Symbolic representations of Chilean dramaturgy during the dictatorship: the privatization process of the State’s railway in El Último Tren (1978) by Compañía Teatro Imagen

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.033

Keywords:

Historiography, New Cultural History, Dictatorship, Dramaturgy, Re´presentations

Abstract

This article proposes analyzing the symbolic representations that were made in the Chilean theatre scene during the dictatorship, through the play El Último Tren (1978) by Compañía Teatro Imagen. This play addresses the State’s railways privatization process, which was caused by the arrival of the new neoliberal economic model, and how it affected railway families. This study was made under the historiographic perspective of the New Cultural History approach. Hence, this study focuses on researching the company’s history, the development of its theatrical production, and the reception it had during that time. Ultimately, a textual analysis is presented, which consists of a selection and commentary on specific passages in the play. The purpose of this analysis is to identify the imagery and symbolic representations that the authors meant to convey during the dictatorship.

Author Biography

Fiorella Pacheco Valdebenito, Universidad de Valparaíso

Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso, 2019.

  • Grado académico: Licenciada en Educación.
  • Grado académico: Licenciada en Historia.

Diplomada en Literatura y Pensamiento Femenino Latinoamericano, PUCV, 2020.

  • Expositora en coloquio “Augusto a dos mil años de su muerte”, Instituto de Historia, Universidad de Valparaíso, 2014.
  • Participante en laboratorio de crítica cultural, Balmaceda Arte Joven, Valparaíso, 2015.
  • Expositora en I Jornada de estudiantes de Historia y Ciencias Sociales, Instituto de Historia, Universidad de Valparaíso, 2016.
  • Expositora en I Congreso de estudiantes de historia UdeC, Universidad de Concepción, 2017.
  • Participante en taller de apreciación cinematográfica, Cineteca PUCV, 2017.
  • Participante en taller “Arte, Mundo popular y mujeres”, Universidad de Valparaíso, 2018.
  • Ganadora concurso de tesis, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2018.
  • Participante en curso en línea “La Alhambra, Historia, Arte y Patrimonio”, Universidad de Granada en colaboración con la escuela de la Alhambra, 2019.
  • Participante en los talleres de “Historia y Derechos Humanos” y “Arte y Cultura (1970-1980)”, Estadio Nacional Memoria Nacional, 2020.
  • Participante de curso “Introducción a las teorías feministas”, Universidad de Chile, 2020.
  • Participante en curso "Manuel Rojas. Historia, Estética y Política", Pontificia Universidad Católica, 2020.

References

Arte Nacional ¿cuestión de porcentajes? (agosto-septiembre, 1979). La Bicicleta, 4, 22-24.

Aurell, J., y Burke, P. (2013). Las tendencias recientes: del giro lingüístico a las historias alternativas. En J. Aurell, C. Balmaceda, P. Burke y F. Soza, F. (Eds.), Comprender el pasado: una historia de la escritura y del pensamiento histórico (págs. 287-330). Akal.

Castro, O. (abril-junio, 1979). El teatro en los campos de concentración. Araucaria de Chile, 6, 115-148.

Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. (1991). Informe Rettig https://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/170

Compañía El Tinglado (23 de agosto, 1980). Nuestra obra no atenta contra la moral y las buenas costumbres. Las Últimas Noticias.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Gedisa.

Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas Foucault, de Certeau, Marin. Manantial.

Chartier, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Gedisa.

Chartier, R. (2014). ¿Qué es un libro? ¿qué es leer? Una doble genealogía. Anales, (6), 129-140 https://core.ac.uk/download/pdf/46544861.pdf

Decreto de Ley 50 de 1973. Designa rectores-delegados en universidades del país. 2 de octubre de 1973. D.O. No. 28.665.

Decreto de Ley 827 de 1974. Establece el impuesto a beneficio fiscal, que gravará la entrada a espectáculos, reuniones, y entretenimientos pagados. 31 de diciembre de 1974. D.O. No. 29.041

Decreto de Ley 890 de 1975. Seguridad Interior del Estado. 26 de agosto de 1975. D.O. No. 29.239.

Desde todos los ángulos protestan por suspensión de obra teatral (1 de julio de 1978). La Tercera de la Hora, 29.

Día internacional del teatro. Escena mundial dio fe de su libertad (24 de abril de 1976). El Mercurio, 31.

Ejército de Chile (1979). Prohibición de obra de teatro Mijita Rica del grupo Aleph. http://www.vicariadelasolidaridad.cl/node/28111

El Último Tren. (28 de abril de 1978). El Mercurio.

Fernández, L. (6 de abril de 1976). Realismo, humor y … Mensaje. El Cronista, 31.

Garretón, M., y Pozo, H. (1984). Las universidades chilenas y los derechos humanos. FLACSO.

Grupo La Feria estrena hoy festiva obra Hojas de Parra (18 de febrero de 1977). La Tercera de la Hora, p. 32.

Hojas de Parra fumigadas (9 de marzo de 1977). Ercilla, 217, 10.

Hoy parte: “El Último Tren” (28 de abril de 1978). El Mercurio, 49.

Hurtado, M. (2000). Construcción de identidades en la dramatización de la realidad chilena, Latin American theatre review, 34 (1), 43-65 https://journals.ku.edu/latr/article/view/1313/1288

Huidobro, M. (2013). Diálogos y reflexiones con María Gabriela Huidobro: Comentarios en torno a las representaciones e

historia cultural. Cuadernos de Historia Cultural, 2, 11-14. https://cuadernosdehistoriacultural.wordpress.com/

Hurtado, M. (2011). Dramaturgia chilena 1890-1990. Autorías, textualidades, Historicidad. Frontera Sur.

Hurtado, M. (1993). Transformaciones y rupturas de lenguaje en el teatro chileno frente al autoritarismo y democracia. En

Garretón, M., Sosnowski, S., y Subercaseaux, B. (Eds.), Cultura, autoritarismo y redemocratización en Chile (págs.71-88). Fondo de Cultura Económica.

Hurtado, M., y Moreno, M. (1982). El público del teatro independiente. CENECA.

Hurtado, M., y Ochsenius, C. (1980). Teatro Ictus. CENECA.

Hurtado, M., Ochsenius, C., y Vidal, H. (1982). Teatro chileno de la crisis institucional 1973-1980: antología crítica. CENECA.

Hurtado, M., y Román, J. (1980). Teatro Imagen. CENECA.

Junta Militar. (1974). Política Cultural del Gobierno de Chile https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/39504/1/135512.pdf

La vida de un ferroviario muestra el teatro Imagen. (25 de abril de 1978). La Tercera de la Hora, 36.

Ley 12.927 de 1958. Seguridad de Interior del Estado. 6 de agosto de 1958. D.O. No. 24.114.

Ley 5.172 de 1933. Sobre impuestos a espectáculos públicos. 13 de diciembre de 1933. D.O. No. 16.747.

Miranda, E. (7 de noviembre de 2014). “El Último Tren” regresa a escena y reúne a dos premios nacionales. El Mercurio, 17.

Montecinos, Y. (1 de julio de 1968). Peligro a 50 metros. La Segunda.

Moulian, T. (1997). Chile actual: anatomía de un mito. LOM.

Muguercia, M. (2015). Teatro Latinoamericano del siglo XX 1950-2000: Modernidad consolidada, años de revolución y fin de siglo. RIL.

Nicholls, N. (2013). Memoria, arte y derechos humanos: la representación de lo imposible. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Obra teatral crítica política de gobierno. (28 de febrero de 1977). La Segunda, 3.

Piña, J. (2014). Historia del teatro en Chile 1941-1990. Taurus.

Pradenas, L. (2006). Teatro en Chile, huellas y trayectorias. Siglo XVI-XX. LOM.

Polanco, K. (2015). Trabajadores ferroviarios de la comuna de Valdivia y la construcción de su identidad en torno a la empresa de ferrocarriles del Estado (EFE), 1973-1993. Tesis e pregrado, Universidad Austral de Chile] http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2015/ffp762t/doc/ffp762t.pdf

Política. (31 de julio de 1979). La Segunda, 7.

Rivera, A. (1983). Transformaciones culturales y movimiento artístico en el orden autoritario. Chile: 1973-1982. CENECA.

Román, J. (junio, 1981). Gira del T.I.T. Tres María, una Rosa y el teatro chileno por el mundo. Apsi, 100, 24-26.

Rojo, G. (1985). Muerte y resurrección del teatro chileno: 1973-1983. Michay.

Salcedo, J. (noviembre, 1979). Reflexiones sobre nuestro arte hoy. Análisis, 18, 47-53.

Si cumplen requisitos sanitarios teatro-carpa volverá a funcionar (8 de marzo de 1977). La Tercera de la Hora, 35.

Teatro Ictus. (28 de marzo de 2016). Teatro y Memoria en Chile [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6HvVge1tHmQ

Una obra en comunicación directa con el público. (24 de febrero de 1977). El Cronista, 29.

Ulibarri, L. (1993). Nuevos márgenes, espacios y lenguajes expresivos. En M. Garretón, S. Sosnowski y B. Subercaseaux (Eds.), Cultura, autoritarismo y redemocratización en Chile (págs. 29-38). Fondo de Cultura Económica.

Vergara, P. (1984). Auge y crisis del Neoliberalismo en Chile. FLACSO.

Vodanovic, S. (1980). La dramaturgia chilena actual. En Hurtado, M., y Ochsenius, C. (Eds.), Seminario: Teatro en la década del 80 (págs. 19-24). CENECA.

Zegers, M. (1999). 25 años de teatro chileno 1970-1995. Ministerio de Educación.

Published

19-12-2021

How to Cite

Pacheco Valdebenito, F. (2021). Symbolic representations of Chilean dramaturgy during the dictatorship: the privatization process of the State’s railway in El Último Tren (1978) by Compañía Teatro Imagen. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–46. https://doi.org/10.48162/rev.34.033