The Origins of the Geographical Community in Uruguay

The Association of Geographers of Uruguay and the Uruguayan Magazine of Geography (1950-1957)

Authors

  • Rita Bruschi Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación
  • César Cutinella Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación
  • Fernando Pesce Guarnaschelli Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias. Universidad de la República. https://orcid.org/0009-0003-7115-0794

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.031

Keywords:

Association of Geographers of Uruguay, Uruguayan Journal of Geography, scientific journals, scientific community, Jorge Chebataroff

Abstract

This work is part of the field of the historiographic approach to Geography in Uruguay. It aims to contribute to the knowledge of the historical and institutional context from which the Association of Geographers of Uruguay (AGU) emerged, the causes that motivated the grouping and formation of that academic community, investigate who were the intervening actors, what were the motivations for which were grouped together and reveal the epistemological reasons that sustained and consolidated it.
He sought to investigate the origins of the AGU, revealing the historical causes that motivated its creation, the foundations that sustained it as an academic community and the formalized instruments of internal and external legitimation. Qualitative methodological strategies are used: critical discourse analysis and historical reconstruction method, taking the Uruguayan Journal of Geography as the collection unit.

Author Biographies

Rita Bruschi, Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación

Rita Bruschi es Profesora de Ciencias Geográfica por el Instituto de Profesores Artigas, Diplomada en Geografía, Especialista en Educación Ambiental y Magíster en Educación Ambiental por Consejo de Formación en Educación-Universidad de la República. Actualmente es Docente efectiva en Estudios Físico-Ambientales del Profesorado en Geografía del Centro Regional de Profesores del Centro (Florida, Uruguay). Su actividad científica más reciente se desarrolla en el ámbito de la Historiografía de la Geografía y en Educación Ambiental. Cuenta con publicaciones en revistas científicas y es coautora de libros y capítulos de libros.

César Cutinella, Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación

Profesor de Ciencias Geográfica por el Instituto de Profesores Artigas, Diplomado en Didáctica de la Geografía para Enseñanza Media, Especialista en Educación Ambiental y Magíster en Educación Ambiental por Consejo de Formación en Educación-Universidad de la República. Actualmente es Docente efectivo en Estudios Socioeconómicos y Estudios de Análisis Territorial del Profesorado en Geografía del Instituto de Profesores Artigas (Montevideo, Uruguay). Su actividad científica más reciente se desarrolla en el ámbito de la Historiografía de la Geografía y en Educación Ambiental. Cuenta con publicaciones en revistas científicas y es coautor de libros y capítulos de libros.

Fernando Pesce Guarnaschelli, Departamento de Geografía, Consejo de Formación en Educación. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias. Universidad de la República.

Profesor de Geografía (Instituto de Profesores Artigas), Licenciado en Geografía y Magíster en Ciencias Ambientales por la Universidad de la República, Uruguay. Realizó su Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires). Actualmente es Profesor Adjunto en la Sección Geografía del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, es Profesor efectivo de Didáctica de la Geografía en el Instituto de Profesores Artigas en Montevideo y Profesor en el programa de Doctorado en Geografía en la Universidad Federal de Santa María en Río Grande del Sur, Brasil. Se desempeñó como Coordinador Académico Nacional del Departamento de Geografía en el Consejo de Formación en Educación y responsable de los programas de posgraduación en Geografía y en Educación Ambiental (2008- 2021).
Su actividad científica más reciente se desarrolla en el ámbito de la Historiografía de la Geografía, en Geografía Histórica y en Didáctica de la Geografía. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas y es coautor de libros y capítulos de libros. Ha obtenido becas de estancia en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad Politécnica de Madrid. Director y codirector de tesis doctorales y de maestría en las áreas académicas de desempeño y obtuvo tres premiaciones científicas, incluyendo el primer premio a la investigación y difusión científica, galardón otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay en el año 2018.

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Published

22-12-2023

How to Cite

Bruschi, R., Cutinella, C., & Pesce Guarnaschelli, F. (2023). The Origins of the Geographical Community in Uruguay: The Association of Geographers of Uruguay and the Uruguayan Magazine of Geography (1950-1957). Boletín De Estudios Geográficos, (120), 43–67. https://doi.org/10.48162/rev.40.031