Cincuenta años, de Marcelo Leonart: guerra y memoria desde la urgencia del presente
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.059Palabras clave:
Chile, Golpe Militar, guerra, dramaturgia chilena del siglo XIX, Marcelo Leonart.Resumen
El 2023 Chile conmemora los cincuenta años del Golpe Militar que acabó con el Gobierno de la Unidad Popular, dirigido por el presidente socialista Salvador Allende. En el marco de esta conmemoración se desplegaron múltiples actividades en alusión al trauma que significó el quiebre de un proyecto de país. La obra Cincuenta años, escrita y dirigida por Marcelo Leonart, e interpretada por el Colectivo El Pony, aborda la herida del Golpe Militar desde la perspectiva de género y apelando a un contexto de guerra del siglo XIX. En el presente artículo abordaremos el discurso femenino y su representación escénica en una dramaturgia de estado de guerra, pues son las mujeres quienes padecen la guerra. De esta forma, la guerra, de hace 50 años o más, penetra los cuerpos y formas de pensar de cuatro mujeres jóvenes, parapetadas en una casa, a modo de trinchera.
Citas
Aguirre, I. (1970). Los que van quedando en el camino. Müller.
Alcázar, J. (2009). Yo pisaré las calles nuevamente. Universidad Bolivariana.
Coomarasway, R. (1998). El tratamiento de la violencia de género en la organización de las Naciones Unidas. Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Centro de Derechos Humanos. https://doi.org/10.34720/jm8w-d120
Faúndez, T. (2014). La guerra en la dramaturgia chilena. [Tesis de Doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona]. TDX. Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/283534
Garretón, M. A. (1990). La posibilidad democrática en Chile: condiciones y desafíos. En A. M. Stuven (ed.), Democracia contemporánea: Transición y consolidación (pp. 177-190). Universidad Católica de Chile.
Leonart, M. (2023). Cincuenta años. [Libreto en archivo de Word]. Copia en posesión del autor, facilitada por L. Leonart.
León, L. (2002). Reclutados y desertores de la patria: el bajo pueblo chileno en la Guerra de la Independencia 1810-1814. Historia, 35, 251-297. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942002003500010
Lescot, D. (2001). Dramaturgies de la guerre. Circé.
Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. En F. Quesada (Ed.), Mujeres y guerra: Cuerpos, territorios y anexiones (pp. 147-186). Biblioteca Nueva.
Silva, B. (2008). Identidad y nación entre dos siglos. LOM.
Tironi, E. (2010). Radiografía de una derrota o cómo Chile cambió sin que la Concertación se diera cuenta. Uqbar.
Villegas, J. (2000). Discursos teatrales en la segunda mitad del siglo XX. En H. Adler y G. Woodyard (Eds.), Resistencia y poder: Teatro en Chile (pp. 15-38). Iberoamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tania Faúndez Carreño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).