Para leerte mejor: nuevas miradas sobre la figura del "Lobo feroz"

Autores/as

  • Noelia Mangione Cárdenas Instituto Santa María de los Ángeles PS-011

Palabras clave:

cuentos de hadas, literatura infantil, lobo feroz, Caperucita Roja, intertextualidad

Resumen

Uno de los cuentos de hadas más célebres es "Caperucita Roja", una historia creada por Charles Perrault y reversionada posteriormente por los hermanos Grimm. El cuento se refiere a la peligrosa atracción del mundo externo y en él se consagra un personaje omnipresente en la literatura infantil: el lobo feroz. Esta figura .simboliza todas las fuerzas asociales y primitivas del ser humano. En el siguiente trabajo se analiza la construcción simbólica de este personaje y el diálogo que entablan con el clásico de Perrault cinco obras de la literatura infantil contemporánea: "El lobo feroz y el valiente cazador" de Ana María Machado, "Los lobos dentro de las paredes" de Neil Gaiman, "Caperucita Roja y el lobo" de Roald Dahl, Lobo Rojo y Caperucita Feroz de Elsa Bornemann y "Yo, el lobo y las galletas (de chocolate)" de Delphine Perret. A través de estas historias, se examina la resignificación, mediante diversos mecanismos humorísticos, del temible lobo feroz.

Citas

Textos literarios

Bornemann, Elsa Isabel (2011). Lobo Rojo y Caperucita Feroz. Buenos Aires: Alfaguara.

Dahl, Roald (2013). "Caperucita Roja y el lobo". Cuentos en verso para niños perversos. Buenos Aires: Alfaguara. 47-51.

Gaiman, Neil (2003). Los lobos dentro de las paredes. Río de Janeiro: Rocco.

Machado, Ana María (2012). "El lobo feroz y el valiente cazador". Algunos miedos. Buenos Aires: Aique. 46-58.

Gotlibowski, Leicia. (2006). La Caperucita Roja. Texto original de Perrault. Buenos Aires: Ediciones del Eclipse.

Perret, Delphine (2006). Yo, el lobo y las galletas (de chocolate). Madrid: Kókinos.

Estudios

Bergson, Henri (1985). La risa. Madrid: Plaza y Janés.

Bettelheim, Bruno (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid: Crítica.

Juri, Silvina (2010) "Sobre los libros de juego intertextual con los cuentos populares". Antonio Mendoza Fillola y Celia Romea (coords.) El lector ante la obra hipertextual. Barcelona: Horsori. 43-54.

Llort, Sergi (2018). "Los miedos infantiles". Psicodiagnosis.es, 16 sept. https://psicodiagnosis.es/areageneral/ciclo-evolutivo/los-miedos-infantiles/index.php

"Los disfraces estimulan la imaginación". La Gaceta, 7 agos. 2008. Disponible en: https://www.lagaceta.com.ar/nota/284472/hogar/disfraces-estimulan-imaginacion.html

Pescetti, Luis María (2014). "Apuntes sobre el humor, los niños y lo infantil". Luispescetti.com, 18 jun. http://www.luispescetti.com/apuntes-sobre-el-humor-los-ninos-y-lo-infantil/

Sione, Sandra Carina (2012). "La narrativa de Ricardo Mariño. Una lectura desde la metaficción". IV Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. 249-253. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1616/ev.1616.pdf

Descargas

Publicado

11-11-2018

Cómo citar

Mangione Cárdenas, N. (2018). Para leerte mejor: nuevas miradas sobre la figura del "Lobo feroz". Boletín GEC, (22), 101–116. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1299