Convocatoria para Dossier "Figuras del desplazamiento"

13-10-2022

Para su número 31, el Boletín GEC recibe, hasta el 01 de abril de 2023, artículos para el Dossier Figuras del desplazamiento:  

Si bien toda literatura conlleva cierta inscripción institucional, y como todo discurso participa en relaciones de poder, su irreductible intransitividad –el hecho de constituir un “lenguaje inútil”– la sustrae de la voluntad de representar, comunicar e intervenir propia de otros discursos. Es decir, en la literatura siempre hay una tensión entre los poderes retóricos de su efectuación discursiva y su propio poder de interrogar, sacudir e inquietar (Barthes, 1998). Desde este punto, consideramos las políticas de la literatura como “políticas de despoder”, en tanto tienden a la suspensión, el desvío, el desplazamiento de las relaciones de fuerza que instituyen, por su naturaleza gregaria y moral, los discursos (Giordano, 2016). Desplazarse es para Barthes una forma de esquivar los paradigmas y con ello rehuir la eficacia asertiva y disciplinaria del lenguaje. El desplazamiento, entonces, es un movimiento contra-discursivo del orden de la desestabilización, la subversión y la resistencia.

Pensamos en figuras del desplazamiento a partir de Roland Barthes (2004, 2014) y, con él, entendemos la figura como un retazo o fragmento del discurso que el sujeto lector/a (o escuchador/a) recorta en función de cierta recurrencia, cuando reconoce algo que ya ha visto, leído, escuchado o vivido. A su vez, Barthes entiende la figura como un topos, un lugar, un tema que muestra una versión de un tema más general (Simón, 2010 y 2015). Así, si el tema general es el desplazamiento, cada figura hace emerger diversos matices del desplazamiento en los textos. Proponemos entonces este dossier como una tópica o constelación de figuras, donde cada una de ellas condensa y articula de manera singular un sentido específico del desplazamiento.

El dossier invita a pensar en torno a la potencia del desplazamiento como una política literaria del despoder. A continuación proponemos algunos ejes orientadores para la presentación de trabajos:

- literatura y política: el desplazamiento como práctica de disenso
- literatura e historia: diálogos, rupturas y desplazamientos
- literatura y humor: estrategias de despoder
- literatura de viajes: territorialidad, fronteras, mitos de origen
- literatura y vida: desplazamientos y fronteras en torno de lo humano
- literatura y cuerpo: cuerpos monstruosos, cuerpos desplazados
- literatura y géneros literarios: mixtura, hibridismo y desplazamientos
- literatura y teoría: prácticas en desplazamiento en la teoría y la crítica literaria
- literatura y género: desplazamientos y disidencias sexo-genéricas

Referencias bibliográficas
Barthes, R. (1998). El placer del texto. México: Siglo XXI.
Barthes, R. (2004). Lo Neutro. Buenos Aires: Siglo XXI.
Barthes, R. (2014). Fragmentos de un discurso amoroso. México: Siglo XXI.
Giordano, A. (2016). Con Barthes. Santiago de Chile: Marginalia Editores.
Simón, G. (2010). Las semiologías de Roland Barthes. Córdoba: Alción.
Simón, G. (coord.) (2015). Coreografías de lo Neutro. Escritos sobre literatura argentina contemporánea. Córdoba: Portaculturas.

Coordinadorxs: 
Dra. Gabriela Simón (Universidad Nacional de San Juan)
Lic. Julieta Alós (Universidad Nacional de San Juan)
Lic. Darío Flores (Universidad Nacional de San Juan).

 

Además, se reciben artículos de temática libre para la sección Estudios, y también notas, reseñas y entrevistas a escritores o críticos.

Para más información, ver las Normas para autores.