Convocatoria de artículos

07-02-2024

DOSSIER GUERRA Y TEATRO EN EL SIGLO XXI

Coords:
Francesc Foguet i Boreu, Universitat Autònoma de Barcelona, Catalunya, francesc.foguet@uab.cat
Sandra María Ortega, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, smortegag@udistrital.edu.co

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de marzo de 2024

Se sugiere que las personas interesadas en presentar trabajos para el dossier consulten antes con la coordinación. Sin embargo, antes de la fecha de cierre los trabajos deben enviarse a la revista a través de la plataforma OJS para que las postulaciones ingresen en el circuito de evaluación por pares. Ver Normas para autores/as

 Las guerras y el teatro

La escalada bélica generada por la invasión de Ucrania y de Palestina ha vuelto a poner la guerra en primer plano. Desdichadamente, tanto en Latinoamérica como en Europa el horizonte de la guerra no ha desaparecido nunca, como si fuese una fatalidad humana. Carl von Clausewitz ya postuló que la guerra era, en el fondo, la continuidad de la política del Estado con otros medios. Svetlana Alexiévich considera que la guerra es un misterio monstruoso y aterrador. Margaret MacMillan advierte que, con el nuevo arsenal armamentístico, nos enfrentamos a la posibilidad del fin de la humanidad. Con mayor o menor intensidad, el teatro de ambos continentes ha dejado constancia de las inquietudes y los temores que provoca la guerra.

El tema del presente dossier invita a reflexionar sobre la guerra y el teatro en el siglo XXI. En concreto, propone focalizar la mirada en las dramaturgias y los espectáculos contemporáneos que abordan la temática de la guerra en Latinoamérica y en Europa en la actualidad. Se pretende profundizar sobre la investigación en torno al binomio guerra y teatro, siguiendo referentes teóricos que fundamenten el análisis de las realidades, los espectáculos y los textos teatrales que traten sobre la guerra. 

En consecuencia, tienen cabida en este dossier las múltiples perspectivas que sirvan para comprender mejor cómo las escenas latinoamericanas y europeas del siglo actual han abordado el fenómeno de la guerra en sus textos y montajes, con especial énfasis en la dimensión política de las artes escénicas.

Ejes posibles:
-Representaciones de la guerra en las escenas latinoamericanas y europeas.
-Textos y/o montajes teatrales que aborden la temática de la guerra. 
-Propuestas escénicas de dramaturgas/os o directoras/es que traten sobre la guerra.
-Poéticas de la guerra en las escenas contemporáneas.
-Guerra y teatro político en las escenas del siglo XXI.
-Guerra y memoria colectiva en el teatro contemporáneo.  

 Referencias bibliográficas

Aleksiévitx, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer (Trad. L. Dobrovolskaia y Z. García González). Debate.

Álvarez, N. (2023). Theatre & War. Methuen Drama.

Clausewitz von, C. (2005). De la guerra (Trad. C. Fortea). La Esfera de los Libros.

Dyer, G. (2022). Breve historia de la guerra (Trad. J. Soler Chic). Antoni Bosch editor.

García Hernán, D. (2019). La guerra y la paz. Una historia cultural. Cátedra.

Hobsbawm, E. J. (2013). Guerra y paz en el siglo XXI (Trad. B. Eguibar et al.). Crítica.

Keegan, J. (2021). Historia de la guerra (Trad. F. Martín Arribas). Turner.

Klein, N. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre (Trad. I. Fuentes, et al.). Paidós.

Lescot, D. (2001). Dramaturgies de la guerre. Circé.

MacMillan, M. (2021). La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos (Trad. L. Martínez). Turner.

Sontag, S. (2021). Ante el dolor de los demás (Trad. A. Major). Penguin Ramon House.

Tzu, S. (2021). El arte de la guerra (Ed. J. R. Ayllón). Martínez Roca.