Revolución y guerra en el teatro de Santiago Sanguinetti

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.060

Palabras clave:

teatro político, teatro uruguayo, posdictadura, memoria colectiva, posmemoria

Resumen

Santiago Sanguinetti es un referente posmoderno del teatro político en Uruguay, creador de Trilogía de la revolución, compuesta por Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur (2012), Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (2012) y Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan (2014). La trilogía mantiene un hilo temático conductor: la revolución a través de la “guerra” o el levantamiento armado. Al explorar la representación de la guerra desde la perspectiva de Sanguinetti, es esencial considerar prácticas y discursos revolucionarios del siglo pasado en Uruguay y América Latina (lo que todavía solemos llamar “pasado reciente”), entrelazados con elementos como el guevarismo y la revolución cubana, a los que Sanguinetti agrega la figura del zombie como resultado del capitalismo. A través de la yuxtaposición de elementos disonantes que conviven con referencias al pasado reciente en Uruguay, estas tres obras funcionan como potenciadoras de la reflexión crítica sobre la realidad. Fomentan la conciencia social a través de un humor absurdo e incómodo que interpela la idiosincracia y la identidad colectiva de los uruguayos.

Biografía del autor/a

Daniela Pauletti, Universidad de la República

Daniela Pauletti es gestora cultural, productora artística e investigadora de artes escénicas. Se forma como Diseñadora Teatral egresada por la EMAD, Uruguay, posteriormente se especializa en Gestión Cultural por la Universidad de la República (UDELAR), realiza la Maestría en Teoría e Historia del Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR, y en Políticas Culturales del CURE. Es productora ejecutiva de espectáculos independientes de teatro uruguayo con perspectiva social, política y de DDHH. Ha desarrollado proyectos nacionales e internacionales como gestora de artes escénicas y audiovisuales y coproducido proyectos de distribución internacional. Sus líneas de investigación abordan las figuras del teatro rioplatense desde una mirada social y política a través del relato oral y documental. Desde el 2021 es miembro de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE). Trabaja desde hace más de una década en TV CIUDAD, canal de televisión pública de Montevideo, Uruguay.

Citas

Bürger, P. (2010). Teoría de la vanguardia. Las Cuarenta.

Clausewitz, Carl von (1983). De la guerra. Ediciones Solar.

Dubatti, J. (2007). Filosofia del teatro I: Convivio, experiencia, subjetividad. Atuel.

Sanguinetti, S. (prólogo de Roger Mirza) (2015). Trilogía de la revolución. Estuario Editora.

Sanguinetti, S. (2021). Comedias políticas para un mundo hostil y decadente. Punto de Vista.

Villafañe, Juano (s.f.). Una nueva filosofía de la praxis. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. https://www.centrocultural.coop/revista/2/filosofia-del-teatro-i-convivio-experiencia-subjetividad-por-jorge-dubatti-buenos-aires

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Publicado

24-07-2024

Cómo citar

Pauletti, D. (2024). Revolución y guerra en el teatro de Santiago Sanguinetti. Boletín GEC, (33), 220–234. https://doi.org/10.48162/rev.43.060