La transmodernidad de Los Maromeros de Verónica Musalem

una crítica performativa a la modernidad/colonialidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.030

Palavras-chave:

Transmodernidad, Los Maromeros, Verónica Musalem, Colonialidad del género, Contra-antropología

Resumo

Para los integrantes del grupo Modernidad/Colonialidad, la descolonización no puede limitarse solamente al aspecto económico y político, sino que debe tomar en cuenta, sobre todo, las herramientas del pensamiento, la imaginación y el saber (Lander, 2000). Desde esta perspectiva, podemos decir que el arte en general, y el teatro en particular, son capaces de producir un verdadero desplazamiento epistémico y generar propuestas utópicas, ya que ambos están vinculados con la imaginación. Este artículo explora precisamente una de estas propuestas a través del análisis de la obra de teatro Los Maromeros de la dramaturga y directora mexicana Verónica Musalem. El objetivo de este trabajo es, por lo tanto, mostrar en qué medida la estética que nombro transmoderna (Dussel, 2017), puede llegar a desestabilizar la modernidad/colonialidad y el patriarcado moderno colonial (Lugones, 2008). Esta estética toma como modelo la maroma, una práctica acrobática y ritual mixteca, zapoteca y nahuatl (Pescayre, 2015). Ahora bien, la maroma puede leerse como un ritual « contra-antropológico » (Goddard, 2019) al invocar/imitar al hombre blanco heterosexual actualizar al nivel corporal su potencia y la conjurar por medio de una apropiación. Además, la maroma puede entenderse como un rito iniciático para los jovenes mediante el cual « curan » su castración simbólica producida por la colonialidad del género (Segato, 2014). Así, la modelización de la maroma en Los Maromeros de Verónica Musalem puede leerse como un acto de resistencia y de reapropiación epistémica gracias a su performatividad.

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Publicado

21-12-2021

Como Citar

Bisiaux, L. (2021). La transmodernidad de Los Maromeros de Verónica Musalem : una crítica performativa a la modernidad/colonialidad. Cuadernos Del CILHA, (35), 1–31. https://doi.org/10.48162/rev.34.030