Geografía y literatura: estrategia para enseñar el espacio geográfico
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.40.048Palabras clave:
didáctica de la geografía, espacio urbano, ciudad, novela, BogotáResumen
El artículo es una apuesta pedagógica y didáctica que desarrollan los autores y que tiene como fines la mediación entre geografía, espacio urbano, ciudad y novela al articular factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía y su relación con la literatura y la enseñanza de dicha disciplina, específicamente desde la geografía humanista y la geografía urbana, para posibilitar la construcción de aprendizajes urbanos, así como desarrollar competencias espaciales en dupla ciudad – individuo, considerando las categorías de lo simbólico y lo imaginario.
En el artículo se interrelacionan diferentes elementos propios de la geografía urbana tales como situación, emplazamiento, distribución, jerarquización y contrastes espaciales, entre otros, para introducir de manera específica el concepto de ciudad y la importancia de ser estudiada, interpretada, leída, para construir y reconstruir formas de interactuar con y en ella.
Se concluye que, la relación ciudad y novela permite familiarizarnos con distintos relatos de la cultura; lo que posibilita relacionar distintas situaciones en lo histórico y en lo geográfico, en lo social y en lo político, en el devenir de la ciudad desde los tiempos abordados en obras literarias hasta la actualidad. Para la enseñanza de la ciudad es importante establecer una diferencia entre las distintas ficciones narradas, descritas en la novela y la realidad de los hechos sucedidos, pero la importancia de esta relación radica en considerar los relatos de la cultura referida, así como de las situaciones contexto de la vida urbana.
Citas
Caballero, A. (1996). Sin remedio. Seix Barral. (Original publicado en 1984).
Cely A. y Moreno, N. (2008). Geografía y literatura. Una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico. En A. Cely Rodríguez y N. Moreno Lache, Cotidianidad y enseñanza geográfica (pp. 57-98). Códice.
Cely, A. y Moreno, N. (2016). Ciudad y literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Cruz Kronfly, F. (1996). Las ciudades literarias. En F. Giraldo y F. Viviescas (Comps.), Pensar la ciudad (pp. 18-24). Tercer Mundo.
Dardel, E. (2013). El hombre y la Tierra. Biblioteca Nueva. (Original publicado en 1952).
Fayad, L. (1978). Los parientes de Ester. Alfaguara.
Kogan, J. (1986). Filosofía de la imaginación. Paidós.
Lynch, K. (1970). La imagen da la ciudad. Infinito.
Mallarino, G. (2003). Según la costumbre. Alfaguara.
Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología de la percepción. Planeta.
Osorio Lizarazo, J. A. (2008). El día del odio. Santillana. (Original publicado en 1952).
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Ariel
Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos. Tercer Mundo.
Soja, E. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. Geographikós. Una revista de geografía. Territorios en redefinición, (8). VI Encuentro de geógrafos de América Latina. 17 al 21 de marzo de 1997. Argentina.
Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Animación socio cultural, formación de adultos y ciudad educativa. Anthropos / Universidad Pedagógica Nacional.
Tuan, Y. F. (2007). Topofilia. Melusina. (Original publicado en 1974).
Vásquez, J. G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Alfaguara.
Wulf, A. (2016). La invención de la naturaleza. Taurus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.