen

En su diagnóstico de la situación de la filosofía en América Latina el filósofo Eduardo Rabossi distingue entre profesionalismo y profesionalidad. Por el primero entiende el ejercicio de una ocupación que exige conocimientos y aptitudes especiales, indicando que el profesionalismo en la filosofía ha avanzado en la práctica filosófica de casi toda América Latina. En cambio, los filósofos de este continente no han logrado un grado adecuado de profesionalidad, entendiendo por esto: la cualidad vinculada a la existencia de un conjunto reconocido de reglas de arte, al manejo adecuado de contenidos que se consideran relevantes. De esta definición se desprende que el profesionalismo sin profesionalidad es vacío, incapaz de generar un grado adecuado de creatividad en filosofía. Mi propósito en esta ponencia es indicar por qué falla la profesionalidad en el pensamiento filosófico latinoamericano, indicando que no es posible asentar la profesionalidad sin una comunidad que la respalde. En ese sentido recuperaré el concepto de comunidad filosófica propuesto por Luis Villoro, y consideraré como argumento central para dar respuesta a estos problemas un aspecto que atraviesa la obra del filósofo uruguayo Carlos Pereda: el pensamiento nómada. Lo que pretendo es algo preciso y limitado: determinar el papel que juega la comunidad filosófica como supuesto básico para lograr la profesionalidad de la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Drews, Universidad de la República Oriental del Uruguay (Udelar); Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, España. Es Investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (SNI–ANII). Docente de filosofía en el Departamento de Filosofía de la práctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Docente de Historia de las ideas de La Facultad de Derecho, de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Su trabajo de investigación está centrado en Historia de las ideas y filosofía latinoamericana. Especialmente se dedica al pensamiento de Nietzsche y las formas de leerlo en América Latina.

Citas

Cabanchik, Samuel (2000). Introducciones a la filosofía. Buenos Aires: Gedisa.

Caorsi, Carlos Enrique (2012). Introducción a Héctor Massa. En C. Caorsi, Ensayos filosóficos. Montevideo: Trilce.

Fernández, Miguel y Hurtado, Guillermo (Comps.) (2013). Normatividad y argumentación, Carlos Pereda y sus críticos. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pereda, Carlos (1999). Crítica de la razón arrogante: cuatro panfletos civiles. México D. F.: Taurus.

Pereda, Carlos (2003). ¿Qué puede enseñar el ensayo a nuestra filosofía? En J. C. Revueltas (Ed.), La filosofía en América Latina como problema y un epílogo desde la otra orilla, 45-57. México D. F.: Publicaciones Cruz.

Pereda, Carlos (2021). Pensar a México. Entre Otros Reclamos. México D. F.: Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México / Gedisa.

Pereda, Carlos (2022). Las culturas de la argumentación. Una tradición del pensar nómada. Guadalajara: Editorial Universitaria de Guadalajara.

Miró Quesada, Francisco (1998). Universalismo y latinoamericanismo. Isegoría. Revista de filosofía moral y política, (19), 61-77.

Rabossi, Eduardo (2008). En el comienzo Dios creó el Canon. Biblia berolinensis. Ensayos sobre la condición de la filosofía. Buenos Aires: Gedisa.

Rabossi, Eduardo (2003). Filosofar: profesionalismo, profesionalidad, tics y modales. En J. C. Revueltas (Ed.), La filosofía en América Latina como problema y un epílogo desde la otra orilla, 34-45. México D. F.: Publicaciones Cruz.

Romero, F. (1950). El hombre y la cultura. Buenos Aires: Espasa Calpe.

Valdés, Margarita (2016). Cien años de filosofía en Hispanoamérica (1910-2010). México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Villoro, Luis (1998) ¿Es posible una comunidad filosófica iberoamericana? Isegoría. Revista de filosofía moral y política, (19), 53-59.

Descargas

Publicado

19-12-2023

Cómo citar

Drews, P. (2023). ¿Es posible una comunidad filosófica latinoamericana? Una respuesta desde el pensar nómada de Carlos Pereda: A response from the nomadic thinking of Carlos Pereda. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 43, 49–70. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/7466