La batalla inconclusa: la Guerra del Pacífico desde la mirada de los dramaturgos peruanos del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.056Palabras clave:
teatro peruano, dramaturgia peruana, Guerra del Pacífico, teatro y guerra, teatro y corrupciónResumen
Este artículo se centra en el estudio del teatro peruano escrito acerca de la Guerra del Pacífico durante el siglo XXI. Tomando en cuenta que este conflicto bélico entre naciones que enfrentó Perú y Bolivia contra Chile entre 1879 y 1883 modificó la percepción y las ideas de nación que los países implicados tenían de sí mismos y que sus consecuencias se pueden rastrear hasta el presente, se parte de la hipótesis de que los textos dramáticos peruanos escritos durante el presente siglo buscan, por un lado, desmitificar aspectos de esta guerra al abordarla desde una perspectiva historicista que cuestiona, entre otros elementos, la figura del héroe –pues replantean quiénes fueron realmente víctimas y victimarios–; y, por otro, ofrecen una mirada crítica sobre la configuración del proyecto de nación peruana actual. En este sentido, se plantea que los dramaturgos peruanos del presente toman como excusa este acontecimiento histórico para reflexionar sobre la nación peruana en el contexto actual, como una república signada por la corrupción histórica y sistémica de su clase dirigente.
Citas
Alegría, A. (2013, 27 de junio). Alonso Alegría dirige “Bolognesi en Arica” / Entrevistado por C. Valenzuela. [Video]. Willax Televisión, YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7Sg9oo7cgSw
Alegría, A. (2021). Bolognesi en Arica. [Obra dramática inédita en archivo de Word]. Copia en posesión del autor.
Contreras, C. y Cueto, M. (2018). Historia del Perú contemporáneo. Instituto de Estudios Peruanos.
Del Río, Patricia (2019, 3 de enero). Victoria. El Comercio. https://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/victoria-patricia-rio-noticia-593605-noticia/
Donoso Rojas, C. y Huidobro Salazar, M. G. (2015, 30 de junio). La patria en escena: el teatro chileno en la Guerra del Pacífico. Historia, 48(1), 77-97. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942015000100003
Gamara, A. (2009). Ya vienen los chilenos. En R. Quiroz, La guerra del Pacífico en el Teatro Peruano (pp. 11-32). Universidad Alas Peruanas.
McEvoy, C. y Cid, G. (2023). La guerra del pacífico (1879-1883). Instituto de Estudios Peruanos.
Pérez, M. I. (2009). La guerra con Chile. En R. Quiroz, La guerra del Pacífico en el teatro peruano (pp. 37-62). Universidad Alas Peruanas.
Pineda, I. (2023, 22 de mayo). El último cartucho. Cuadro histórico de Juan Lepiani. [Video]. TelloPedia, YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=M37IG2THHjM
Quiroz, A. W. (2021). Historia de la corrupción en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.
Quiroz, R. (2009). La Guerra del Pacífico en el teatro peruano. Universidad Alas Peruanas.
Subauste, D. (2021). El enemigo. En Concurso Nacional de Dramaturgia. Teatro Lab 2018-2019 (pp. 16-96). Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Vicente, P. (2012). Bajo la Batalla de Miraflores. CELCIT. https://www.celcit.org.ar/publicaciones/biblioteca-teatral-dla/
Vicente, P. (2016, 6 de octubre). Batalla escénica. El drama de una familia limeña durante la Guerra del Pacífico en la obra teatral Bajo la Batalla de Miraflores. Caretas. https://www.ulima.edu.pe/en/node/8977
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ernesto Barraza Eléspuru
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).