Escrituras asémicas: temporalidad y heterotopía en el nuevo orden informacional

Autores/as

  • Anahí Alejandra Ré Universidad Provincial de Córdoba - Universidad Nacional de Córdoba - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-6370-2788

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.028

Palabras clave:

escritura asémica, escritura algorítmica, Big Data, información

Resumen

En nuestra cotidianeidad, y aún en espacios curriculares cuyo objeto principal es la escritura, a menudo aparece una concepción dominante que focaliza los abordajes en su función comunicativa o de registro y restringe su objeto a través de una mirada netamente instrumental sobre la escritura. Esta concepción tiene como consecuencia que se pase por alto el potencial que habilita la reflexión sobre sus dimensiones estética, técnica, epistemológica y ontológica, ejercicio que, además, enriquece la práctica y el pensamiento sobre las prácticas de lectura y escritura aun en los casos en los que el objetivo sea cultivarlas como mero vehículo de comunicación. Las escrituras asémicas, en particular, han sido abordadas y problematizadas desde las disciplinas que involucran a las artes visuales, pero han quedado muy frecuentemente al margen de los estudios literarios. En este trabajo proponemos su caracterización y conceptualización en el marco de una articulación con las escrituras algorítmicas, y nos preguntamos por los efectos de sentido que podemos atribuir a las prácticas de escrituras asémicas en el marco del giro informacional.

Citas

AAVV (s/f). Asemic, n. 1. Disponible en: http://www.asemic.net

AAVV (s/f). Asemic-magazine. Disponible en: Asemicmagazine.blogspot.com, 16 sept. 2022. http://asemic-magazine.blogspot.com

AAVV (2000-2022). Asemic net. Disponible en: Asemicnet.blogspot.com.ar, 2 dic. 2022. http://asemicnet.blogspot.com.ar

AAVV (2008). The book of noise. Avance Publishing. Disponible en: https://goo.gl/LvBR7S

AAVV (2016). Utsanga. Rivista di critica e linguaggi di ricerca, n. 7, 8, 9 y 10. Disponibles en: http://www.utsanga.it/

Antelo, Raúl (2006). María con Marcel. Duchamp en los trópicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bennet, John M. (2000). “The Jim Leftwich Papers: Guide and Inventory”. Library.osu.edu, marzo. https://library.osu.edu/finding-aids//rarebooks/leftwich.php

Bense, Max (2007). Aesthetica. Introduction à la nouvelle esthétique. Paris: Ed. Du Cerf.

Berti, Agustín y Anahí Ré (2013). “Contra lo discreto: Estandarización y poéticas de desreferenciabilización”. Texto digital, vol. 9, n. 2. 183-209. Disponible en: https://periodicos.ufsc.br/index.php/textodigital/article/view/1807-9288.2013v9n2p183

Bootz, Philippe y Samuel Szoniecky (2008). “Toward an ontology of the field of digital poetry”. Actas del coloquio Electronic Literature as a Model of Creativity and Innovations in Practice, Bergen. Disponible en: https://elmcip.net/node/415

Carrasco, María Isabel (2010). “La tipografía ilegible. Los alfabetos afásicos y las letras mutiladas de Ana Sánchez”. Escritura e imagen, vol. 6. 189-211. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM1010110189A

Costa, Flavia (2021). Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Buenos Aires: Taurus.

Da Costa Araujo, Rodrigo (2014). “Gestos, grafismos, caligrafías, delicadezas de Barthes” Revista Querubim, año 10, n. 23. 167-174. Disponible en: https://dokumen.tips/documents/revista-querubim.html?page=7

De Campos, Haroldo (2013). Transcriação. São Paulo: Perspectiva.

De Campos, Haroldo (1994). Ideograma. Lógica, poesia, linguagem. São Paulo: Universidade de São Paulo.

De Campos, Haroldo (1977). A arte no horizonte do prova’vel. São Paulo: Perspectiva.

Dermisache, Mirta, obras disponibles en: www.mirthadermisache.com/publicaciones.php

Dorfles, Gillo (1984) [1975]. L’intervalle perdu. Clamecy: Librairie des Méridiens.

Doctorovich, Fabio (2006). “La tradición poética matemático- compositivista en Argentina, y su influencia en la poesía digital”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 31, n. 1. 33-62.

Eco, Umberto y Thomas Sebeok (1989). El signo de los tres. Barcelona: Lumen.

Flusser, Vilèm (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Flusser, Vilèm (2005). Filosofia da caixa preta: ensaios para uma filosofía da fotografía. Río de Janeiro: Relume Dumará.

Flusser, Vilèm (1994). Los gestos. Fenomenología y comunicación. Barcelona: Herder.

Gaze, Tim (2008a). Asemic Mouvement, n. 1, Disponible en: https://goo.gl/d8Pfbf

Gaze, Tim (2008b). Asemic Mouvement, n. 2, Disponible en: https://goo.gl/SjNi8k

Gaze, Tim (2010). Asemic Mouvement, n. 3, Disponible en: https://goo.gl/wvaxFs

Gaze, Tim y Michael Jacobson (2013). An Anthology of Asemic Handwriting. Adelaide, Minneapolis: Uitgeverj.

Ginzburg, Carlo (2008). Mitos emblemas e indicios. México D.F.: Gedisa.

Giunta, Andrea (2012). “León Ferrari, poético y político”. Todavía, n. 27. Disponible en: http://revistatodavia.com.ar/todavia32/27.artenota.html

Giovenale, Marco (2022). “On some hypothetical categories of asemic writing”. Asemicnet.blogspot.com, 30 ag. https://asemicnet.blogspot.com/2022/08/on-some-hypothetical-categories-of.html

Goldsmith, Kenneth (2015). Escrituras no-creativas. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra.

Groys, Boris (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.

Hatherly, Ana (1983). A experiência do prodígio: bases teóricas e antologia de textos-visuais portugueses dos séculos XVII e XVIII. Lisboa: Imprensa Nacional Casa da Moneda.

Herrenschmidt, Clarisse (2007). Les trois écritures. Langue, nombre, code. Paris: Gallimard.

Hill, Craig y Nico Vassilakis (2012). The last VisPo. Anthology: visual poetry 1998-2008. Seattle: Fantagraphics. Disponible en: https://tactileword.files.wordpress.com/2012/05/vispoanthology.pdf

Jacobson, Michael (s/f). Post-Asemic Press. Disponible en: https://post-asemicpress.com

Jacobson, Michael (s/f). The New Post-Literate: A Gallery Of Asemic Writing. Disponible en: http://thenewpostliterate.blogspot.com

Kac, Eduardo (2004). Luz & Letra. Ensaios de arte, literatura e comunicação. Río de Janeiro: Contra Capa.

Kac, Eduardo (1999). Génesis. Documentos disponibles en: http://www.ekac.org/geninfo2.html

Krochmalny, Syd (2009). “La arbitrariedad de los signos”. Ramona, 15 jul. Disponible en: http://www.ramona.org.ar/node/27281

Lazzarato, Maurizio (2012). “El funcionamiento de los signos y de las semióticas en el capitalismo contemporáneo”. Palabra Clave, vol. 15, n. 3. 713-725. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/649/64924872017.pdf

Ledesma, María (2010). “Vulnerabilidad textual”. Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. Río de Janeiro, mimeo.

Ledesma, María (2003). “Sobre cuerpos y delitos digitales. Una reflexión sobre la solidez y la vulnerabilidad en la escritura”. De Signis, n. 5. 51-60.

Leftwich, Jim (comp.) (2016). “Asemic Writing: Definitions & Contexts: 1998-2016”. Archive.org, enero-marzo. https://archive.org/stream/AsemicWritingDefinitionsAndContexts19982016/Asemic%20

Leftwich, Jim (2015). “ongoing Notes on Asemic Writing”. Scriptjl.nl, 13 jun. https://scriptjr.nl/ongoing-notes-on-asemic-writing-jim-leftwich-2015/3336#.Y5CV2yxCTdWriting%20Definitions%20and%20Contexts%201998-2016_djvu.txt

Marazzi, Christian (2014). Capital y lenguaje. Hacia el gobierno de las finanzas. Buenos Aires: Tinta Limón.

Mc Luhan, Marshall (1971). Contraexplosión. Buenos Aires: Paidós.

Melton, Quimby (s/f). Post-Script, literature’s last frontiers. Disponible en: http://scriptjr.nl/

Perednik, Jorge, Fabio Doctorovich y Carlos Estévez, Carlos (2016). El punto ciego / The Blind Spo: Antología de la Poesia Visual Argentina de 7000 a.C. al Tercer Milenio / Argentine Visual Poetry. San Diego: San Diego State University Press.

Perednik, Jorge (2003). “1980: Una década de poesía experimental argentina”. Catálogo del 6° Encuentro Internacional de Poesía visual, sonora y experimental. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta.

Pérez-Oramas, Luis (2010). León Ferrari e Mira Schendel: o alfabeto enfurecido. São Paulo: Cosac&Naify.

Qeneau, Raymond (1961). Cent mille millards de poèmes. Paris: Gallimard.

Ré, Anahí (2014). “Tres modos de existencia del artefacto para pensar las poéticas tecnológicas”. Literatura, história, e memoria, vol. 10. n. 16. 9-23. Disponible en: http://e-revista.unioeste.br/index.php/rlhm/issue/view/703/showToc

Ré, Anahí (2016). Poesía de experimentación latinoamericana: arte, ciencia y tecnología (1980-2012). Tesis doctoral. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, mimeo.

Ré, Anahí (2023). “Test de Turing para lectores (o de nuestra sensibilidad acerca de otros mundos)”. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, en prensa.

Ré, Anahí y Agustín Berti (2018). “Estándar y poéticas industriales en la literatura digital argentina”. A Contracorriente: revista de historia social y literatura en América Latina, vol. 16, n. 1. 100-127. Disponible en: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1829

Ré, Anahí, Flavia Costa, Claudio Célis Bueno y Agustín Berti (2020). “Escrituras algorítmicas e imágenes invisibles: tecnoestética y política”. Pensando. Revista de Filosofía, vol. 11, n. 23. 41-53. Disponible en: https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/11120

Ré, Anahí y Agustín Berti (2021). “La d3$r3f(x) comme opération technique de résistance esthétique-politique chez quelques artistes d’Amérique Latine”. Intermédialités. Histoire et théorie des arts, des lettres et des téchniques, n. 37-38,. 1-25. Disponible en: https://doi.org/10.7202/1086247ar

Sarduy, Severo (1999). Obras completas. México: FCE. Vol. II.

Schmucler, Héctor (1996). “Apuntes sobre el tecnologismo y la voluntad de no querer”. Revista Artefacto, n. 6. 6-9.

Simondon, Gilbert (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.

Solaas, Leonardo (2017). “La doble vida del hipersujeto”. Solaas.medium.com. 26 jul. https://medium.com/@solaas/la-doble-vida-del-hipersujeto-fdaab9d43dd2

Stiegler, Bernard (2002). La técnica y el tiempo I. El pecado de Epimeteo. Hondarribia: Hiru.

Stiegler, Bernard (2012). De la misère symbolique. La catastrophè du sensible. Paris: Flammarion.

Stiegler, Bernard (2014). “Ars e invenciones organológicas en las sociedades de hipecontrol". Trad. Anahí Ré. Nombres, n. 28, 147-163, Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/12025

Stiegler, Bernard (2015). “Quebrar reglas de la máquina”. Revista Ñ, año XII, n. 596, 28 febr. 12-13. Disponible en: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Quebrar-reglas-maquina_0_1312068797.html

Tisselli, Eugenio (2005). Degenerativa. Disponible en: http://www.motorhueso.net/degenerativa/

Williams, Alex y Nick Srniček (2013). “Manifiesto aceleracionista”. Disponible en: http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2013/08/manifiesto-aceleracionista-primera-parte.html

Descargas

Publicado

24-12-2022

Cómo citar

Ré, A. A. (2022). Escrituras asémicas: temporalidad y heterotopía en el nuevo orden informacional. Boletín GEC, (30), 103–130. https://doi.org/10.48162/rev.43.028