Vallejo y el cine: la renovación de la ficción indigenista en Escalas

Autores

  • Matías Di Benedetto Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Palavras-chave:

Vallejo, Montaje, Vanguardia, Narrativa, Cine

Resumo

El presente artículo pasa revista a las relaciones entre las técnicas y recursos narrativos considerados  cosmopolitas y un imaginario de lo andino en Escalas de César Vallejo. Con este objetivo, hacemos hincapié en el uso de un método compositivo ilustrativo del influjo que tuvo el cine en tanto que propuesta estética renovadora de las formas de narrar como lo fue el montaje. Dicho procedimiento resulta útil para reflexionar acerca del mismo no sólo como sustento de una práctica de escritura experimental sino más bien como una metáfora de los procesos de asimilación cultural de la vanguardia narrativa peruana de los años veinte.

Referências

Auerbach, E. (2014). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. Fondo de Cultura Económica.

Aguilar, G. (2009). Episodios cosmopolitas en la cultura argentina. Santiago Arcos editor.

Bernabé, M. (1997) Desde la otra orilla: César Vallejo. En S. Zanetti y otros, Las cenizas de la huella. Linajes y figuras de artista en torno al modernismo (págs. 85-101). Beatriz Viterbo.

Bürger, P. (2010). Teoría de la vanguardia. Ediciones Las Cuarenta.

Campuzano Arteta, Á. (2017) La modernidad imaginada. Arte y literatura en el pensamiento de José Carlos Mariátegui (1911-1930). Iberoamericana Vervuert.

Cornejo Polar, A. (1982). Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Ediciones de la Facultad de humanidades y educación, Universidad Central de Venezuela.

Cornejo Polar, A. (1982). La novela indigenista: una desgarrada conciencia de la historia. En A. Cornejo Polar, Sobre literatura y crítica latinoamericanas (págs. 93-108). Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Cornejo Polar, A. (2003). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. CELACP.

Corral, R. (2006). Ficciones limítrofes. Seis estudios sobe narrativa hispanoamericana de vanguardia. El Colegio de México.

De man, P. (2000). El concepto de ironía. En P. De man, La ideología estética (págs. 231-260). Altaya 2000.

Di Benedetto, M. (2018). El cuerpo, (des)hecho de utopía. Un comentario acerca de El Autómata de Xavier Abril. Anclajes, XXII (1), 19-36.

Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo.

Eiland, H. (2010). Recepción en la dispersión. En H. Eiland. Walter Benjamin: culturas de la imagen

(págs. 53-74). Eterna Cadencia.

Fernandez, D. (1979). Eisenstein. El hombre y su obra. Aymá.

Ducasse, I. (2014). Los cantos de Maldoror (traducción y prólogo de Aldo Pellegrini). Editorial Argonauta.

Escajadillo, T. (1989). El indigenismo narrativo peruano. Philologia Hispalensis, 4 (1), 117-136.

Estermann, J. (2006). Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología.

Ferrari, A. (1972). Modernismo y superación del modernismo en Los heraldos negros. En Américo Ferrari. El universo poético de César Vallejo. Monte Ávila.

Foffani, E. De la constitución del sujeto en Trilce. En: J. Cornejo Polar (ed.). Vallejo. Su tiempo y su obra. Actas del Coloquio Internacional (tomo I) (págs. 133-144). Universidad de Lima.

Foffani, E. (2018). Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía. Cátedra Vallejo. Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Eterna Cadencia.

Gutiérrez Girardot, R. (1999). La obra narrativa de César Vallejo. Anales de literatura hispanoamericana, 28, 713-730.

Huamán, C. (2004). Puente sobre el mundo. Narrativa, memoria y símbolo en la obra de José María Arguedas. Universidad Autónoma de México.

Lauer, M. (2003). Musa mecánica. Máquinas y poesía en la vanguardia peruana. Instituto de estudios peruanos.

Lombó Mulliert, P. (2006). Cuneiformes de César Vallejo. Entre la narración y la poesía. En R. Corral.

Ficciones limítrofes. Seis estudios sobe narrativa hispanoamericana de vanguardia. El Colegio de México.

López Alfonso, F. J. (1995). César Vallejo. Las trazas del narrador. Universidad Nacional de Valencia.

Mariátegui, J. C. (1994). La realidad y la ficción. En J. C. Mariátegui. Mariátegui total. Empresa editorial Amauta, 1994.

Mariátegui, J. C. (1979). Lo nacional y lo exótico. J. C. Mariátegui. Peruanicemos al Perú (págs. 25- 29). Empresa editorial Amauta.

Mariátegui, J. C. (2012). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Editorial Gorla.

Mattalía, S. (1988). Escalas melografiadas: Vallejo y el vanguardismo narrativo. Cuadernos Hispanoamericanos, 454-455, 329-343.

Neale Silva, E. (1971). Muro este de César Vallejo. Thesaurus, XXVI (3), 534-550.

Niemeyer, K. (2004). Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana. Vervuert/Iberoamericana.

Rama, Á. (2008). Medio siglo de narrativa latinoamericana (1922-1972). En Á. Rama, La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980 (págs. 135-276). Universidad Alberto Hurtado.

Ranciére, J. (2015). El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna. Manantial.

Rodríguez-Peralta, P. (1984). Sobre el indigenismo en César Vallejo. Revista Iberoamericana, L (127), 429-444.

Sánchez Biosca, V. (1996). El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Paidós.

Siskind, Mariano. (2016). Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina. Fondo de Cultura Económica.

Vallejo, C. (1998). Novelas y cuentos completos (prólogo de Ricardo González Vigil). Petroperú.

Vallejo, C. (1973). Contra el secreto profesional. Tomo I de Obras completas (precedido de una breve noticia de Georgette de Vallejo). Mosca Azul Editores.

Vallejo, C. (2016). Una experiencia del mundo. Editorial Excursiones.

Verani, H. (1986). Las vanguardias literarias en Hispanoamérica. Manifiestos, proclamas y otros escritos. Fondo de Cultura Económica.

Zegarra, C. (2006). Panorama de la repercusión del cinema en algunos textos críticos y literarios de la vanguardia peruana de los años veinte y treinta. Revista de crítica literaria latinoamericana, XXXII (63-64), 47-65.

Publicado

01-06-2020

Como Citar

Di Benedetto, M. (2020). Vallejo y el cine: la renovación de la ficción indigenista en Escalas. Cuadernos Del CILHA, (32), 15–47. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/2307

Edição

Seção

Artículos