Strategy of Design of Maps and Conceptual Schemes for a Significant Teaching of the Epistemology of Geography at the University Level

Authors

  • Ruth Eliana Gabay Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.40.049

Keywords:

teaching strategy, , learning theoretical knowledge, geographical tradition

Abstract

This work addresses the use of innovative teaching strategies and resources such as the development and design of maps and conceptual schemes with digital tools such as Cmap Tools so that students can appropriate theoretical and conceptual knowledge about the main geographical traditions in our discipline. This experience was carried in the curricular space “Epistemology of Geography” that is part of the Field of Disciplinary Training of the three university degree courses offered by the Department of Geography of the Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) of the National University of Cuyo (UNCUYO).

Author Biography

Ruth Eliana Gabay, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Posee en el Grado Universitario el título de Profesora de Enseñanza Media y Superior en Geografía. En el posgrado es Diplomada en Economía Política, FLACSO, Argentina, 2003), magíster en Ciencias Políticas y Sociales (FLACSO, Costa Rica, 2008) y doctora en Ciencias Sociales (FCPYS, UNCUYO, 2012) y especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO, 2020). Es profesora asociada exclusiva en el espacio curricular “PPD III. Micro-experiencias en educación formal y no formal” y dicta por extensión “Didáctica de la Geografía”. También, es profesora titular simple en “Epistemología de la Geografía”. Las tres cátedras citadas pertenecen a las carreras de Grado Universitario en Geografía que oferta el Departamento de Geografía de la FFYL de la UNCUYO. La autora, además, es profesora invitada en la Cátedra "Sociología Latinoamericana", de la carrera de Sociología de la FCPyS de la UNCUYO. Cuenta con numerosas publicaciones, diseño y divulgación de materiales pedagógicos. Ha asistido a numerosos eventos académicos nacionales, regionales e internacionales como expositora y posee treinta y cinco años de antigüedad en el trayecto docente, habiéndose especializado en la enseñanza de la geografía y su producción teórico-conceptual.

References

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. Capítulo 1. En Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula (pp. 21-34). Aique.

Benedetti, A. (2017). Epistemología de la geografía contemporánea. Universidad Virtual de Quilmes.

Broek, J. O. M. (1967). Geografía: su ámbito y trascendencia. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.

Estébanez, J. (1992). Tendencias y problemática actual de la Geografía. Cincel.

Gabay, R. E. (2019). Los conceptos de Territorio, Territorialidad y Multiterritorialidad en Geografía [material pedagógico]. Curso: Nuevas

geografías: Territorios y Género. Cátedra Epistemología de la Geografía y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Gabay, R. E. (1 de septiembre de 2020). Mapas y redes conceptuales 2020 [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Rjcbl7aD8DM

García Ballesteros, A. (1986). Teoría y Práctica de la Geografía. Alambra.

Gómez Mendoza, J., Muñoz Jiménez, J. y Ortega Cantero, N. (1982). El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos. (De Humboldt a las tendencias radicales). Alianza.

Haesbaert, R. (2004). O mito da desterritorialização: do “fim dos territórios” à multiterritorialidade. Bertrand Brasil.

Haesbaert, R. (2007). Território e multiterritorialidade: um debate. GEOgraphia. Revista do Programa de Pós-Graduação em Geografia da

Universidade Federal Fluminense, 9(17), 19-46. https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/13531

Haesbaert, R. (2011). De la multiterritorialidad a los nuevos muros: paradojas contemporáneas de ladesterritorialización [conferencia]. III Congreso de Geografía de Universidades Públicas Argentinas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Livingstone, D. (1992). The Geographical Tradition: episodes in a contested enterprise. Blackwell.

Novak, J. (1998). Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial.

Pattison, W. (1964). The Four Traditions of Geography. Valley State College.

Porto-Gonçalves, C. W. (2010). Territorialidades y lucha por el territorio en América Latina. Colección Geografía de los movimientos sociales en América Latina. IVIC.

Porto-Gonçalves, C. W. (2012). Geo-grafías: movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad. Siglo XXI.

Ratzel, F. (1897). Politische Geographie. R. Oldenbourg.

Raffestin, C. (1993). Por una geografía do poder. Ática.

Sack, Robert (1986). Human territoriality: its theory and history. Cambridge University.

Santos, M. (1978). Por una geografía nova. Hucitec-Edusp.

Santos, M. (1994). O Retorno do Território. En M. Santos, M. A. de Souza y M. L. Silveira (Coords.), Território: Globalização e Fragmentação (pp. 15-20). Hucitec - ANPUR.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo; razón y emoción. Ariel.

Unwin, T. (1995). El lugar de la Geografía. Cátedra.

Vilá Valenti, J. (1983). Introducción al estudio teórico de la Geografía. Ariel.

Zusman, P. (2014). La descripción en geografía. Un método, una trama. Boletín de Estudios Geográficos, (102), 135-149.

Published

21-12-2024

How to Cite

Gabay, R. E. (2024). Strategy of Design of Maps and Conceptual Schemes for a Significant Teaching of the Epistemology of Geography at the University Level. Boletín De Estudios Geográficos, (122), 57–72. https://doi.org/10.48162/rev.40.049

Issue

Section

Dossier