On the roots of Latin American philosophizing: The Guaman Poma-Juan Yunpa dialogue

Authors

  • Víctor Mazzi Huaycucho Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Keywords:

Philosopher, Native astrology, Wise, Inka Calendar, Original philosophy

Abstract

In the early seventeenth century there are documents showing original reflection, they pose the challenge of understanding their meanings and proposals as legitimate knowledge. In a Letter from Guaman Poma de Ayala addressed to the Spanish monarch Felipe III, he posits his own representation of "philosophy" among the amautas.
The study of the beginnings of Latin American philosophy must attend to topics registered by our original thinkers, among them Juan Yunpa, whom he describes as a "philosopher." The chronicler met and spoke with him, allowing him to confirm astronomical knowledge and confirm his thoughts on preserved reflective units, which, in part, are compared with the philosophical thought of his time.
The reassessment of conditions of legitimacy in Latin American philosophy comes from the proposal that Rodolfo Kusch made about our original thinker.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Víctor Mazzi Huaycucho, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Profesor principal de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Ejerce docencia en la sección doctoral de la misma universidad. Es investigador inscrito en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT), grupo Carlos Monge III, P0015739. Se desempeña como vicepresidente de la Sociedad Peruana de Filosofía.
Ha publicado artículos sobre filosofía peruana y pensamiento originario en revistas y capítulos de libros indizados, entre los que se puede mencionar: Presentación de Juan Yunpa (1994); Mito y racionalidad en el Manuscrito Quechua de Huarochirí. (1995, coautoría con Alberto Ángeles); Epistemología. Selección de Lecturas (2007); Una Experiencia Alternativa en la Educación Peruana. Los Centros Escolares Obreros de Morococha (1924-1930), (2007); Víctor Mazzi Trujillo o la poesía de clase (2012, coautoría con Jesús Cabel); Inkas y Filósofos. Posturas, teorías, estudio de fuentes y reinterpretación (2016); La Cantuta: Estudio, testimonios y documentos de la lucha por su reapertura (1977-1980), (2019, coautoría con Ladislao Trinidad y Sisinio Camac) y, Apuntes monográficos de Morococha, Gamaniel Blanco. (2021, edición facsimilar).
Visitante distinguido por la Universidad Nacional del Oeste (Buenos Aires, 2017). Dirige el blogspot: El khipu de Juan Yunpa.

References

Acosta, Joseph (1979). Historia Natural y Moral de las Indias. (2a ed.) México: Fondo de cultura Económica. (Original publicado en 1590).

Acosta, Joseph (1987). De procuranda indorum salute. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (Original publicado en 1588).

Alberdi Vallejo, Alfredo (2010). El mundo al revés. Guamán Poma anticolonialista. Berlín: Wvb.

Alberdi Vallejo, Alfredo (2013) El mundo está perdido. Influencias de Acuña y Arteaga en el ideario de Guamán Poma. Berlín: Wvb.

Anello Oliva, Giovanni (1998). Historia del reino y provincias del Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. (Original publicado en 1631).

Aquézolo, Manuel (1976). La polémica del indigenismo. Lima: Mosca Azul editores.

Aveni, Anthony & Urton, Gary (1982). Ethnoastronomy and Archeoastronomy in the Americans Tropics. New York: Annals of the New York Academy of sciences.

Bertonio, Ludovico (2006). Vocabulario de la lengua aymara. Arequipa: Ediciones El Lector. (Original publicado en 1612).

Cabello de Valboa, Miguel (1951). Miscelánea antártica. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Original publicado en 1586).

Calancha, Antonio de la (1974). Crónica Moralizada. (Tomo 1). Lima: Ignacio Prado Pastor editor. (Original publicado en 1637).

Castro, Augusto (2009). La filosofía entre nosotros. Cinco siglos de filosofía en el Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cobarruvias, Sebastián de (1977). Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Madrid: Turner. (Original publicado en 1611).

Concilio Provincial (1984). Doctrina Christiana y Catecismo para Instrvcción de los Indios, y de las demás personas, que han de ser enseñadas en nuestra sancta Fé. Lima: Petroperú. (Original publicado en 1584).

Dussel, Enrique; Mendieta, Eduardo y Bohórquez, Carmen (Eds). (2011). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” [1300-2000]. México: Siglo XXI / CREFAL.

Garcilaso de la Vega, Inka (1976). Comentarios Reales de los Incas. Caracas: Biblioteca Ayacucho. (2 tomos). (Original publicado entre 1609-1617).

Gonçales Holguin (2015). Gramática y Arte nueva de la lengua quechua. Puno: Universidad Nacional del Altiplano. (Original publicado en 1607).

Gonçales Holguin (1989). Vocabulario de la lengua general de todo el Peru llamada Lengua Qquichua o del Inca. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Original publicado en 1607).

Guamán Poma de Ayala, Felipe (1936). Nueva Corónica y Buen Gobierno (Codex péruvien illustré). (Editado por Paul Rivet). París: Institut d’Ethnologie. (Original de 1616).

Guamán Poma de Ayala, Phelipe (1988). Nueva Crónica y Buen Gobierno. (Prólogo de John Murra y notas de Rolena Adorno, Jorge Urioste y Vitaliano Huanca). México D.F: Siglo XXI. (2a ed., 3 volúmenes). (Original de 1616).

Guaman Poma de Ayala, Phelipe (1991). Y no hay remedio. Lima: Centro de Investigación y Promoción Amazónica. (Original de 1594-1600).

Guaman Poma de Ayala, Phelipe (2008). El sitio de Guamán Poma. Recuperado de: www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htm

Kusch, Rodolfo (1977). El pensamiento indígena y popular en América. (3a ed.). Buenos Aires: Hachette.

Kusch, Rodolfo (1999). América profunda. (2a ed.). Buenos Aires: Biblos.

Kusch, Rodolfo (2007). Obras Completas. (4 tomos). Buenos Aires: Editorial Fundación Ross.

Las Casas, Bartolomé de (1969). De regia potestate o derecho de autodeterminación. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (Original publicado en 1571).

León Portilla, Miguel (1983). La filosofía Náhualt estudiada en sus fuentes. (2a ed.) México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Macera, Pablo (1991). Introducción. En Ph. Guaman Poma de Ayala, Y no ay remedio (pp. 25-79). Lima: Centro de Investigación y Promoción Amazónica.

Mazzi Huaycucho, Víctor (1994). Presentación de Juan Yunpa. Lima: K’ollana.

Mazzi Huaycucho, Víctor (2001). Filosofía y ciencia en la obra de Felipe Guamán Poma de Ayala. Lima. En J. Olórtegui (Ed.), Hombre, naturaleza y filosofía. Actas del VI Congreso Nacional de Filosofía. (pp. 238-246). Iquitos: Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.

Mazzi Huaycucho, Víctor (27 de agosto de 2006). Filósofos e incas. El pensamiento en el antiguo Perú. El Dominical, suplemento de El Comercio (Lima, Perú), p. 2.

Mazzi Huaycucho, Víctor (2012). Cay-pacha-yachay: la reflexión y el saber en el Tahuantinsuyu. En A. Castro, y V. Krebs (Eds.) Tolerancia. Filosofía iberoamericana y aspectos diversos de la tolerancia. (Vol. 5, pp. 55-69). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mazzi Huaycucho, Víctor (2016) Inkas y filósofos. Posturas, teorías, estudio de fuentes y reinterpretación. Lima: edición del autor.

Montesinos, Fernando (1882). Memorias antiguas historiales y políticas del Perú. Madrid: Imprenta de Miguel Ginesta.

Murúa, Martín de (1922). La Historia General del Perú, origen y descendencia de los Incas, pueblos, ciudades… Lima: Colección de libros y documentos referentes a la historia del Perú. (Original publicado en 1590).

Murúa, Martín de (2001). Historia General del Perú. Madrid. (Introducción de Manuel Ballesteros-Gaibrois manuscrito Wellington). Madrid: Dastín S.L. (Original publicado en 1616).

Oré, Luis Jerónimo de (1992). Symbolo Catholico Indiano. Lima: Australis. (Original publicado en 1598).

Prado, Elías y Prado, Alfredo (1991). Phelipe Gvaman Poma de Aiala: y no hay remedio. Lima: Centro de Investigación y Promoción Amazónica.

Santo Tomás, Domingo de (1951). Lexicon o vocabulario de la lengua general del Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Original publicado en 1560).

Sobrevilla, David (1990). Las filosofías heterogéneas. Los casos de la filosofía en América Latina, en África y en el Japón. En Actas I Congreso Nacional de Filosofía. Pensamiento en el Perú y América Latina. (pp. 138-158). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sobrevilla, David (1992). ¿Pensamiento filosófico o pensamiento mítico precolombino? La cosmovisión náhualt y el surgimiento de la filosofía. En V. Santuc et al. Búsquedas de la filosofía en el Perú de hoy (pp. 161-208). Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”.

Sobrevilla, David (1996). La filosofía contemporánea en el Perú. Estudios, reseñas y notas sobre su desarrollo y situación actual. Lima: Carlos Matta editor.

Sobrevilla, David (1999). Repensando la tradición en nuestra América. Estudios sobre la filosofía en América Latina. Lima: Banco Central de Reserva.

Urton, Gary (2008). Los khipus de Laguna de los Cóndores. Lima: Nuevas Imágenes.

Urton, Gary (2011). Los quipos de Laguna de los Cóndores. En C. Arellano y G. Urton (Eds), Atando cabos. (pp. 127-159). Lima: Ministerio de Cultura-Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Zuidema, Tom (2010). El calendario Inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado. Lima: Congreso del Perú / Pontificia Universidad Católica del Perú.

Published

12-10-2022

How to Cite

Mazzi Huaycucho, V. (2022). On the roots of Latin American philosophizing: The Guaman Poma-Juan Yunpa dialogue. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 40, 135–168. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/6182