La universidad y el compromiso social. Reflexiones sobre las ideas y experiencias pedagógicas de Mauricio López y Arturo Roig

Autores/as

  • Dante Ramaglia Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo / Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

experiencias pedagógicas, Mauricio López, Arturo Roig

Resumen

La idea de realizar un ejercicio de rememoración que se propone como motivo convocante de estas jornadas representa indudablemente un desafío frente a lo que podría considerarse como una fuerte tendencia actual a la pérdida de sentido histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dante Ramaglia, Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo / Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Desarrolla actividades docentes de grado y posgrado en la misma Universidad. Actualmente es Director del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la mencionada Facultad. Se desempeña, además, como Investigador Independiente del CONICET en el Grupo de Investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, perteneciente al Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CCT Mendoza).

Citas

Aveiro, Martín Omar (2014). La universidad inconclusa. De la Ratio Studiorum a la reforma universitaria en Mendoza (1973-1974). Mendoza: EDIUNC.

López, Mauricio Amílcar (1989). Los cristianos y el cambio social en la Argentina. Tomo I: Panorama histórico y social, 1965-1975. Mendoza: Fundación Ecuménica de Cuyo.

López, Mauricio Amílcar (1992). Los cristianos y el cambio social en la Argentina. Tomo II: Análisis de documentos. Mendoza: Fundación Ecuménica de Cuyo.

Roig, Arturo Andrés (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica. (Segunda edición corregida y aumentada: Buenos Aires, Una Ventana, 2009).

Roig, Arturo Andrés (1998). La universidad hacia la democracia. Bases doctrinarias e históricas para la construcción de una pedagogía participativa. Mendoza: EDIUNC.

Roig, Arturo Andrés (2003). Aquellos años de esperanza y dolor. Recuerdos de Mauricio López, filósofo y teólogo de la liberación. Erasmus. Revista para el diálogo intercultural. Tema: Filosofía de la liberación. Balance y perspectivas 30 años después. Río Cuarto: Ediciones del ICALA, año V, (1/2), 143-160.

Santos, Boaventura de Sousa (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI / CLACSO.

Descargas

Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Ramaglia, D. (2024). La universidad y el compromiso social. Reflexiones sobre las ideas y experiencias pedagógicas de Mauricio López y Arturo Roig. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 43, 241–251. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/7703

Artículos más leídos del mismo autor/a