Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: notas sobre un Barthes profesor de literatura

Autores/as

  • Eric Hernán Hirschfeld Universidad Nacional del Litoral - Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-6766-9898

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.036

Palabras clave:

literatura, doxa, investigación, enseñanza

Resumen

Este artículo pretende brindar un recorrido posible sobre un grupo de textos de Roland Barthes y sus postulados éticos, didácticos y teóricos acerca de la participación en espacios académicos de enseñanza e investigación. Como base, se toman las nociones pertenecientes al seminario Cómo vivir juntos: Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos como eje estructurador que incluye entrevistas, artículos y otras materialidades vinculadas con el semiólogo francés. En tanto desplazamiento, las reflexiones que Barthes propone sobre la universidad incurren en una figura esquiva que pone en tensión las categorías protocolares del docente e investigador como lugar de poder. Por el contrario, sus argumentos tienden a descentralizar esas categorías para poner en duda a los espacios de saber en tanto doxa y ley. Ya sea desde el uso metodológico de la arbitrariedad para el abordaje de un texto e incluso dar lugar a la dimensión del deseo para investigar o sostener un aula, cada una de estas prácticas involucra a una comunidad de lectores antes que la presencia disciplinante de las instituciones. Este artículo se ubica como una reflexión acerca de los modos de habitar la universidad y las aulas de lengua y literatura tanto en el nivel medio como en el universitario.

Citas

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Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Hirschfeld, E. H. (2023). Desplazamientos entre la Lección y la Investigación: notas sobre un Barthes profesor de literatura. Boletín GEC, (31), 72–85. https://doi.org/10.48162/rev.43.036