Experimento y experiencia política: las piezas didácticas o Lehrstücke de Bertolt Brecht y Kurt Weill
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.063Palabras clave:
épico, Lehrstücke, ópera experimental, arte y política, vanguardiasResumen
El teatro épico creado por Bertolt Brecht y, dentro de este, la ópera épica y las piezas didácticas o Lehrstücke, son un antecedente sustancial para pensar el proceso de desmontaje de la ópera que comenzó a partir de las primeras décadas del siglo XX en el contexto de las vanguardias históricas. A partir de las piezas didácticas Der Lindberghflug, de Bertolt Brecht y los compositores Kurt Weill y Paul Hindemith, y Der Jasager, de la dupla Brecht-Weill, nos interesa refelxionar en torno al cruce entre experimentación estética y experiencia política, atendiendo, en particular, al vínculo entre arte y tecnología que Brecht indaga en las puestas escénicas de estas obras y sobre el que también teoriza en sus escritos.
Citas
Benjamin, W. (1999). Qué es el teatro épico (primera versión). Un estudio sobre Brecht. En Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Taurus.
Brecht, B. (1972). La política en el teatro. Alfa.
Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Alba.
Brecht, B. (1973). Teorías de la radio (1927-1932). En El compromiso social en literatura y arte. Traducido por J. Fontecuberta. Península. https://archive.org/details/teoriasdelaradio19271932berttoldbrecht/Teor%C3%ADas%20de%20la%20radio%20%281927-1932%29-Bertold%20Brecht/
Brecht, Bertolt. (1928/9). Der Ozeanflug [libreto]. https://www.bibliele.com/?Deutsche_Lyrik_u._a._%2F_L%C3%ADrica_alemana_y_m%C3%A1s:Literatur_der_Zwanziger_Jahre_%2F_Literatura_de_los_a%C3%B1os_veinte_%281918-1933%29_%E2%80%94_%5BNeue_Sachlichkeit_%2F_Nueva_objetividad%5D_Prosa:Bertolt_Brecht&search=der%2Cozeanflug
Brecht, Bertolt (2017). Notes on the Opera Rise and Fall of the City of Mahagonny (original publicado en 1930). En S. Giles, M. Silberman, M. and T. Kuhn (eds.). Brecht on Theatre (págs. 46-51). Bloomsbury Publishing.
Brecht, B., Eisler, H (2007). Die Massnahme - Eisler/Brecht - Norsk urpremiere 2007 [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1faRq5oBTn0
Bourriaud, N. (2009). Estética relacional. Adriana Hidalgo.
Calico, J. H. (2008). Lehrstück, Opera, and the New Audience Contract of the Epic Theater. En Brecht at the Opera. University of California Press.
Drew, D. (1962). Musical Theatre in the Weimar Republic [ponencia]. Royal Musical Association 88th Session 16 de mayo 1962. https://www.kwf.org/research-center/drew-writings/drew-writings-on-weill-list-by-subject/
Giles, S. (2017). A New Theater. En S. Giles, M. Silberman and T. Kuhn, T. (eds.). Brecht on Theatre (págs. 18-23). Bloomsbury Publishing.
Jung, J.-F. (1992). Kurt Weill, Bertolt Brecht: Der Lindberghflug - Ozeanflug (1929, Fernsehinszenierung 1992) [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=39JV1zeMuAE
Martin, C., Bial, H. (Eds.) (2000). Brecht Sourcebook. Routledge.
Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Libros del Zorzal.
Saenz, Miguel. (2016). El universo musical de Bertolt Brecht. Fundación Juan March. https://www.march.es/es/madrid/universo-musical-bertolt-brecht
Shklovsky, V. El arte como artificio. En T. Todorov (comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (págs. 77-98). Siglo XXI.
Shoenberg, A. (1963). El estilo y la idea. Taurus.
Weill, K., Kaiser, G. (2001). Kurt Weill - Georg Kaiser - Der Protagonist (Part 5-5).wmv [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=D_VGTOsK81Y