La libertad como bien colectivo en El rastro de la canela de Liliana Bodoc

Autores/as

  • Analia Roxana Peruzzi Instituto de Educación Superior N° 9-011 "Del Atuel"

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.003

Palabras clave:

Liliana Bodoc, novela histórica, revolución, libertad

Resumen

Este trabajo tiene como propósitos indagar en las técnicas de caracterización de los personajes de la novela El rastro de la canela de Liliana Bodoc, y analizar el impacto de esos caracteres en la identificación o extrañamiento que promueve el texto en el lector. La manera en la que ingresa el conjunto de rasgos del carácter del personaje resulta una puerta de acceso para develar al autor implícito de la obra y sus intenciones en cuanto a la relación que establecerán luego los lectores con sus personajes. Centrarse en las categorías de personaje y perspectiva ayuda a comprender por qué el lector puede sentir simpatía o antipatía, estar de acuerdo o en desacuerdo con los seres de ficción que el texto despliega. El análisis de esos aspectos nos conducirá a observar cómo la novela tematiza el problema de la libertad.

Citas

Abraham, Luis Emilio (2017). Herramientas de narratología específica: el modo narrativo de contar historias. Documento de cátedra. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, inédito.

Bodoc, Liliana (2010). El rastro de la canela. Buenos Aires: Norma.

Bodoc, Liliana (2016). “Presentación de El rastro de la Canela”. Registro en video de la conferencia pronunciada en el Colegio San Juan El Precursor, San Isidro, Buenos Aires, 30 de junio de 2016. Youtube, 3 jul. Disponible en tres partes: https://www.youtube.com/watch?v=rfb9wLVme8E https://www.youtube.com/watch?v=lLU2KKlhxUU https://www.youtube.com/watch?v=43lfBfJNnKY

Bodoc, Liliana y otros (2017). “Los confines de la palabra / Lo mágico”. Programa de Canal Encuentro. Encuentro.gob.ar, http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8688/7464?temporada=1

Bourneuf, Roland y Réal Ouellet (1990). La novela. Barcelona: Ariel.

Comino, Sandra (2004) “Entrevista a Liliana Bodoc”. Imaginaria, n. 132. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/13/2/bodoc_lecturas.htm

Difabio, Elbia (2001). "Lectura intercultural de Los días del venado de Liliana Bodoc". Piedra y canto, n. 7- 8. 53-66. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/2714

Drucaroff, Elsa (1996). Mijail Bajtín. La guerra de las culturas. Buenos Aires: Almagesto.

García Barrientos, José Luis (2012). Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método. México: Paso de Gato.

Garrido Domínguez, Antonio (1996). El texto narrativo. Madrid: Síntesis.

Lojo, María Rosa (2013) “La novela histórica en la Argentina, del romanticismo a la posmodernidad”. Cuadernos del CILHA, vol. 14, n. 19. 38-66. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181730583005

O’Donell, Pacho (2015). “La participación popular en Mayo”. Página 12, 26 may. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-273506-2015-05-26.html

Sagrillo, Susana (2014). La otra voz en La saga de los confines: un estudio sobre la trilogía de Liliana Bodoc. Mendoza: Ediunc.

Descargas

Publicado

21-06-2021

Cómo citar

Peruzzi, A. R. (2021). La libertad como bien colectivo en El rastro de la canela de Liliana Bodoc. Boletín GEC, (27), 58–82. https://doi.org/10.48162/rev.43.003

Número

Sección

Estudios