Las guerras contemporáneas en la dramaturgia catalana del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.053

Palabras clave:

guerra, teatro contemporáneo, teatro catalán, consecuencias de la guerra, representación

Resumen

La dramaturgia catalana de las dos primeras décadas del siglo XXI ha abordado también las guerras más contemporáneas, tales como Afganistán, Irak, Siria y Ucrania. En el presente artículo se analiza un corpus delimitado de obras teatrales a la luz de varios enfoques teóricos sobre el vínculo entre guerra y teatro. En primer lugar, se examinan las piezas que se refieren a los conflictos bélicos deliberadamente en abstracto: Presoners de l’aigua de Josep Lluís Roig, La pell en flames de Guillem Clua, Estralls de Jordi Casanovas y La finestra de Ignasi Garcia i Barba. En segundo lugar, se consideran las obras que tratan de guerras conocidas: Dones, dones, dones y Bagdad –dones al jardí– de Manuel Molins, Testimoni de guerra de Pau Carrió i Llucià, Els gossos de Manuel Brugarolas y Em dic llibertat de Olena Romaniuk. De la interpretación de todas ellas, finalmente, se infieren una serie de reflexiones generales sobre el valor ético de la dramaturgia de temática bélica, la disparidad entre su abordaje abstracto o concreto, la coincidencia en reflejar las consecuencias de las contiendas –especialmente graves para la población civil– y las funciones que puede asumir el teatro ante el horror de la guerra.

Biografía del autor/a

Francesc Foguet i Boreu, Universitat Autònoma de Barcelona

Francesc Foguet i Boreu es profesor de literatura y estudios teatrales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctor en Filología catalana por esta universidad y diplomado en Teoría y crítica del teatro por el Institut del Teatre de Barcelona, se ha especializado en el estudio del teatro catalán moderno y contemporáneo, la represión de los escritores catalanes y la censura teatral durante la dictadura franquista y el exilio teatral republicano. Ha publicado varios libros sobre el teatro durante la Guerra de España (1936-1939) y, entre sus últimos trabajos, cabe destacar El teatro catalán en el exilio republicano de 1939 (2016) y Maria Aurèlia Capmany, escriptora compromesa (1963-1977) (2018). Asimismo, ha publicado varios libros y artículos dedicados a la actriz catalana Margarida Xirgu, de la que prepara un ensayo sobre su legado en el Uruguay. Coordinó durante diez años el Máster Universitario en Estudios Teatrales de la UAB y el Institut del Teatre de Barcelona, y también el Grup de Recerca en Arts Escèniques (SGR emergente). Actualmente, es director del Centre de Recerca en Arts Escèniques de la UAB y coordina, junto con Sandra María Ortega, la Red Internacional de Investigadores de Teatro Latinoamericanos y Europeos (RIITLE).

Citas

Alberola, C. et al. (2003). Monòlegs. Vint monòlegs d’autors catalans contemporanis. Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya.

Alcoverro, T. (2021). Tot està per dir (Ed. P. Garcia-Planas). Pòrtic.

Aleksiévitx, S. (2018). La guerra no té cara de dona (Trad. M. Cabal Guarro). Raig Verd.

Álvarez, N. (2023). Theatre & War. Methuen Drama.ez

Alvídrez, S. (2023). Chomsky & Mujica. Sobreviviendo al siglo XXI. Debate.

Arendt, H. (2020). ¿Qué es la política? Paidós.

Brugarolas, M. (2022). Els gossos. Lleonard Muntaner.

Butler, J. (2019). Marcs de guerra. Quines vides plorem? (Trad. M. Espasa). Institut Català Internacional per la Pau / Angle.

Carrió, P. (2019). Testimoni de guerra. Inédita.

Casanovas, J. (2007). Estralls. Bromera.

Chomsky, N. y Herman, E. S. (2000). Los guardianes de la libertad: Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas (Trad. C. Castells). Crítica.

Clausewitz von, C. (estudio preliminar de Cardona, G.). (2005). De la guerra (Trad. C. Fortea). La Esfera de los Libros.

Clua, G. (2020a). La pell en flames. En Guillem Clua (2002-2018) (pp. 59-94). Arola. (Primera edición en Edicions 62, 2005).

Clua, G. (2020b). Invasión. En Guillem Clua (2002-2018) (pp. 323-361). Arola.

Dyer, G. (2022). Breve historia de la guerra (Trad. J. Soler Chic). Antoni Bosch Editor.

Foguet, F. (2007). Una dramatúrgia per a la “generació líquida”. En J. Casanovas (Ed.), Estralls (pp. 11-35). Bromera.

Foguet, F. y Martínez, J. T. (Eds.) (2022). Història, memòria i teatre a les Illes Balears del segle XXI. Lleonard Muntaner.

Garcia i Barba, I. (2008). La finestra. Arola.

García Hernán, D. (2019). La guerra y la paz. Una historia cultural. Cátedra.

Hobsbawm, E. J. (2013). Guerra y paz en el siglo XXI (Trad. B. Eguibar et al.). Crítica.

Institut Català Internacional per la Pau (2023). Enquesta ICIP 2022. Convivència i cohesió a Catalunya. ICIP. Recuperado el 15 de marzo de 2024. https://www.icip.cat/ca/publication/enquesta-icip-2022-convivencia-i-cohesio-a-catalunya/

Kant, I. (2016). La paz perpetua (Trad. J. Abellán). Alianza.

Keegan, J. (2021). Historia de la guerra (Trad. F. Martín Arribas). Turner.

Klein, N. (2007). La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre (Trad. I. Fuentes et al.). Paidós.

Lescot, D. (2001). Dramaturgies de la guerre. Circé.

MacMillan, M. (2021). La guerra: Cómo nos han marcado los conflictos (Trad. L. Martínez). Turner.

Molins, M. (2003). Bullirà el món. Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya.

Molins, M. (2015). Una cruel estultícia (Teatre, Guerra i Veritat). Punctum / Màster Universitari en Estudis Teatrals.

Molins, M. (2019a). Dones, dones, dones. En Teatre complet 1 (pp. 823-866). Institució Alfons el Magnànim. (Primera edición en Tres i Quatre, 2009).

Molins, M. (2019b). Bagdad (dones al jardí). En Teatre complet 1 (pp. 771-822). Institució Alfons el Magnànim. (Primera edición en Arola, 2015).

Molins, M. (2020). Troianes / iraquianes / africanes / colombianes. Dones contra la guerra. En Teatre complet 2 (pp. 1071-1081). Institut Alfons el Magnànim.

Polychroniou, C. J. (2023, 23 de febrero). Chomsky: A stronger NATO is the last thing we need as Russia-Ukraine War Turns 1. Truthout. Recuperado el 15 de marzo de 2024. https://truthout.org/articles/chomsky-a-stronger-nato-is-the-last-thing-we-need-as-russia-ukraine-war-turns-1/

Roig, J. L. (2003). Presoners de l’aigua. Bròsquil.

Romaniuk, O. (2022). Em dic llibertat. Inédita.

Serres, M. (2013). La guerra mundial (Trad. B. García Jaén). Casus-Belli.

Sontag, S. (2021). Ante el dolor de los demás (Trad. A. Major). Penguin Random House.

Tzu, S. (2021). El arte de la guerra (Ed. J. R. Ayllón). Martínez Roca.

Weil, S. (2007). Escritos históricos y políticos (Trad. A. López y M. Tabuyo). Trotta.

Wickham, P. (2005). Dramaturgies de la guerre. Jeu, 117(4), 93-106. https://id.erudit.org/iderudit/24687ac

Descargas

Publicado

24-07-2024

Cómo citar

Foguet i Boreu, F. (2024). Las guerras contemporáneas en la dramaturgia catalana del siglo XXI. Boletín GEC, (33), 48–72. https://doi.org/10.48162/rev.43.053