El archivo documental de Onofre Segovia, a 50 años de la Reforma Universitaria de Mendoza

Autores/as

  • Martín Aveiro Coppolino Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

archivo documental, Onofre Segovia

Resumen

En el marco de la conmemoración por el 50º aniversario de la Reforma Universitaria de Cuyo, durante el Rectorado de Roberto Carretero, las políticas académicas de Arturo Roig y el Decanato en la Facultad de Filosofía y Letras de Onofre Segovia (Aveiro, 2014), nos dispusimos a homenajearlos. A su vez, hacer entrega al Centro de Documentación Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo, dentro de su Biblioteca Central, de material documental de aquel período que me diera en mano el profesor Segovia, antes de su deceso, para que quede a disposición del público en general y de los/as investigadores/as en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Aveiro Coppolino, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Sur

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, con doctorado sándwich en la Universidade Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil) y Posdoctorado en Humanidades y Ciencias Sociales, con orientación en Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor-investigador ordinario, con dedicación exclusiva, de Teoría Educativa y del Seminario de Perspectivas Pedagógicas del Nivel Superior en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca-Buenos Aires, Argentina.

Citas

Aveiro, Martín (2014). La universidad inconclusa. De la Ratio Studiorum a la reforma universitaria en Mendoza (1973-1974). Mendoza: EDIUNC.

Aveiro, Martín (2023). Darcy Ribeiro, reformas universitarias em tránsito. En A. Vidal Costa (Org.), Darcy Ribeiro, intelectualidade e pensamento crítico latino-americano (pp. 201-216). Belo Horizonte: Fino Traço.

Brancal, Diana; Aveiro, Martín y Medina, Emilio (2008). 50 años de nuestros derechos (1958-2008). Estatuto Docente - 82% móvil. En D. Brancal; M. del C. Scelta; I. Prados; M. Aveiro y E. Medina (Coords.), De Pie por la educación del pueblo, año 9, nº 10, septiembre, 15-22.

Cano, Daniel (1985) La Educación Superior en la Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Enrique Dussel (27 de agosto de 2006). América Latina está viviendo una primavera política. Los Andes (Mendoza, Argentina).

Filosofía: asueto y asamblea (7 de junio de 1973). Los Andes (Mendoza, Argentina).

Fue designado el delegado interventor en Filosofía (14 de junio de 1973). Mendoza (Mendoza, Argentina).

Nepomuceno, Eric (2023). O Darcy Ribeiro continental. En A. Vidal Costa (Org.), Darcy Ribeiro, intelectualidade e pensamento crítico latino-americano (pp. 9-11). Belo Horizonte: Fino Traço.

Ribeiro, Darcy (1986) Universidade para quê? Brasilia: Editorial Universidade de Brasilia

Segovia, Gabriela (31 de octubre de 2023). Comunicación personal.

Segovia, María Eva (31 de octubre de 2023) Comunicación personal.

Segovia, Onofre (s. f.) Agenda de Decanato. Mendoza.

Vidal Costa, Adriane (2023). Darcy Ribeiro: exílio e reforma universitária na América Latina. En A. Vidal Costa (Org.), Darcy Ribeiro, intelectualidade e pensamento crítico latino-americano (pp. 173-200). Belo Horizonte: Fino Traço.

Una bomba afectó la vivienda del decano de Filosofía y Letras (18 de noviembre de 1974). Los Andes (Mendoza, Argentina).

Una bomba de gran poder estalló en la casa de un profesor de la UNC (3 de octubre de 1973). Mendoza, (Mendoza, Argentina).

Descargas

Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Aveiro Coppolino, M. (2024). El archivo documental de Onofre Segovia, a 50 años de la Reforma Universitaria de Mendoza. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 43, 231–239. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/7702