Resistencia, anonimato, hermandad: una doxografía orquídea

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DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.078

Palabras clave:

resistencia, anonimato, París, surrealismo

Resumen

Una de las publicaciones surrealistas más radicales, Le Memento universel Da Costa, publicado en Paris por la Revue Fontaine, a partir del otoño de 1947, no tenía ningún artículo firmado, tal como ya anunciaba la viñeta de tapa, que invocaba un asno en pálido nido («l’âne au nid-mât!»). Un año más tarde, en su Carta sobre el humanismo, Heidegger reivindicaría la existencia en el anonimato como una forma de resistir a la tentación de la publicidad y a la impotencia de lo privado, algo que acataría, en Argentina, el grupo Literal. Lectores de Heidegger, el poeta Godofredo Iommi y el ensayista Efraín Tomás Bó, miembros de curiosa hermandad que recorre América en los años 40, viviendo alternativamente en Chile, Cuba, México y Brasil, acuñan una experiencia de lo poético que pasa por lo societario acéfalo, algo que marcará profundamente figuras tan destacadas como el poeta Michel Deguy o la filósofa Barbara Cassin. ¿Hasta qué punto la experiencia inónime coexiste con la resistencia positiva? ¿Cuál es su potencial de resistencia?

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Publicado

28-02-2024

Cómo citar

Antelo, R. (2024). Resistencia, anonimato, hermandad: una doxografía orquídea. Cuadernos Del CILHA, (40), 1–30. https://doi.org/10.48162/rev.34.078