Traspasando fronteras en Missing

Autores/as

  • María Rocío Ruiz Pleguezuelos Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.043

Palabras clave:

Cine e identidad, Alteridad, Relaciones Norte-Sur, Colombia.

Resumen

Missing (2023) narra la historia de la joven estadounidense June y la incansable búsqueda de su madre, desaparecida en Colombia. Limitada económicamente, recibe ayuda de un colombiano llamado Javi. Este personaje no solo se convierte en los brazos y piernas de June en Colombia, sino que también dará con la pieza clave para poder resolver el crimen. Además, proporciona un apoyo moral a la joven, que se refugia en sus conversaciones con Javi como forma de afrontar lo que le está sucediendo. Se establece una relación Norte-Sur, Sur-Norte, en la que se romperán estereotipos y clichés asociados tanto con el llamado Primer Mundo como con el conocido Tercer Mundo. Missing muestra que se pueden dar situaciones análogas tanto en el Norte como en el Sur, y que la calidez humana la podemos encontrar en cualquier lugar.

Citas

Missing takes the same approach – like Searching, the film plays out entirely on a computer desktop (…) The two movies share further DNA – Missing’s first-time directors, Nicholas D Johnson and Will Merrick, worked as editors on Searching, and Searching’s writer-director, Aneesh Chaganty, is the producer here. (Ide, 2023, s.p.).

Descargas

Publicado

16-12-2023 — Actualizado el 16-12-2023

Cómo citar

Ruiz Pleguezuelos, M. R. (2023). Traspasando fronteras en Missing. Boletín GEC, (32), 24–41. https://doi.org/10.48162/rev.43.043