Situating francophone literature

Between postcolonial and global

Authors

  • Jean Marc Moura Université Paris-Nanterre
  • Lía Mallol Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.025

Keywords:

francophonie, globalization, postcolonialism, center, periphery, supranational, transnational

Abstract

Currently, there are numerous linguistic and literary phenomena that go beyond the geographical or national space to manifest themselves on a global scale. This is the case of the Francophonie, a culturally heterogeneous international group, with a problematic centrality, difficult to define, historically linked to processes of colonization and post-colonialism, which demands a supranational vision for its study. Already at the beginning of the 20th century, the phenomenon of Negritude demonstrated that French-speaking letters constitute a transnational manifestation impossible to approach with regionalist criteria disregarding the historical and linguistic processes involved. The contact of cultures and languages typical of these hybrid literatures makes their understanding difficult and calls for processes of legitimization, canonization and prestige that highlight their resistance against marginality. Lately, worldwide recognition through important prizes awarded to non-European writers makes it possible to hope that French-speaking production will manage to escape the periphery and the suspicion of ancillarity to position itself in the place of autonomy and quality it deserves.

Author Biographies

Jean Marc Moura, Université Paris-Nanterre

Jean-Marc Moura es Profesor de Literaturas Francófonas y de Literatura Comparada en la Universidad Paris Nanterre, desde 2008. Es miembro del Instituto Universitario de Francia y co-director del Observatorio de las literaturas francesa y francófonas de la Universidad Paris Nanterre. Se especializa en literaturas francófonas y poscoloniales; también estudia el exotismo y el humor (particularmente en los ámbitos lingüísticos de Europa Oriental). Actualmente trabaja sobre historia literaria transatlántica e historia de las letras mundiales. Dos de sus obras críticas destacadas, además de multiplicidad de artículos y obras publicadas en colaboración, son Le Sens littéraire de l’humour (Paris: Presses Universitaires de France, 2010) y Littératures francophones et théorie postcoloniale, éd. revue et complétée (Paris: Presses Universitaires de France, 2019). Es también escritor. Sus obras más recientes son La Musique des illusions (Paris: Albin Michel, 2014) y La Guerre insaisissable (Paris : Jean-Claude Lattès, 2018).

Lía Mallol, Universidad Nacional de Cuyo

Lía Mallol es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en 1993. Becada por la Alianza Francesa de París en 1989, por organismos de Ciencia y Técnica desde 1994 a 1998 y por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación en 2016. Actualmente Profesora Titular Interina con dedicación Semiexclusiva de la Cátedra “Literatura de Lengua Francesa” de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y, por extensión, de “Historia Cultural y Literaria”; miembro del Centro de Literatura Comparada (CLC) y del Instituto de Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de la AALFF (Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona) e integrante del Consejo Editor de la revista
académica digital Lectures francophones, dirigida por el Dr. Francisco Aiello. Participante en Jornadas, Congresos y Simposios sobre temas de su especialidad, en calidad de expositora, coordinadora y co-organizadora. Co-Directora de proyectos aprobados por SeCTyP UNCuyo sobre literatura femenina francófona de África Subsahariana desde 2011 hasta 2018. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias sobre temas de literatura francesa y francófona en nuestro medio, para estudiantes y para público general y especializado. Ha publicado artículos, reseñas, capítulos de libro y traducciones en castellano y en francés.

References

Balibar, Étienne (1991). “The Nation Form: History and Ideology". En Etienne Balibar, Emmanuel Wallerstein. Race, Nation, Class: Ambiguous Identities. New York: Verso. pp.86-106

Césaire, Aimé (1956). Cahier d’un retour au pays natal. Paris-Dakar : Présence Africaine.

Chaudet, Chloé (2018). “Etudes féministes et relations transatlantiques”. En Jean-Claude Laborie, Jean-Marc Moura y Sylvie Parizet (dir.). Vers une histoire littéraire transatlantique. Paris: Classiques-Garnier. pp. 107-119

Chaudet, Chloé, Cubeddu-Proux, Stefania y Moura, Jean-Marc (dir.) (2020). L’Atlantique littéraire au féminin. Perspectives comparatistes. Clermont-Ferrand: Presses de l’Université Blaise Pascal.

Clavaron, Yves y Moura, Jean-Marc (dir.) (2012). Les Empires de l’Atlantique. Bécherel: Les Perséides.

Clavaron, Yves y Moura, Jean-Marc (dir.) (2017). L’histoire des lettres transatlantiques: les relations littéraires entre Afrique et Amériques. Bécherel: Les Perséides.

Denis, Benoît y Klinkenberg, Jean-Marie (2005). La Littérature belge. Précis d’histoire sociale, Bruxelles: Labor.

Frobenius, Leo (1921). Paideuma. Umrisse einer Kultur- und Seelenlehre. Munich: C.H. Beck.

Lionnet, Françoise y Shih, S.M (eds.) (2005). Minor Transnationalism. Durham: Duke University Press.

McDonald, Christie y Suleiman, Susan (2010). French Global. A New Approach to Literary History. Columbia U.P.

Moura, Jean-Marc y Porra, Véronique (dir.) (2015). L’Atlantique littéraire: Perspectives théoriques sur la constitution d’un espace translinguistique. Hildesheim: Olms Verlag.

Pageaux, Daniel-Henri (2020). “Un espace comparatiste : l’Atlantique”. En Revue de Littérature Comparée, (3), 333-347.

Sartre, Jean-Paul (1949). "Orphée noir". En : Situations, III, "Lendemains de guerre". Paris : Gallimard, p.252.

Waberi, Abdourahman (2006). Internationale de l’Imaginaire : Cette langue qu’on appelle le français. L’apport des écrivains francophones à la langue française. Paris : Maison des cultures du monde, p.104

Published

30-11-2023

How to Cite

Moura, J. M., & Mallol, L. (2023). Situating francophone literature: Between postcolonial and global. Boletín De Literatura Comparada, 2(48), 17–43. https://doi.org/10.48162/rev.54.025

Issue

Section

Artículos