Aprender a filosofar desde las periferias. Polonia y América Latina

Autores

  • Karolina Filipczak Universidad de Varsovia

Palavras-chave:

pensamiento periférico, universalismo periférico, Europa del Este, América Latina, historia de las ideas

Resumo

El artículo se dedica al tema de universalismo periférico. En la introducción, se presenta de forma breve el desarrollo de los estudios latinoamericanos en Polonia, con el énfasis en los centros y personas interesados en el aprendizaje recíproco y diálogo interregional. En el siguiente paso, se introduce la figura de Eugeniusz Górski, un pensador e historiador de las ideas polaco. Se desarrolla el tema de los paralelismos existentes entre las regiones europea oriental y latinoamericana, entendidas como regiones periféricas. A base de estos se plantea el tema de pensamiento periférico. Estudiando la obra de Górski se llega al universalismo periférico, como una culminación de filosofía que nace de la posición periférica. Para abordar este tema se introduce otro pensador polaco: Bronisław Ferdynand Trentowski. El artículo es un diálogo entre la tradición filosófica latinoamericana y europea oriental. Se buscan los puentes y puntos de encuentro para poder lograr acercamiento entre dos corrientes de pensamiento.

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Biografia do Autor

Karolina Filipczak, Universidad de Varsovia

Doctoranda de la Escuela Interdisciplinaria de Doctorado de la Universidad de Varsovia. Tiene una maestría en Artes Liberales con enfoque en los aspectos ideológicos y materiales de la vida social. El grado de Licenciatura en Artes Liberales. Ambos grados obtenidos en el Collegium de Estudios Interdisciplinarios e Individuales en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Varsovia. Realiza su tesis doctoral en las disciplinas de filosofía y sociología. El tema de investigación se concentra en pensamiento periférico, específicamente en pensamiento de la Europa del Este y de América Latina. Actualmente es becaria del programa de Beca Cieszkowski – Edición 2023-2024, que otorga la Fundación del Conde August Cieszkowski (Polonia).

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Publicado

07-07-2024

Como Citar

Filipczak, K. (2024). Aprender a filosofar desde las periferias. Polonia y América Latina. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 44, 395–417. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/7990