Revolución y guerra en el teatro de Santiago Sanguinetti
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.060Palabras clave:
teatro político, teatro uruguayo, posdictadura, memoria colectiva, posmemoriaResumen
Santiago Sanguinetti es un referente posmoderno del teatro político en Uruguay, creador de Trilogía de la revolución, compuesta por Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur (2012), Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (2012) y Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan (2014). La trilogía mantiene un hilo temático conductor: la revolución a través de la “guerra” o el levantamiento armado. Al explorar la representación de la guerra desde la perspectiva de Sanguinetti, es esencial considerar prácticas y discursos revolucionarios del siglo pasado en Uruguay y América Latina (lo que todavía solemos llamar “pasado reciente”), entrelazados con elementos como el guevarismo y la revolución cubana, a los que Sanguinetti agrega la figura del zombie como resultado del capitalismo. A través de la yuxtaposición de elementos disonantes que conviven con referencias al pasado reciente en Uruguay, estas tres obras funcionan como potenciadoras de la reflexión crítica sobre la realidad. Fomentan la conciencia social a través de un humor absurdo e incómodo que interpela la idiosincracia y la identidad colectiva de los uruguayos.
Citas
Bürger, P. (2010). Teoría de la vanguardia. Las Cuarenta.
Clausewitz, Carl von (1983). De la guerra. Ediciones Solar.
Dubatti, J. (2007). Filosofia del teatro I: Convivio, experiencia, subjetividad. Atuel.
Sanguinetti, S. (prólogo de Roger Mirza) (2015). Trilogía de la revolución. Estuario Editora.
Sanguinetti, S. (2021). Comedias políticas para un mundo hostil y decadente. Punto de Vista.
Villafañe, Juano (s.f.). Una nueva filosofía de la praxis. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. https://www.centrocultural.coop/revista/2/filosofia-del-teatro-i-convivio-experiencia-subjetividad-por-jorge-dubatti-buenos-aires
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniela Pauletti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).