El valor de un cartonero en el mercado cultural: iconografías argentinas

Autores

  • Ksenija Bilbija Universityof Wisconsin-Madison

Palavras-chave:

Eloísa Cartonera, Matthijs de Bruijne, Liliana Maresca, Washington Cucurto, Colectivo Escombros

Resumo

A través del análisis de las representaciones del cartonero en la postcrisis argentina, más específicamente, las obras de artistas como Matthijs de Bruijne, Liliana Maresca y el colectivo Escombros, el proyecto de la editorial Eloísa Cartonera y la escritura de Washington Cucurto y Danilo Samoilovich, este artículo aborda las siguientes preguntas: ¿De qué manera la cultura argentina construye, produce y da cuenta de este residuo subalterno de la economía capitalista denominado emblemáticamente "cartonero" con el que ahora tiene que compartir el centro de la ciudad? Qué tipo de voz y de control se otorga a los cartoneros, económicamente expoliados y políticamente marginados, a través de prácticas económico-culturales? ¿Les permiten estas prácticas obtener visibilidad y convertirse en agentes sociales y políticos con voz propia, o se limitan a utilizarlos para satisfacer la demanda de determinados productos en tiempos de escasez? ¿Cómo se representa la experiencia de los cartoneros para el consumo global y local? ¿Qué tipo de discurso, textual o de otro tipo, se ha adoptado tanto en textos literarios como en otras producciones artísticas para dar cuenta del fenómeno cartonero en la Argentina a partir de 2001?

Referências

Battistozzi, Ana María. "Rercordando a Liliana Maresca", Ñ, Revista cultural, 12 de febrero de 2008. En línea: http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008/02/12/01606024.html Consultado: 22/08/2013.

Bishop, Claire. "Antagonism and Relational Aesthetics", October, n. 110, fall 2004: 51-79.

Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.

Bourriaud, Nicolas. Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009: 19.

Bourriaud, Nicolas.The Radicant. Trans. James Gussen and Lili Porten. New York: Sternberg Press, 2009.

Butler, Judith. "Universality in Culture". In: Martha C. Nussbaum with Respondents, edited by Joshua Cohen. For Love of Country: Debating the Limits of Patriotisms. Boston: Beacon Press, 50.

Camino, Armando. "Libros de amor y cartón", Periodismohumano. En línea: http://periodismohumano.com/economia/libros-de-amor-y-carton.html Consultado: 12/07/2013.

Gainza, María. "La alquimista", Página/12, Suplemento Radar, 17/09/2006. En línea: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3247-2006-09-17.html Consultado: 01/02/2013.

García, Fernando. "Cartoneros: del Tren Blanco a un moderno museo holandés", Clarín, 12 de febrero de 2004. En línea: http://edant.clarin.com/diario/2004/02/12/s-04001.htm Consultado: 13/04/2013.

Gordy, Eric. "The museum of external debt". En línea: http://eastethnia.blogspot.com.ar/2005/05/museum-of-external-debt.html Consultado: 03/06/2013.

"Grupo escombros". En línea: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/escombros.php Consultado: 12/04/2013.

Kidd, Natalia. "Debt Museum Opens In Buenos Aires", Latin American Herald Tribune, Caracas. En línea: http://www.laht.com/article.asp?CategoryId=12394&ArticleId=179227 Consultado: 23/02/2013.

Medina, Martin. The World's Scavengers: Salvaging for Sustainable Consumption and Production. Latham, New York: AltaMira Press, 2007.

Moret, Zulema. Artistas de lo que queda. Las escrituras de Escombros. Madrid: Trama editorial y Fundación de Arte y Derecho, 2006.

Pavón, Cecilia. "No contaban con mi astucia", Radar, Suplemento de Página/12 del 5 de Julio 2003. En línea: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-822-2003-07-09.html Consultado: 15/08/2013.

Perelman, Mariano Daniel y Boy, Martín. "Cartoneros en Buenos Aires: nuevas modalidades de encuentro", Revista Mexicana de Sociología, v. 72, n. 3, julio-septiembre, 2010: 393-418.

Reitano, Emir. "Argentina entre el sueño del oro y la pesadilla de cartón. La deuda externa". En línea: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003sept/noticias22/12391-11.asp Consultado: 13/06/2013.

Sommer, Doris. Cultural Agency in the Americas. Durham: Duke University Press, 2006.

Viceconte, Araceli. "Una muestra toma a la Argentina como vanguardia de la miseria", Clarín, 9 de marzo de 2004. En línea: http://edant.clarin.com/diario/2004/03/09/s-03501.htm Consultado: 13/04/2013.

Publicado

01-12-2014

Como Citar

Bilbija, K. (2014). El valor de un cartonero en el mercado cultural: iconografías argentinas. Cuadernos Del CILHA, 15(2), 137–155. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/1537