Las guerras contemporáneas en la dramaturgia catalana del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.053Palabras clave:
guerra, teatro contemporáneo, teatro catalán, consecuencias de la guerra, representaciónResumen
La dramaturgia catalana de las dos primeras décadas del siglo XXI ha abordado también las guerras más contemporáneas, tales como Afganistán, Irak, Siria y Ucrania. En el presente artículo se analiza un corpus delimitado de obras teatrales a la luz de varios enfoques teóricos sobre el vínculo entre guerra y teatro. En primer lugar, se examinan las piezas que se refieren a los conflictos bélicos deliberadamente en abstracto: Presoners de l’aigua de Josep Lluís Roig, La pell en flames de Guillem Clua, Estralls de Jordi Casanovas y La finestra de Ignasi Garcia i Barba. En segundo lugar, se consideran las obras que tratan de guerras conocidas: Dones, dones, dones y Bagdad –dones al jardí– de Manuel Molins, Testimoni de guerra de Pau Carrió i Llucià, Els gossos de Manuel Brugarolas y Em dic llibertat de Olena Romaniuk. De la interpretación de todas ellas, finalmente, se infieren una serie de reflexiones generales sobre el valor ético de la dramaturgia de temática bélica, la disparidad entre su abordaje abstracto o concreto, la coincidencia en reflejar las consecuencias de las contiendas –especialmente graves para la población civil– y las funciones que puede asumir el teatro ante el horror de la guerra.
Citas
Alberola, C. et al. (2003). Monòlegs. Vint monòlegs d’autors catalans contemporanis. Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya.
Alcoverro, T. (2021). Tot està per dir (Ed. P. Garcia-Planas). Pòrtic.
Aleksiévitx, S. (2018). La guerra no té cara de dona (Trad. M. Cabal Guarro). Raig Verd.
Álvarez, N. (2023). Theatre & War. Methuen Drama.ez
Alvídrez, S. (2023). Chomsky & Mujica. Sobreviviendo al siglo XXI. Debate.
Arendt, H. (2020). ¿Qué es la política? Paidós.
Brugarolas, M. (2022). Els gossos. Lleonard Muntaner.
Butler, J. (2019). Marcs de guerra. Quines vides plorem? (Trad. M. Espasa). Institut Català Internacional per la Pau / Angle.
Carrió, P. (2019). Testimoni de guerra. Inédita.
Casanovas, J. (2007). Estralls. Bromera.
Chomsky, N. y Herman, E. S. (2000). Los guardianes de la libertad: Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas (Trad. C. Castells). Crítica.
Clausewitz von, C. (estudio preliminar de Cardona, G.). (2005). De la guerra (Trad. C. Fortea). La Esfera de los Libros.
Clua, G. (2020a). La pell en flames. En Guillem Clua (2002-2018) (pp. 59-94). Arola. (Primera edición en Edicions 62, 2005).
Clua, G. (2020b). Invasión. En Guillem Clua (2002-2018) (pp. 323-361). Arola.
Dyer, G. (2022). Breve historia de la guerra (Trad. J. Soler Chic). Antoni Bosch Editor.
Foguet, F. (2007). Una dramatúrgia per a la “generació líquida”. En J. Casanovas (Ed.), Estralls (pp. 11-35). Bromera.
Foguet, F. y Martínez, J. T. (Eds.) (2022). Història, memòria i teatre a les Illes Balears del segle XXI. Lleonard Muntaner.
Garcia i Barba, I. (2008). La finestra. Arola.
García Hernán, D. (2019). La guerra y la paz. Una historia cultural. Cátedra.
Hobsbawm, E. J. (2013). Guerra y paz en el siglo XXI (Trad. B. Eguibar et al.). Crítica.
Institut Català Internacional per la Pau (2023). Enquesta ICIP 2022. Convivència i cohesió a Catalunya. ICIP. Recuperado el 15 de marzo de 2024. https://www.icip.cat/ca/publication/enquesta-icip-2022-convivencia-i-cohesio-a-catalunya/
Kant, I. (2016). La paz perpetua (Trad. J. Abellán). Alianza.
Keegan, J. (2021). Historia de la guerra (Trad. F. Martín Arribas). Turner.
Klein, N. (2007). La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre (Trad. I. Fuentes et al.). Paidós.
Lescot, D. (2001). Dramaturgies de la guerre. Circé.
MacMillan, M. (2021). La guerra: Cómo nos han marcado los conflictos (Trad. L. Martínez). Turner.
Molins, M. (2003). Bullirà el món. Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya.
Molins, M. (2015). Una cruel estultícia (Teatre, Guerra i Veritat). Punctum / Màster Universitari en Estudis Teatrals.
Molins, M. (2019a). Dones, dones, dones. En Teatre complet 1 (pp. 823-866). Institució Alfons el Magnànim. (Primera edición en Tres i Quatre, 2009).
Molins, M. (2019b). Bagdad (dones al jardí). En Teatre complet 1 (pp. 771-822). Institució Alfons el Magnànim. (Primera edición en Arola, 2015).
Molins, M. (2020). Troianes / iraquianes / africanes / colombianes. Dones contra la guerra. En Teatre complet 2 (pp. 1071-1081). Institut Alfons el Magnànim.
Polychroniou, C. J. (2023, 23 de febrero). Chomsky: A stronger NATO is the last thing we need as Russia-Ukraine War Turns 1. Truthout. Recuperado el 15 de marzo de 2024. https://truthout.org/articles/chomsky-a-stronger-nato-is-the-last-thing-we-need-as-russia-ukraine-war-turns-1/
Roig, J. L. (2003). Presoners de l’aigua. Bròsquil.
Romaniuk, O. (2022). Em dic llibertat. Inédita.
Serres, M. (2013). La guerra mundial (Trad. B. García Jaén). Casus-Belli.
Sontag, S. (2021). Ante el dolor de los demás (Trad. A. Major). Penguin Random House.
Tzu, S. (2021). El arte de la guerra (Ed. J. R. Ayllón). Martínez Roca.
Weil, S. (2007). Escritos históricos y políticos (Trad. A. López y M. Tabuyo). Trotta.
Wickham, P. (2005). Dramaturgies de la guerre. Jeu, 117(4), 93-106. https://id.erudit.org/iderudit/24687ac
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francesc Foguet i Boreu
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).