Maternidad/paternidad y el pasado no vivido: cuerpos divididos y monstruosos en la literatura argentina contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.055Palavras-chave:
Maternidad/paternidad, Cuerpos, Literatura argentina, Nueva narrativa argentina, Posdictadura argentinaResumo
Resumen: El artículo propone analizar cómo en la experiencia de la maternidad/paternidad el cuerpo puede convertirse en una estampa de ciertos cambios sociales, políticos, ideológicos, emocionales que caracterizan por un lado nuestros tiempos y por el otro lo que heredaron las generaciones de la posdictadura argentina. El propósito de este trabajo es estudiar a través de cuatro textos contemporáneos de autores de la nueva narrativa argentina cómo distintos tipos y formas de experiencias físicas (distancia, proximidad, transformaciones del cuerpo) relacionadas con el hecho de convertirse en madre o padre activan una serie de asociaciones que generan tensión y angustia existenciales. Los textos analizados son dos cuentos de la antología El nuevo cuento argentino, una antología, seleccionada y prologada por Elsa Drucaroff, y publicada en 2017 por la Editorial Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: “Lo que ha comenzado” de Alejandra Laurencich (1963–) y “Los viejitos” de Patricia Suárez (1969–), así como las novelas (cortas) Distancia de rescate de Samanta Schweblin (1978–) y La uruguaya de Pedro Mairal (1970–).
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