Los murales de Portinari en la Sala Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

construcción plástica de una identidad panamericana

Autores

  • Fabiana Serviddio CONICET/UBA

Palavras-chave:

Red, Panamericanismo, Portinari, Exhibición, Rockefeller

Resumo

En la antesala de su ingreso a la segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos implementó un programa de promoción de intercambios comerciales y culturales con Latinoamérica tendiente a proteger sus intereses en América y a contrarrestar la influencia ejercida por el Eje. La agencia responsable de esta misión fue la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, dirigida por Nelson Rockefeller. Para cumplirla, la OCIIA comprometió como consejeros o miembros de su staff a influyentes ciudadanos provenientes de las más diversas áreas. Una potente red panamericanista se expandió hacia Latinoamérica estableciendo lazos con artistas, intelectuales y políticos que compartieran un enemigo común: el nazifascismo, sus valores de superioridad étnica y un sistema político dictatorial. En el área de artes visuales, la principal incumbencia de la OCIIA fue la organización y circulación de exhibiciones artísticas por el país y Latinoamérica. Sin embargo, también financió la realización de proyectos artísticos. Fue el caso de los cuatro murales pintados por el artista brasileño Cándido Portinari en la Fundación Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La poética y la ideología de la obra de Portinari, y sus trabajos previos en los Estados Unidos, facilitaron los objetivos del panamericanismo. Los murales construyeron plásticamente una identidad hemisférica multicultural, basada en los valores de respeto de las razas y tolerancia a las diversidades culturales. Al mismo tiempo plasmaron las inquietudes sociales del artista, y afirmaron la potencialidad creadora y diferencial de los americanos para generar un proceso moderno alternativo.

Referências

Bennett, Tony. The birth of the Museum: History, Theory and Politics. London/New York: Routledge, 1995.

Cockroft, Eva. "•The United States and Socially Concerned Latin American Art"–. En: AA.VV. The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States, 1920-1970. Nueva York: Museo de Artes del Bronx-Harry N. Abrams, 1989: 184-221.

Daly, Karen. Candido Portinari. Brazilian artist as cultural ambassador. A re-examination of the Library of Congress murals. Tesis de maestria. Virginia Commonwealth University, Richmond, Virginia, mayo 1995. Archivo Projeto Portinari, Pontificia Universidad Católica, Río de Janeiro.

Do Prado Valladares, Clarival. Análise Iconográfica da Pintura Monumental de Portinari nos Estados Unidos. Rio de Janeiro: Museu Nacional de Belas-Artes, 1975.

Duberman, Martin. The worlds of Lincoln Kirstein. Evanston: Northwestern University Press, 2008.

Fabris, Annateresa. Cândido Portinari. São Paulo: Universidade de São Paulo, 1996.

Ferguson, Bruce. "•Exhibition Rhetorics: material speech and utter sense"–, en Greenberg, Reesa, Bruce Ferguson y Sandy Nairme (ed.), Thinking about Exhibitions. Nueva York: Routledge, 1996.

Giunta, Andrea (Comp.). Cándido Portinari y el sentido social del arte. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Guilbaut, Serge. How New York stole the idea of the modern art – abstract expressionism, freedom, and the cold war. Chicago: The University of Chicago Press, 1985.

Karp, Ivan and Lavine, Steve (Ed). Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display, Washington DC and London: Smithsonian Institution Press, 1991.

Maiz, Claudio; Fernádez Bravo, Álvaro (eds). Episodios en la formación de redes culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo, 2009.

Pedrosa, Mario. "•Portinari - de Brodósqui aos murais de Washington."– En Amaral, Aracy (org). Dos murais de Portinari aos espaços de Brasília. São Paulo: Perspectiva, 1981.

Prutsch, Ursula; Cramer, Gisela. "•Nelson A. Rockefeller’s Office of Inter-American Affairs"–. Hispanic American Historical Review, vol. 86, no.4, nov. 2006: 785-806.

Rowland, Donald. History of the Office of the Coordinator of Inter-American Affairs. Historical Reports on War Administration. Washington: United States Government Printing Office, 1947.

Serviddio, Fabiana. "•Intercambios culturales panamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. El viaje de Pettoruti a los EE.UU.."–. En: María Amalia García, Luisa Fabiana Serviddio y María Cristina Rossi, Arte Argentino y Latinoamericano del Siglo XX: sus interrelaciones. Buenos Aires: Fundación Telefónica de Argentina, Fundación Espigas y El Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR), 2004: 55-82.

Serviddio, Fabiana. "•Muestras latinoamericanas durante la 2da Guerra: la exhibición como articulación de la identidad."– En Herrera, María José (ed.). Exposiciones de arte argentino y latinoamericano: curaduría, diseño y políticas culturales. Córdoba: Asociación Argentina de Críticos de Arte y Universidad Nacional de Tres de febrero (UNTREF), en prensa.

Smith, Robert. "•El arte de Cándido Portinari"–, en Portinari de Brasil, Cat. Exp. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1940.

Smith, Robert. Murals by Cândido Portinari. Washington: The Hispanic Foundation of the Library of Congress, 1943.Tota, A. P. O imperialismo sedutor: a americanização do Brasil na época da Segunda Guerra. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.

Zanetti, Susana. "•Modernidad y religación: una perspectiva continental (1880-1916)"–. Em: Ana Pizarro (org.), América Latina: Palabra, Literatura e Cultura. Volume 2: Emancipaçao do Discurso. Sao Paulo: Memorial da América Latina, Unicamp, 1994: 489-534.

Publicado

01-03-2011

Como Citar

Serviddio, F. (2011). Los murales de Portinari en la Sala Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.: construcción plástica de una identidad panamericana. Cuadernos Del CILHA, 12(1), 121–150. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cilha/article/view/4169

Edição

Seção

Dossier