Emociones de guerra, pero en el teatro: un caso de expectación teatral
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.061Palabras clave:
expectación teatral, poética cognitiva empírica, emociones, emociones de guerra, empatía y distanciaResumen
Algunos pensadores sostienen que las “nuevas guerras” no encajan del todo con la idea típica de guerra en la época moderna: un enfrentamiento declarado entre Estados. El discurso crítico incluso desconfía de la palabra “guerra”. En ocasiones busca otros nombres, como “persecución” o “masacre”, y lo mismo ocurre con viejas guerras parecidas a las nuevas. La obra estudiada en este trabajo es precisamente una revisión crítica del pasado, una farsa de materiales históricos que desmantela el relato oficial sobre la llamada “Conquista del Desierto” (1878-1885), incursión del ejército argentino sobre territorios habitados por poblaciones autóctonas: Los establos de Su Majestad, reestrenada en 2023 por Víctor Arrojo en Mendoza, Argentina. Además de la obra, el artículo analiza la recepción de un grupo de espectadores/as, con enfoque cognitivo y método empírico. Para ello, se recolectó previamente una muestra a través de una combinación de técnicas: grupos de discusión y un cuestionario. El análisis cualitativo se centra en las reacciones emotivas y en la elaboración cognitiva de emociones. Comparando la revisión crítica que propone la obra con la respuesta de un grupo de espectadores/as, se plantearán preguntas e hipótesis sobre la efectividad de este tipo de discurso crítico.
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