Emociones de guerra, pero en el teatro: un caso de expectación teatral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.43.061

Palabras clave:

expectación teatral, poética cognitiva empírica, emociones, emociones de guerra, empatía y distancia

Resumen

Algunos pensadores sostienen que las “nuevas guerras” no encajan del todo con la idea típica de guerra en la época moderna: un enfrentamiento declarado entre Estados. El discurso crítico incluso desconfía de la palabra “guerra”. En ocasiones busca otros nombres, como “persecución” o “masacre”, y lo mismo ocurre con viejas guerras parecidas a las nuevas. La obra estudiada en este trabajo es precisamente una revisión crítica del pasado, una farsa de materiales históricos que desmantela el relato oficial sobre la llamada “Conquista del Desierto” (1878-1885), incursión del ejército argentino sobre territorios habitados por poblaciones autóctonas: Los establos de Su Majestad, reestrenada en 2023 por Víctor Arrojo en Mendoza, Argentina. Además de la obra, el artículo analiza la recepción de un grupo de espectadores/as, con enfoque cognitivo y método empírico. Para ello, se recolectó previamente una muestra a través de una combinación de técnicas: grupos de discusión y un cuestionario. El análisis cualitativo se centra en las reacciones emotivas y en la elaboración cognitiva de emociones. Comparando la revisión crítica que propone la obra con la respuesta de un grupo de espectadores/as, se plantearán preguntas e hipótesis sobre la efectividad de este tipo de discurso crítico.

Biografía del autor/a

Luis Emilio Abraham, Universidad Nacional de Cuyo

Luis Emilio Abraham es doctor en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), donde es profesor titular efectivo de tiempo completo y enseña Literatura Española Moderna y Contemporánea, Didáctica de la Literatura, Teoría Literaria y Semiótica. Es Magíster en Filología Hispánica por el CSIC. Ha sido becario de la Fundación Carolina y de CONICET. Como investigador, se ha dedicado fundamentalmente a la teoría literaria, la teatrología y el teatro actual en español. Además de numerosos artículos y contribuciones en libros colectivos, ha publicado Escenas que sostienen mundos: Mímesis y modelos de ficción en el teatro (Madrid, CSIC, Anejos de Revista de Literatura, 2008) y ha coordinado el volumen Análisis de la dramaturgia argentina actual (Madrid: Antígona, 2015), dirigido por José Luis García Barrientos. Es miembro de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos (RIITLE), de la Asociación Argentina de Hispanistas y del Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria. Es director y editor científico del Boletín GEC. Dirige actualmente en la Universidad Nacional de Cuyo un proyecto de investigación que estudia la lectura literaria a partir de metodologías empíricas: La lectura literaria en contextos educativos: emociones, imágenes mentales, socio-cognición.

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Publicado

24-07-2024 — Actualizado el 02-08-2024

Cómo citar

Abraham, L. E. (2024). Emociones de guerra, pero en el teatro: un caso de expectación teatral. Boletín GEC, (33), 235–262. https://doi.org/10.48162/rev.43.061